Título: Mares de sangre bajo cielos rojos (#2)
Título original: Red Seas Under Red Skies (#2)
Autor: Scott Lynch
Idioma original: Inglés
Saga: Los Caballeros Bastardos
Editorial: Runas
Año de publicación: 2007
Páginas: 776
Sinopsis: Locke Lamora y Jean Tannen han huido de su hogar y del naufragio de sus vidas. Pero no pueden seguir huyendo para siempre y, cuando se detienen, se deciden por el blanco más rico y difícil en el horizonte: la ciudad de Tal Verrar y la Aguja del Pecado, la casa de juego mejor guardada del mundo. Nadie ha robado allí ni siquiera una moneda y vivido para contarlo. Es la clase de desafío a la que Locke simplemente no puede resistirse… Pero el crimen perfecto va a tener que esperar. En Tal Verrar hay alguien que quiere servirse de la experiencia de los caballeros bastardos y está dispuesto a matar para conseguirla. Antes de que pase mucho tiempo, Locke y Jean se encontrarán dedicándose a la piratería. Bonito trabajo para unos ladrones que no distinguen la popa de la proa
Título original: Red Seas Under Red Skies (#2)
Autor: Scott Lynch
Idioma original: Inglés
Saga: Los Caballeros Bastardos
Editorial: Runas
Año de publicación: 2007
Páginas: 776
Sinopsis: Locke Lamora y Jean Tannen han huido de su hogar y del naufragio de sus vidas. Pero no pueden seguir huyendo para siempre y, cuando se detienen, se deciden por el blanco más rico y difícil en el horizonte: la ciudad de Tal Verrar y la Aguja del Pecado, la casa de juego mejor guardada del mundo. Nadie ha robado allí ni siquiera una moneda y vivido para contarlo. Es la clase de desafío a la que Locke simplemente no puede resistirse… Pero el crimen perfecto va a tener que esperar. En Tal Verrar hay alguien que quiere servirse de la experiencia de los caballeros bastardos y está dispuesto a matar para conseguirla. Antes de que pase mucho tiempo, Locke y Jean se encontrarán dedicándose a la piratería. Bonito trabajo para unos ladrones que no distinguen la popa de la proa
En muchos aspectos, este libro me pareció muy similar a su primera parte, Las Mentiras de Locke Lamora. Quizás es porque yo me inclino por historias más lineales, tanto como lectora como a la hora de pensar en mis propias tramas, pero el caso es que mientras leía este libro no podía evitar la sensación de estar leyendo algo cortado por el mismo patrón que su precuela. Ojo, esto en sí no es malo. El primer libro me encantó, por lo que este, al ser similar, también me gustó mucho. Lo malo es que los fallos que ya mencioné en el primer libro se repiten, todo esto mientras se pierde el factor "sorpresa" de adentrarse en el estilo de una serie nueva.
Mientras pensaba en qué añadir a la reseña me he dado cuenta de algo que me ha hecho gracia, y eso es que este libro es muy similar a un capítulo de los Simpsons. ¿A qué me refiero con eso? Al igual que en la famosa serie de gente bidimensional amarilla, los protagonistas empiezan haciendo algo que te hace pensar "ah, el argumento es este"... para acabar haciendo algo completamente distinto al final. En el caso de Mares de Sangre (que también, menudo nombrecito. Me recuerda a mis tiempos de leer Vampiratas), el lector empieza acompañando a Locke y Jean mientras huyen tras los eventos del primer libro. Su nuevo objetivo es robar el dinero de la Aguja del Pecado, un edificio dedicado al juego en el en cada nivel que subes te encuentras con apuestas más arriesgadas y competidores más audaces y expertos. Como era de esperar, los dos Caballeros Bastardos han logrado subir una cantidad respetable de pisos haciendo lo que mejor se les da: trampas. Sin embargo, mientras preparaba y ejecutan el golpe varias facciones les han estado observando, algunos para reclutarles y otros con el propósito de matarles. Gracias a estos grupos se produce el giro de tuerca que comentaba: Locke y Jean terminan recibiendo un curso express de navegación y echándose a la mar con un puñado de prisioneros mientras se hacen pasar por marineros experimentados. No quiero dar detalles de la trama, pero como podéis deducir llega un punto en el que los protagonistas se encuentran engañando a algunas personas por partida doble, y a mi sinceramente me hacía mucha gracia. Otro detalle relacionado con la trama del que he disfrutado mucho en que hay momentos en los que la relación entre Locke y Jean corre peligro (la mayoría de las veces por culpa de Locke, no nos vamos a engañar), lo que demuestra un lado más "oscuro" de los personajes y se aleja del clásico "somos como hermanos, nunca nos separaremos y por lo tanto siempre estamos de acuerdo". Además, a esto hay que añadirle que, a diferencia de la anterior entrega, nuestros protagonistas se pasan gran parte de este segundo libro siendo manipulados por otros, en vez de llevar ellos la batuta de los acontecimientos, en mayor o menos medida. Pierden completamente el control de la situación, por lo que por fin podemos ver sus reacciones ante situaciones completamente inesperadas y en su contra.
El mapa de Tal Verrar, donde se desarrollan gran parte de los acontecimientos |
Al igual que en el primer libro, el worldbuilding es para darle un beso, pero tiene muchísimas cosas que están terriblemente desaprovechadas. El autor menciona un millar de cosas de pasada, detalles que te despiertan la curiosidad pero que luego no vuelve a visitar, o que simplemente están de adorno. Un ejemplo sería la descripción de uno de los edificios de la ciudad: un cementerio del que está prohibido robar cadáveres, por lo que los ladrones de tumbas que son descubiertos se convierten en los guardias que vigilan el cementerio, asegurándose de que sus compañeros sean capturados. Pues nada de esto se vuelve a mencionar en algún momento. Lynch crea un edificio y una dinámica tan interesantes y literalmente no los vuelve a mostrar en todo el libro. Es increíble leerlo, pero también resulta muy muy muy frustrarte. También hay un sector de la cuidad que cambia cada poco porque las personas que viven en él están constantemente construyendo cosas nuevas que sólo parece en una escena. Arrrghhhh. Por otro lado, hay una ciudad en la que los ricos compran su participación en partidas de ajedrez con piezas humanas (los pobres de la ciudad, que se presentan voluntarios a ser fichas porque de esta forma les dan comida y alojamiento), que cuando se "comen" a otra pieza el humano/ficha eliminado tiene que sufrir el castigo que le imponga la multitud. Le puede pasar de todo. Literalmente de todo. Ya os hacéis una idea. Bueno, pues esta ciudad sí que tiene una presencia más notoria en el libro, me puso muy contenta. Como podéis ver, el mundo que crea Lynch es inmenso y muy muy muy detallista... lo que llena a la historia de vida, pero al mismo tiempo deja a los lectores deseando saber más.
Volviendo al argumento, un último comentario: hay golpes, hay timos, hay engaños, hay mentiras, hay torres casino gigantes... y hay piratas. Sinceramente, no se puede pedir más. El ver cómo las mentiras van cayendo una a una te deja aplaudiendo como una loca, los piratas son piratas y eso ya es suficiente. De verdad, casinos y piratas. Nombradme una combinación más perfecta.
Pasando a los personajes: Jean y Locke están igual que siempre (bueno, tienen momentos en los que están un poco irritantes, pero se les perdona). Esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que son personajes interesantes (y muy muy muy graciosos. O sea, este libro me ha hecho soltar carcajadas con algunas escenas). La parte mala es que no tienen realmente ningún desarrollo. O sea, algo cambian, sí, pero creedme cuando os digo que no es muy notable. Creo que me voy a esperar al tercer libro para decidir qué pensar de sus arcos. A parte de esos dos, hay un nuevo abanico de secundarios que son realmente interesantes, sobretodo porque es raro que sean puramente blancos o negros, sino que en cambio todos se ubican en algún punto de una rica gama de grises. Ademas, al igual que en la primera parte, entre sus filas aparecen una serie de personajes femeninos fuertes y decididos, que aunque puedan tener sus puntos flojos son ciertamente memorables.
Por último quiero mencionar lo que más me fastidió de su parecido con el primer libro: el desenlace vuelve a estar ridículamente apresurado. De hecho, en determinado momento me puse a mirar el número de páginas que quedaban en el libro porque no me podía imaginar que pudiesen desenredar el tremendo lío en el que se habían metido en tan poco espacio. La respuesta fue decepcionante: el final es muy rápido y simple, tanto que a mí personalmente me dejó con mal sabor de boca. No llegan a hacer un deux ex machina, pero la sensación era la misma, como si se hubiesen sacado algo de la manga que solucionase todos sus problemas de golpe. Es una auténtica pena, sobretodo porque como ya he mencionado este detalle también ocurre en el primer libro, así que tenía esperanzas de que se hubiese solucionado.
Como resumen: si os gustó Las Mentiras de Locke Lamora os va a gustar este libro, principalmente porque en bastantes aspectos es más de lo mismo (o sea, un nuevo golpe con personajes interesantes en un mundo muy detalladamente constriudo). Sus problemas son que repite los fallos de su predecesor (dejar caer worldbuilding que luego no lleva a ninguna parte, personajes ligeramente planos y tener un final apresurado que desmejora el resto del libro), además de tener una fórmula similar. Por otro lado, el mundo que crea es tremendamente entretenido, engancha muchísimo y hay escenas sinceramente desternillantes. Muy recomendado.
Mi calificación:
Hola! Me alegro muchísimo de que te gustase, es un buen libro y tiene partes súper originales y graciosas! Eso sí, antes de empezar este te recomiendo leer la primera parte, se llama "las mentiras de Locke Lamora" (puedes encontrar la reseña aquí: https://notodoesfantasia.blogspot.com/2020/01/titulo-las-mentiras-de-locke-lamora.html ) y también está genial. Yo acabo de seguirte, por cierto! Muchas gracias por pasarte por nuestro blog <3
ResponderEliminarHola no me he leído el libro anterior ya que este tipo de historias no es lo que suelo leer pero me gusta haberla conocido por medio de tu reseña. Saludos
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