-->

lunes, 27 de julio de 2020

"Cumbres borrascosas", Emily Brontë

Título: Cumbres borrascosas

Título original: Wuthering Heights

Autora: Emily Brontë

Editorial: RBA

Año de publicación: 2020

Páginas: 308

Sinopsis: Esta revolucionaria obra, única novela publicada por Emily Brontë, transgredió en su día todas las normas de la moral vigente para ofrecernos una historia salvajemente libre, de amor y crueldad, donde se reivindicaba la libertad de la mujer. El libro nos descubre el oscuro destino al que se ven abocadas dos familias, los Earnshaw y los Linton, a causa del indestructible vínculo forjado entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, su hermano adoptivo. Su incontrolable pasión planeará por los sombríos páramos de Yorkshire durante varias generaciones hasta encontrar finalmente la paz.


La colección de "Novelas eternas" de RBA me da la vida porque está sacando unas ediciones preciosas de clásicos de la literatura que yo no he leído nunca, por lo que estoy aprovechando esta magnífica oferta para hacerme con ellos y ponerme al día. Si tengo que dar alguna pena a estas ediciones es que tienen bastantes erratas. En el de Orgullo y prejuicio no era tan evidente (o al menos yo noté muy pocas), pero en Cumbres borrascosas he visto unas cuantas y eso me tiraba un poco para atrás, pero bueno. Por el precio que tiene y lo bonita que es, merece mucho la pena.


La historia inicia con el señor Lockwood, un hombre que decide mudarse de Londres a Gimmertown y alquilar allí una casita llamada la Granja de Thrushcross, una propiedad que pertenece a Heathcliff, dueño de Cumbres Borrascosas, una casa que se encuentra tan solo a unas millas de allí y a la que se puede ir andando. Nada más instalarse, Lockwood decide ir a Cumbres Borrascosas para conocer y presentarse ante su arrendatario. Lo que verá allí cuando pise la casa le espantará. Heathcliff es un hombre malhumorado, frío, maleducado, descortés que trata con malas palabras a todo el que vive con él y que no se molesta en mostrar un mínimo de amabilidad por su inquilino. También le sorprenderá la actitud de Catherine, una mujer con mucho genio y carácter a la que, primeramente, confundirá con la esposa de Heatcliff, a pesar de la diferencia de edad.

Tras pasar una noche en Cumbres Borrascosas, debido a que se desata una terrible tormenta, su experiencia fue tan desagradable, debido a la falta de cortesía de los habitantes de esa casa con su invitado y al aparente desprecio que le muestran, que, al regresar a la Granja, hablará con su ama de llaves, Ellen Dean, para que le cuente la historia de esa horrible y disfuncional familia. Además, durante la noche en una habitación destartalada encontró grabado en la pared varias veces el nombre de Catherine con diversos apellidos adjuntos (Heathcliff, Earnshaw, Linton) y una Biblia con unas anotaciones a mano bastante tristes y desoladas. Así pues, esta le relatará de principio a fin todo lo que aconteció tanto en Cumbres como en la Granja, los designios y las desdichas que vivieron los Linton y los Earnshaw y qué circunstancias llevaron a los habitantes de Cumbres Borrascosas a la situación actual y al desprecio mutuo.

Al principio, yo pensaba que Lockwood iba a ser el protagonista, debido a cómo empieza la historia, pero realmente es un personaje cuya única función es desatar y dar inicio a la verdadera trama, que será el relato que cuente la señorita Dean. Esta mujer estuvo trabajando primero en Cumbres cuidando a los niños pequeños de la familia, los hijos de Earnshaw. El señor de la casa un día trajo a un chico abandonado en la calle al que llamó Heathcliff. A causa de su apariencia de gitano, de sus modales desastrados y de ser considerado un intruso, los otros muchachos no congeniaron con él y no se llevaron bien. La única que comenzó a tener un poco de curiosidad por el muchacho fue la pequeña Catherine. Su hermano mayor, Hindley, le detestaba y tanto él como Heathcliff se pasaban el día insultándose y peleándose.

Cuando los señores Earnshaw mueren, Hindley contrae matrimonio y tienen un hijo llamado Harenton. Como desprecia a Heathcliff, la esposa de Hindley le prohíbe tener cualquier tipo de cercanía con Catherine, por lo que mantienen su relación en secreto pues, además, han comenzado a desarrollar más que afecto fraternal el uno por el otro.

Un día, Catherine y Heathcliff un día se acercan a la Granja de Thrushcross a espiar a sus inquilinos, los Linton. Estos les pillaran y, en su huida, Catherine será mordida por su perro. Los Linton deciden cuidar de ella y, después de un tiempo, al regresar a Cumbres, Catherine no solo está muy cambiada, ya que se ha convertido en toda una señorita de buenos modales, sino que anuncia que se va a casar con el hijo de los Linton, Edgar. Esto hace que la ya de por sí tensa relación que comenzaba a existir entre ambas familias, estalle del todo y Heathcliff, ante este agravio pues está enamorado de Catherine, prácticamente declarará a los Linton como sus enemigos acérrimos. No solo eso, sino que a raíz de este anuncio, su carácter se agriará aun más y les hará la vida imposible a todos aquellos que tienen el mínimo contacto con él.

Si hay una palabra que defina a esta obra es "salseo". Cumbres borrascosas es un repaso por toda la relación tormentosa entre Heathcliff y Catherine, desde que se conocen hasta que fallecen. De esta forma, vamos descubriendo lo atormentados que estuvieron en vida al no poder consumar su pasión, ya que, por un lado, eran hermanos (aunque fueran adoptivos) y, por otro, al ser Heathcliff un chaval rescatado de la calle, era impensable que pudiera siquiera soñar con la mano de Catherine. La historia en sí es sencilla, pues es tan solo una narración de las vicisitudes de ambos personajes en sus correspondientes contextos, uno en Cumbres y la otra en la Granja, por lo que no me voy a centrar demasiado en eso.

De lo que sí quiero hablar es de los personajes. Al principio, debido al constante ambiente de violencia y rechazo que había en Cumbres, los niños que vivían ahí (Heathcliff, Catherine, Hindley y, posteriormente, Harenton) me daban bastante pena por la manera en que eran tratados y porque no conocían apenas el amor o el cariño, lo cual justificaba, a su vez, su propio comportamiento porque el desprecio era lo único que conocían. Sin embargo, según avanzaba en mi lectura, me di cuenta de que no soportaba a ninguno. Heathcliff es un capullo amargado que disfruta haciendo sufrir a los demás simplemente porque él ha sido un desgraciado toda la vida y no ha conseguido lo que más quería en el mundo, a Catherine. Es al personaje al que más he odiado con diferencia porque me parece un hombre cruel, vengativo y violento, por lo que ni su pasado tormentoso ni, en general, su vida desdichada me hicieron sentir la más mínima compasión por él. Siguiendo con la familia que forma, tampoco soporté a Isabella, la hermana de Edgar, el esposo de Catherine. Isabella se encaprichó de Heathcliff, a pesar de las numerosas advertencias contra este individuo, por lo que me pareció una mujer bastante estúpida que, aunque no se merece lo que le ocurrió, era algo que se veía venir de lejos, sobre todo porque Heathcliff se casó con ella por pura venganza. El hijo que tienen los dos, Linton, es un niño estúpido, malcriado y pusilánime y, aunque tampoco se merece el maltrato que recibe por parte de su padre, me ponía enferma cada vez que aparecía en una página porque no le soportaba.

Por otro lado, no he comprendido a Catherine en ningún momento. Entiendo que no se casara con Edgar por amor, pero lo que se escapaba a mi entendimiento era qué narices podía sentir por alguien tan despreciable como Heathcliff. No entiendo cómo podía estar enamorada de alguien como él y querer renunciar a una buena vida con un marido que la adoraba por una persona tan miserable. Y en cuanto a su hija, Catherine, de tal palo tal astilla ya que termina enamorándose del hijo de Heatcliff, Linton... En fin, el caso es que no congenié con nadie y los dos únicos personajes que me cayeron en gracia fue la ama de llaves que cuenta toda la historia y el señor Lockwood.

En un vídeo dije que no empatizar con los personajes no me parece un fallo de un libro si esto está bien llevado y construido y es el caso de Cumbres borrascosas. A pesar de que todos los personajes me resultaron odiosos a su manera, su construcción, caracterización y personalidad me parecen sublimes. Esta novela es una novela de personajes, de cómo se relacionan, cómo van creciendo y cómo se va desarrollando su comportamiento conforme a sus propias experiencias y vivencias y eso es lo que, para mí, hace de este libro una obra magnífica. Aunque a veces se me hacía un poco pesada y lenta porque, en mi opinión, Emily Brontë se detenía en pormenores que no me resultaban nada interesantes, he disfrutado mucho de su lectura porque era un no parar de drama. Es increíble la cantidad de sucesos que pueden vivir dos familias que lo único que hacen a lo largo del día es quedarse en casa o salir a pasear. Esta novela nos ofrece un retrato fiel y una muy buena comprensión del ser humano, de sus miedos, de sus inquietudes, de sus desdichas, de lo mucho que le influye la familia y la gente que le rodea y de lo que llegamos a hacer por amor.

¿Debería leerlo?

Si nunca has leído este clásico, creo que es el momento de hacerlo, puesto que gracias a la nueva edición de RBA es de muy fácil acceso (y queda precioso en la estantería, las cosas como son). Eso sí, no esperéis gran acción ni aventuras, pues, como ya he dicho, es un libro de personajes y de las rencillas existentes entre dos familias, por lo que si este tipo de narraciones no son lo vuestro, no puedo aseguraros que vayáis a disfrutarlo como se debe. Aun así, teniendo en cuenta, una vez más, la edición, creo que merece la pena que le deis una oportunidad.




14 comentarios:

  1. ¡Hola, Kurenai! Ay, Cumbres borrascosas es una de mis novelas favoritas. La leí hace ya muchos años y me pareció apasionante. No la he vuelto a releer, pero ahora que veo tu reseña seguramente me lance. Recuerdo que me apasionó la historia de amor entre Catherine y Heathcliff, aunque me parecía que en el fondo eran personas muy desgraciadas. Tengo que leerlo otra vez y ver qué impresiones me produce ahora 😊

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Sí, a mi también me gustó mucho, la verdad :) Pues mira, si no tienes el libro en físico, te recomiendo esta edición, porque a parte de ser una preciosidad, tiene un precio estupendo y de lo más asequible. "Desgracia" es una palabra que puede describir perfectamente toda la obra porque es el sentimiento que mueve a la gran mayoría de personajes, creo yo.

      Muchas gracias por comentar, un besazo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola Kurenai!

    Madre mía, me encanta esta novela.
    Es cierto que es una obra magnífica por cómo se desarrollan e interactúan los personajes, me encanta. Y el ambiente que tiene, tan gótico y tenebroso... aiiiins. Eso si, yo tampoco consigo empatizar con ABSOLUTAMENTE NADIE DE ESTE LIBRO. Vaya panda de malas personas. Heathcliff al principio me daba penita, pero luego es que mira bonito, por mucho que hayas sufrido en la vida eres un capullo sin remedio y no tienes excusas ni perdón de Dios. Y a Catherine yo tampoco la comprendía mucho, pero también telita, otra que era más arpía que nada. Y el resto de personajes pues o otros capullos o unos pusilánimes, como dices tú jajaja
    En fin, aún así el libro me encanta y yo también lo recomiendo mucho :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Es una obra magnífica, pero no está hecha para encariñarte con los personajes. Al contrario, prácticamente son todos odiosos, y aunque es cierto que llegas a comprender el por qué de su actitud y qué vicisitudes en su vida les han llevado hasta ese punto, al menos en mi caso no he sido capaz de empatizar con sus decisiones. A mí Heathcliff también me daba mucha pena al principio, pero luego se convirtió en un capullo integral sin escrúpulos ni conciencia y solo podía odiarle. Catherine, la primera, me parecía idiota por enamorarse de un hombre con el corazón tan negro y aunque Catherine hija también me dio lástima por encapricharse de Linton, me terminó pareciendo bastante estúpida. En fin, que casi todos los personajes me cayeron fatal, pero precisamente ahí está la magia de la novela, porque aunque sean odiosos están magníficamente construidos.

      Muchas gracias por comentar, un besazo <3

      Eliminar
  3. Estas ediciones son maravillosas. Yo me compré "Orgullo y Prejuicio" porque me parecieron unos libros maravillosos los de esta colección.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! La verdad es que sí, son una gozada, no me voy a comprar todas porque ni me caben en casa, pero seguro que caen unos cuantos más.

      Un beso <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues mira que le tenía echado el ojo a estas ediciones pero con lo que dices de las erratas creo que me lo voy a tener que repensar, porque sé que va a ser algo que me dé mucha rabia cuando este leyendo. Pero bueno, ya hablando de la novela me alegra que la hayas disfrutado. Yo la verdad es que la leí hace años y tengo muy buen recuerdo de ella, aunque como tú dices, también me resultó imposible conectar con ninguno de los personajes. Yo también soy de la opinión de que es importante poder empatizar con los personajes, pero en esta ocasión me pareció que estaban tan bien construidos que me dio bastante igual.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo de las erratas es algo que a mi no me gusta nada, pero en esta ocasión no perturbaron demasiado mi lectura, supongo que porque había muy pocas y son fallos que se pueden pasar por alto, al menos para mí. Aun así, creo que por el precio que tiene y por lo bonita que es la edición en sí, es algo perdonable. Si hubiera sido en un libro de 20 euros pues directamente es que ni lo recomendaría porque me parece indignante pagar ese precio por esa calidad. Pero como digo, en este caso las erratas son apenas visibles y teniendo en cuenta la edición en sí, desde mi punto de vista merece mucho la pena.

      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es uno de mis clásicos favoritos. Como dices, aquí brillan los personajes. Aunque básicamente odié a todos, tienen una tremenda caracterización y eso me hace amar el libro. También me gusta mucho lo exagerado de todas las emociones y lo pasional que es. Y ya por último, me encanta ver la relación entre los personajes y sus casas; La granja de los tordos es simple, elegante y casi aburrida, como los Linton; Cumbres Borrascosas es muy sombría y hostil, así como los Earnshaw y después Heathcliff.

    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encanta la comparación que has hecho de las dos familias porque creo que no hay mejor forma de expresar la enorme diferencia que existe entre unos y otros que la que tú has hecho. Sí, lo más brillante es la manera en que están caracterizados porque es imposible encariñarse con ninguno de ellos.

      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí no se me hizo una lectura fácil porque no soportaba a los personajes y eso hacía que me pasara todo el rato enfadada con el libro jajajaja. Pero entiendo lo que dices, no es el típico libro clásico super pesado que se hace eterno, es bastante ameno y entretenido y eso se agradece. Yo tampoco considero que sea una historia de amor, más bien de las consecuencias funestas del amor en aquellos tiempos, un punto de vista que me parece magnífico porque estamos acostumbrados a las grandes historias de amor empalagosas y de vez en cuando también apetece (al menos a mí) leer algo un poquito diferente jeje.

      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no leo clásicos. Les he cogido mucho asco de cuando intentaron hacérmelos leer en el instituto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo lo que dices, yo también terminé cogiéndole asco a los clásicos precisamente porque me obligaban a leerlos en clase. Por eso estoy intentando leerlos por mí misma, sin presiones, para decidir por mí misma si me gustan o no y si mi odio es infundado :)

      Gracias por comentar <3

      Eliminar