-->

miércoles, 12 de agosto de 2020

"La abuela", Chris Pueyo

Título: La abuela

Autor: Chris Pueyo

Editorial: Destino

Año de publicación: 2019

Páginas: 246

Sinopsis: Mi familia es una mierda.
Excepto mi abuela.
Me crio, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil.
Así que mi abuela es mi madre.

Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.

Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.

Mi abuela vive en este libro.
Y tienes que conocerla.

«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro.
Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»


Como ya os comenté hace unos días (unas semanas para cuando se publique esta reseña) en el book tag de Balance de Mitad de Año, esta novela la tenía pendiente y era uno de los libros que quería leerme antes de que terminara el año, así que aquí está.

No es un secreto que todo lo que escribe Chris Pueyo me encanta. Cuando anunció que el libro iba a ir sobre la figura de su abuela, supe que tenía que leerlo. Si os habéis adentrado en la obra de este autor, concretamente en El chico de las estrellas, sabréis que su abuela es muy importante para él y es una persona a la que le tiene mucho estima y amor. La vida de Chris no ha sido fácil y en toda su trayectoria, su abuela ha sido su gran apoyo. Por lo tanto, a mí me interesaba mucho saber cuál era la historia de esta gran mujer y el por qué de este homenaje.

Como cuenta Chris, esta obra nació al darse cuenta de que su abuela, por desgracia, no es inmortal. A raíz de que ella le comenta acerca de su testamento, el autor decidió que necesitaba darle una vida eterna y no había mejor manera de hacerlo que mediante un libro donde nos relatara su vida y su historia, donde le diera voz a la persona más importante de su vida. De aquí surge La abuela, una obra magnífica que nos transmite un montón de sentimientos, tanto negativos como positivos, que a mi como lectora me ha costado digerir por la forma en que se han instalado en mi pecho, incluso días después de haber terminado el libro.

Carmen, que así se llama, nació en una época muy díficil para ser mujer. Incluso si ahora ya tenemos las cosas complicadas, desde los años cincuenta hasta los noventa (aproximadamente) lo eran aún más. La conciencia feminista como tal no existía y lo que toda mujer conocía era la sumisión al marido y que su vida debía estar a la sombra de un hombre: la mujer solo servía para casarse, tener hijos y dedicarse a su familia, nada más. Por supuesto, la Chica de Alambre no era la vida que quería. Para ella, la libertad y su trabajo era lo primero. Se quedó embarazada casi sin quererlo y, a partir de ahí, inició una vida de penurias que la atarían a los hombres y a los malos tratos de estos, una vida de la que era muy difícil escapar porque era lo que tocaba vivir, era lo normal, y ni la justicia ni la sociedad estaban de su parte, ya que una mujer pertenecía siempre a su marido, incluso después del divorcio. Por suerte, aunque su camino no estuvo plagado de rosas, la Chica de Alambre, que posteriormente se convertiría en la Dama de Hierro, la abuela de Chris, encontró en su desgracia a personas buenas que la ayudaron a salir de aquel infierno como pudieron, que la apoyaron en la adversidad.

No puedo contar mucho más sin hacer spoilers. Además, prefiero que os enfrentéis a esta historia como yo, sin saber muy bien qué os vais a encontrar, para poder disfrutarla y sufrirla en todo su esplendor. El autor alterna la voz de su abuela con momentos cotidianos donde nos narra cómo es ser su nieto y fragmentos de su propia vida. Además, entremezcla la historia con fotos reales de todos los personajes (personas, realmente) que aparecen en este relato. Es una historia cruda, llena de dolor, de sufrimiento, de impotencia, de frustración; pero también de amor, de momentos especiales y, sobre todo, de esperanza. Es una historia de superación y de lucha constante en una sociedad que no quería a las mujeres y que las supeditaba al hombre en todos los ámbitos.

Creo firmemente que es uno de esos libros que tienes que leerte antes de morir. Lo que cuenta te llena el corazón, hace que se te caiga alguna lagrimita y se queda contigo unos días. Es una de esas historias que te marca de alguna manera porque te hace darte cuenta de las trabas que te pone el mundo para ser mujer y, sobre todo, para ser una mujer libre. No es un libro que hable de feminismo ni mucho menos, ni un libro para darnos lecciones. Es la biografía de una mujer que nació y vivió luchando por encontrar su lugar en el mundo, por ser feliz, por darle un hogar a sus hijos (y a su nieto) y por salir del camino que los hombres de su entorno se empeñaban en marcar para ella.



¿Debería leerlo?

Sí. Incluso si no habéis leído nada más de este autor, aunque Carmen aparezca en otras obras, es una novela que se entiende perfectamente por sí misma y que os aseguro que os va marcar. La abuela es uno de esos libros que no deja al lector indiferente y que nos remueve por dentro.

18 comentarios:


  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    No he leído nada de este autor, pero desde luego me parece precioso que haya hecho este libro en homenaje a su abuela y que así ella viva entre sus páginas para siempre :D
    Desde luego, veo que es un libro que deja con un montón de emociones y eso me alegra.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Pues si no has leído nada de este autor te lo recomiendo. Es uno de los mejores autores españoles del panorama juvenil y habla de temas muy importantes sin rozar el sentimentalismo barato ni el drama por el drama. A mi también me parece un homenaje precioso a su abuela :')

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  3. Me gustan este tipo de libros. Me dan mucha energía y mucha fuerza. Anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, me alegro que sea tu tipo de libro. Espero que te guste, ya nos contarás :)

      Un beso <3

      Eliminar
  4. Me han hablado muy bien de este libro. Tiene que estar bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Sí, lo cierto es que pone los pelos como escarpias, muy recomendado :)

      Un beso <3

      Eliminar
  5. Holi =)
    No me llama nada, lo dejo pasar, pero gracias por la recomendación :P

    Mil besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Conocía al autor pero no este novela. La verdad es que me llama mucho la atención, por curiosidad, diría que nunca he leído un libro así :O
    Me lo apunto!!
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sther! Pues de verdad que es muy recomendable porque nos hace reflexionar muchísimo y transmite muchos sentimientos. Me parece una de sus mejores obras hasta el momento. Espero que te guste!

      Un beso <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Leí El chico de las estrellas y la verdad es que recuerdo que me gustó mucho. Pero no he leído anda más del autor. Sin duda me parece un homenaje precioso para su abuela y seguro que es una lectura emotiva a la vez que interesante por presentarnos la realidad que vivieron muchas de nuestras abuelas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gustó esa obra, estoy convencida de que te encantará lo que hace por su abuela. De verdad que es una autobiografía preciosa que da mucho que pensar.

      Un beso y gracias por comentar <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero que puedas pasarte por el mio.
    He leído muy buenas opiniones sobre este libro y tengo muchas ganas de leerlo, solo me falta conseguirlo en físico.
    Gracias por tu reseña. Saludos♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y por quedarte, espero que te guste el contenido :) Gracias por comentar, un saludo <3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Todavía no leo nada del autor, pero sí quiero. Tendré que encontrar el momento adecuado para leer este, como dices es una historia dura que de seguro me va a poner sentimental, pero a la vez me va a dejar una sensación bonita.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo encarecidamente a que le des una oportunidad, seguro que te encanta <3 Un beso!

      Eliminar