-->

martes, 20 de octubre de 2020

"Gideon la Novena", Tamsyn Muir


Título:
 Gideon La Novena

Título original: Gideon The Ninth

Autora: Tamsyn Muir

Saga: The Locked Tomb 

Idioma original: Inglés

Editorial: MacMillan (Inglés) Nova (próximamente, en español)

Año de publicación: 2019

Páginas: 448

Sinopsis: (Traducida por mí, puede que algunos términos cambien)
El Emperador necesita nigromantes. La Nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, algunas revistas verdes, y nada de tiempo para las mierdas no-muertas. La novela de Tamsyn Muir "Gideon the Ninth" nos desvela un sistema solar de duelos de espada, peligrosos juegos políticos y nigromantes lesbianas. Sus personajes se escapan de las páginas animados con tanta maestría como los retornados arcanos. El resultado es una épica ciencia ficción de fantasía que hace que se te acelere el corazón. Criada por viejas monjas osificadoras, cuidadores ancianos y un millar de esqueletos, Gideon está preparada para abandonar una vida de servicio y un más allá convertida en un cadáver reanimado. Empaqueta su espada, sus zapatos y sus revistas verdes y se prepara para despegar el inicio de su osado escape. Pero su archienemiga de la infancia no la deja escapar sin realizar un último servicio: El Emperador ha llamado a la acción a sus nigromantes, y Harrowhark está empeñada en que Gideon le sirva como guardaespaldas. Si Gideon sobrevive, será una heroína, y una mujer libre. Si no, puede hacerse a la idea de pasar la eternidad convertida en un sirviente óseo tambaleante.


Original:
The Emperor needs necromancers. The Ninth Necromancer needs a swordswoman. Gideon has a sword, some dirty magazines, and no more time for undead bullshit. Tamsyn Muir's Gideon the Ninth unveils a solar system of swordplay, cut-throat politics, and lesbian necromancers. Her characters leap off the page, as skillfully animated as arcane revenants. The result is a heart-pounding epic science fantasy. Brought up by unfriendly, ossifying nuns, ancient retainers, and countless skeletons, Gideon is ready to abandon a life of servitude and an afterlife as a reanimated corpse. She packs up her sword, her shoes, and her dirty magazines, and prepares to launch her daring escape. But her childhood nemesis won't set her free without a service. The emperor has called his necromancers to action, and Harrowhark is set on Gideon attending her as bodyguard. If Gideon survives, she'll be a hero, and a free woman. If not, she can look forward to eternity as a shambling bone-servant.








No os hacéis idea de las ganas que tenía de leer este libro. Creo que puedo afirmar sin mucho temor que muchísimas de las personas que hemos estado estos últimos meses en ambientes de lectura hemos oído hablar de este libro. En lo personal, pareció expandirse de persona a persona como un cañonazo. De un día para otro todo el mundo lo estaba leyendo, todos hablaban de él, de sus personajes, cantaban sus alabanzas... y ya no os hablo de la cantidad de fanart que ha salido. Y la verdad es que no me extraña, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un libro cuyo eslogan es "nigromantes lesbianas en el espacio". O sea, ¿Quién podría resistirse?


Empecé a leerlo sin tener ni idea de qué iba. Quiero decir, no más idea de la que da la portada, la frase de antes y comentarios varios por Twitter. Para ser sincera, me imaginaba algo así como un grupo de nigromantes en el futuro pegándose entre ellos y mintiéndose y engañándose mientras las dos protas se enamoran, todo con un rollo así muy de Juego de Tronos. Y más o menos acerté... si lo miras con un ojo cerrado e ignoras la parte de Juego de Tronos. ¿Hay peleas? Yep. ¿Transcurre en lo que sería el futuro? Hay naves espaciales, así que supongo. ¿Hay mentiras? Yep yep. ¿Y la nigromancia? También aparece, pero no exactamente como te esperas. En definitiva: que lo más seguro es que el vayáis pensando que ya sabéis cómo va a ir el tema y os sorprenda.


Lo primero de todo: todo el tema de naves espaciales y de que transcurre en el futuro lo más seguro es que se os esté medio olvidando mientras leéis el libro, sobretodo porque esa rama de la ciencia ficción no es en la que se centra este primer volumen. Creo que las naves espaciales sólo aparecen como tres veces, dos de ellas al principio y otra al final. Y no es rollo lucha a lo pium pium de Star Wars, sino simplemente como métodos de transporte. El resto del tiempo, lo único que puede recordaros que este libro tiene elementos de ciencia ficción es que de vez en cuando se habla de planetas y de luchas y que el tema de la nigromancia se trata como algo científico que hay que estudiar y sobre lo que se puede hacer experimentos. Y ya está. Sospecho que en el segundo volumen toda la galaxia se va a profundizar mucho más, pero de momento no se toca mucho. ¿Y entonces de qué va el libro? 



Pues la mayoría de su contenido gira entorno a una serie de misterios. Como menciona la sinopsis, El Emperador convoca a un nigromante de cada Casa (en total son nueve), que tiene que presentarse en el planeta de la Primera Casa junto con su cavalier (¿caballero? ¿espadachín? Son básicamente guardaespaldas jurados de los nigromantes muy diestros en el manejo de un estoque). El problema es que el cavalier de la Novena es un inútil... y a Gideon, la protagonista, el tema de la espada le encanta. Debido a esto, Harrowhark, la heredera y nigromante de la Novena Casa logra medio convencer medio extorsionar a Gideon para que ésta se convierta es un cavalier, y para la Primera Casa que van. Una vez alli, conocen al resto de nigromantes y cavaliers de las otras casas y descubren el propósito de su estancia: logran resolver una serie de pruebas que les darán las llaves de acceso a las estancias donde aparece toda la teoría de dicha prueba, con el fin de aprendan a realizar los mismos ejercicios. El problema es que la gente empieza a morir. De forma horrible, además. A partir de ese momento, todos los personajes se encuentran en una carrera contrarreloj en la que tienen que no sólo intentar conseguir las llaves (y también averiguar exactamente para qué sirve  todo eso y qué significa exactamente), sino también descubrir por qué está muriendo la gente. Por cierto, una amiga mía describió todo lo que transcurre en la Primera Casa como un juego de Among Us por parejas y la verdad es que es literalmente eso. Ir corriendo de un lado para otro solucionando tareas mientras alguien o algo que no sabéis quién o qué es va matándoos. Mira, mejor descripción de la trama no hay.


Para seros sincera, yo este libro me lo leí en dos días: los primeros dos tercios en un viaje en coche y luego hasta el final un mese y medio más tarde. O sea: el libro atrapa. Esa pausa de mes y medio fue debida al típico despiste de estar ocupada y luego empezar a leer otra cosa que me llamó la atención y al final tardar en retomar el libro, pero una vez continué leyendo... bueno, ya veis el resultado. Una vez ya has tomado el hilo de la historia, suceden tantas cosas una detrás de otra que no encuentras momentos de respiro para posarlo otra vez. Sí que es verdad que en determinados momentos durante la investigación ésta se hace un pelín más pesada, sobre todo porque entre que ésta pasa del punto A al B lo que hay entre medias es un poco repetitivo, o se desvían por otro camino y tarda en volver a lo que te interesa en ese momento. De todas formas, cerca del final los acontecimientos se precipitan de tal forma que ya hasta que terminas todo no puedes parar. Ah, y una última cosa: en cuanto al "quién lo hizo" se podría decir que te lo esperas pero no te lo esperas. O sea, medio aciertas. Ya veréis a qué me refiero.



Vale, ahora vamos a hablar del worldbuilding. Lo que le pasa a este libro es que está claro que hay cosas pensadas y por descubrir por detrás, pero no te enseña casi nada. La narración es en primera persona, ya que vemos todo a través de los ojos de Gideon... y ella no es precisamente una persona dada a la investigación. Ya de primeras apenas sabe nada del resto de las Casas, así que no sabemos nada de ellas por parte de la narración. Luego, no se molesta en absoluto de hablar con otras personas y descubrir detalles sobre sus Casas, así que por ahí tampoco nos enteramos. En definitiva: sabemos que todas y cada una de las nueve Casas tiene un propósito, unos valores y una cultura distintos, pero quitando algún que otro detalle y lo que aparece al principio del libro, no sabemos nada. Lo que sí que sabemos es que hay un Emperador que tiene una serie de manos derechas inmortales que serían básicamente sus apóstoles o santos (si lo miramos desde una perspectiva cristiana). Todo el mundo venera a dicho Emperador y cada Casa presta un servicio específico para él. La única distinta es la Novena, que se encarga de cuidar una tumba y cuyos rezos son distintos a los de las otras Casas. Vale, ahora voy a explicar un poco del resto del worldbuilding (sin entrar en spoilers), y lo voy a hacer sin mirar para que veáis el jaleo que me hice a mí misma. ¿Hay algo que está muerto? ¿El Emperador? ¿Creo que se supone que va a volver? ¿Qué hay en la tumba de la Novena? Además, toda esa religión que siguen está íntimamente ligada a la muerte en todas sus formas (como proceso, estado, resurrección, efecto, etc). Además hay una guerra no sé contra qué y nadie recuerda haber visto nunca ni al Emperador ni a los inmortales esos de los que os hablé antes. Ah, y eso ocurrió hace la tira de tiempo (miles de años). Sinceramente, no estoy segura de si todo está explicado de forma tan confusa porque se va a expandir en el siguiente libro (aunque sí que estoy segura de que obtendremos muchas respuestas) o si todo es bastante obvio y es culpa mía por haber dejado tanto tiempo entre inicio y final y no prestar más atención a los detalles. De todas formas: me parece muy interesante la sociedad que ha creado y cómo está estructurada, además de mezclarlo todo con la religión (es básicamente un sistema teocrático) y la muerte. Por cierto, también hay descubrimientos relacionados con la Novena Casa y El Emperador, pero serían spoilers así que no voy a hablar de ellos aquí.




Bien, ahora pasemos a los personajes. Las protagonistas son Gideon Nav y Harrowhark Nonagesimus, de las que ya he hablado. Gideon es huérfana y ha vivido desde pequeña en la Novena Casa, donde no la trataban precisamente bien... lo que llevó a que pasase sus 18 años de edad entrenándose con la espada, odiando a Harrow y tratando de escapar a partes iguales. Gideon no es una persona complicada: en el fondo tiene un gran corazón, quiere hacer lo correcto y se preocupa sinceramente por la gente de su alrededor. No tiene ninguna ambición en concreto, no le preocupa el poder y lo único que quiere es ser libre y vivir su vida fuera de las garras de la Novena Casa. Es extraordinariamente pródiga con la espada. También tiene un sentido del humor bastante sarcástico (y un poco basto), del que disfrutamos enormemente gracias a su narración. A mí de momento es el personaje que más me ha gustado, sobre todo por el corazón de oro y gran empatía que tiene. Ahora viene Harrow, nigromante extraordinaria y muy posiblemente una de las personas con más talento innato del primer libro. Si os soy sincera, aún no sé muy bien qué pensar de ella. Durante una parte enorme del libro o maltrata e insulta a Gideon o la ignora completamente, está todo el rato guardando secretos, se niega a compartir lo que tiene en la cabeza, rehúye la amistad o la ayuda de otras personas, tiene un enorme orgullo... todo esto no te da precisamente una buena opinión de ella. La cosa es que en determinado momento descubres qué es lo que piensa realmente y por qué, lo que ayuda a que la veas con una luz mucho más favorable y descubras que sí que tiene un corazón bajo toda esa ropa llena de huesos. Lo que a mí no me queda claro es si podría considerarse una villana o no, sobre todo en contraposición a Gideon. Y es que su relación es muy compleja. Gideon comienza la novela sintiendo sólo odio por ella, pero poco a poco se va enamorando de Harrow hasta que para cuando estamos llegando al final haría cualquier cosa por ella. Por un lado, creo que cuando ambas asimilan sus sentimientos por la otra (aunque no hay ninguna confesión de amor explícita) es un momento muy bonito, pero no puedo evitar que me rechine un poco que dichos sentimientos apareciesen después de una base de maltrato y odio, que es como empieza en el libro. Este salto se ve sobre todo con Gideon, ya que cuando empieza a desarrollar sentimientos románticos por Harrow los suprime y trata de explicarlos o negarlos, lo que hace que para cuando los acepta el romanticismómetro salte para arriba un montón. Y a ver, yo soy una gran fan del enemies to lovers, pero no puedo evitar sentirme un poco mal al recordar lo mal que Harrow se lo hizo pasar a Gideon en bastantes situaciones. Creo que si hubiésemos visto el lado bueno de Harrow desde antes no tendría ningún problema, pero como sí que hay actitudes de Harrow dentro de la trama que dañan a Gideon, no puedo evitar sentirme un poco mal por ella. Eso sí, los últimos capítulos... digamos que son muy emotivos.


Todos los Nigromantes y sus cavaliers, por orden

Bueno, pasemos al resto de los personajes. Lo malo de tener a por lo menos dos personas de cada casa es que son demasiadas. Hay un glosario al inicio en el que aparecen todos (lo cual se agradece), pero aun así no se puede evitar que muchos de los personajes no sean muy profundos o no aparezcan mucho. Algunos no son mencionados ni dos veces, y más de la mitad apenas tienen desarrollo durante todo el libro (hay algunos que directamente no tienen desarrollo). Me voy a centrar en los que sobresalen un poco: el nigromante y su cavalier de la Sexta (Palamedes y Camilla)  y la nigromante de la Séptima (Dulcinea). Dulcinea es una joven crónicamente enferma a la que le quedan sólo meses de vida. Es extraordinariamente bella y muy delicada y siente una profunda fascinación por Gideon, de la cual pronto se hace amiga (y Gideon desarrolla un crush por ella, lo que pone celosa a Harrow por mucho que lo niegue). Aunque parezca inofensiva debido a su enfermedad, es muy inteligente y no tarda en tomar posesión de varias llaves. Palamedes es, ante todo, un erudito. También de gran inteligencia y mucho talento en la nigromancia, es el principal aliado de Harrow y Gideon a la hora de enfrentarse a las pruebas y conseguir llaves, además de tratar de averiguar el significado escondido detrás de lo que tienen que hacer. Es una persona empática y de buen corazón, pero que no se deja tomar ventaja y no duda en enfrentarse a los otros o hacer ver su valía. Para ello está ahí Camilla, una de las mejores espadachinas del libro y una persona completamente fiel a Palamedes que no se anda con rodeos. Otros personajes que me llamaron la atención fueron Ianthe (de la Tercera Casa) e Isaac y Jeannemary (unos chavalines de la Cuarta Casa que son graciosísimos).


Por último, sólo quiero mencionar que lloré mucho al final. Así que cuando veáis que os empezáis a quedar sin páginas preparad los pañuelos.


Como resumen: Atrapa muchísimo, el wordbuilding aunque casi desconocido es muy interesante y los personajes aunque son demasiados la verdad es que tienen personalidades muy únicas y les acabas cogiendo cariño. Ah, y vais a llorar. 


Mi puntuación:


10 comentarios:

  1. ¡Hola, Daffo!
    La verdad es que no lo conocía:(, tal vez vivo debajo de una roca. Pero debo decirte que se ve muuuy interesante, a pesar de que no ahonda mucho en algunos temas o personajes, que suele no gustarme, estaría dispuesta a darle una oportunidad. El tema de los nigromantes, las casas y lo oscuro que parece me llama la atención.
    Gracias por esta reseña tan completa y el descubrimiento. Un besito☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajaja no te preocupes por no haber oído hablar de él, yo me lo encontré dando vueltas sobre todo por Twitter y dentro de mi círculo de amistades... que en el fondo producen más o menos el mismo tipo de contenido, como te puedes imaginar jajaja. Sobre lo de que no ahonda mucho en los temas, la verdad es que estoy bastante segura de que es porque la autora se lo ha reservado para los siguientes libros, además de que no pegaba mucho con la pov de Gideon (a la que no le importan mucho esas cosas) jajaja. Sobre los personajes... lo que pasa es que hay demasiados, así que inevitablemente algunos son algo ignorados, pero bueno. Una de mis amigas les había cogido cariño a todos, así que también te digo que a lo mejor soy sólo yo jajajajaja.

      ¡Espero que te guste cuando lo leas!

      Y un beso de vuelta para tí <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había oído hablar de esta novela y por lo que nos cuentas sí que me llama la atención. El tema de que haya tantos personajes no me importa, ya que es algo de lo que suelo disfrutar en las novelas, pero lo del worldbuilding sí que me tira más para atrás, sobre todo porque me parece que podría dar mucho juego en esta novela. De todas formas me lo llevo apuntado para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y gracias por el comentario <3

      Sobre el worldbuilding estoy bastante segura de que se va a explorar más es el siguiente libro (ya verás a lo que me refiero cuando lo leas jejejejeje), sobre todo porque está claro que hay cosas detrás de cada casa y secretos en el pasado... que en este te dejan caer, pero de forma muy suave o directamente incompleta, para aumentar el misterio. ¡Y gracias por animarte a leerlo, qué ilusión!

      <3

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues tiene muy buena pinta el libro así que lo tendré en el punto de mira para cuando Nova lo traduzca.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también tengo muchas ganas de echarle un ojo cuando lo saque Nova, sobre todo porque me muero de curiosidad por saber cómo han traducido algunas cosas (créeme, incluso teniendo que traducir sólo la sinopsis por mi cuenta yo ya estaba sufriendo jajajaja). ¡Espero que te guste cuando lo leas!

      ¡Y gracias por el comentario! <3

      Eliminar
  4. Hola! Qué guay jo, qué reseña más completa, si que es verdad que he visto este libro por todas partes pero nunca me había parado mucho a ver de qué iba, me echa un poco para atrás lo de que sea confuso pero por lo demás me llama mucho así que espero poder darle una oportunidad
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Daffor!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!

    Bueno, me alegro de que te haya gustado. Este lo dejo pasar, a mí personalmente creo que la falta de contexto e información del Worldbuilding me estresaría un poco (leyendo la reseña no paraba de pensar: espero que lo explique más en la siguiente novela, en serio xD) y el tema del amor después del "maltrato"... no me gusta nada.
    En fin, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Huy, estoy con él ahora y me está encantando.
    Un beso.

    ResponderEliminar