-->

jueves, 18 de marzo de 2021

"Ciudad de ceniza", Cassandra Clare

Título: Ciudad de ceniza (Cazadores de sombras #2)

Título original: City of Ashes

Autora: Cassandra Clare

Idioma original: inglés

Saga: Cazadores de sombras (The mortal instruments)

Editorial: Destino

Año de publicación: 2009

Páginas: 464

Sinopsis: Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

CONTIENE SPOILERS DE CIUDAD DE HUESO

Han pasado muchísimos años desde que me leí esta saga por primera vez y otros tantos desde que me propuse releérmela y me quedé en el primer libro. Llevo mucho tiempo queriendo ponerme al día con CDS porque Cassandra Clare publica unos 6 libros a la semana aproximadamente y soy incapaz de seguirla el ritmo si no me pongo las pilas. El problema era que solo tengo retazos muy generales de lo que ocurre en la saga principal (ya que me la leí cuando aun no estaba ni publicada entera en España) y sentía que si me ponía a leer sus últimas novelas, estaría muy perdida en cuanto a los personajes y sus lazos familiares, principalmente. Así que aproveché que la booktuber Raquel Bookish estaba organizando una lectura conjunta de CDS para tomármelo como una señal del destino y animarme a empezar la relectura. De Ciudad de hueso me acordaba bien (además tengo la reseña en el blog) por lo que decidí empezar por la segunda parte.

Tras los últimos acontecimientos, la vida de Jace y Clary ha dado un vuelco. Jace ha descubierto que el hombre al que llamaba padre y que se hacía llamar Michael Wayland es, en realidad, Valentine Morgenstern, un cazador de sombras renegado que fue expulsado debido a sus ideas radicales sobre el exterminio de los subterráneos y la corrupción de la Clave, máximo organismo que controla a los cazadores de sombras y dicta la Ley. No solo eso, sino que además Valentine también es el padre de Clary, por lo que ambos chicos resultan ser hermanos. Debido a esto, deben cortar con la relación romántica que mantenían y tratar de verse como familia, cambio muy difícil para los dos.

El hecho de que Jace fuera hijo de Valentine pone en jaque a la Clave que decide enviar a su Inquisidora, Imogen Herondale, para interrogar a Jace y averiguar si es o no un espía de Valentine criado como un arma para, después, introducirlo entre los cazadores de sombras para destruir el sistema desde dentro. Por más que Jace trata de demostrar que él no estaba al corriente de la verdadera identidad de su padre, la Inquisidora lo considera un peligro, por lo que lo encierra preventivamente en la cárcel de la Ciudad de Hueso, custodiada por los Hermanos Silenciosos, convencida de que de esta forma Jace confesará lo que ella quiere escuchar. No obstante, durante el tiempo que el joven permanece allí encerrado, Valentine perpretará un ataque contra los Hermanos cuyo objetivo es robar la Espada - Alma, uno de los objetos sagrados más valiosos de los cazadores de sombras, con el fin de utilizarla en sus planes contra la Clave. Esto hará que la Inquisidora hostigue todavía más a Jace convencida de que ese ataque fue para salvarle y, de paso, robar la espada.

Mientras esto sucede en el seno de los cazadores de sombras, por otro lado están apareciendo subterráneos muertos a los que se les ha drenado toda la sangre. Esto provoca que las sospechas recaigan sobre los vampiros y que esté a punto de estallar una guerra entre los subterráneos. A su vez, Simon, el mejor amigo de Clary, está experimentando ciertos cambios en su cuerpo desde que fue rescatado del Hotel Dumort, hogar de el grupo de vampiros comandado por Raphael, y sospecha que ambos eventos guardan relación y que no puede ser casualidad.

El mundo de los cazadores de sombras se tambalea a causa de los planes de Valentine y su insistencia de que su visión idealista sobre cómo deben ser estos guerreros y qué ideales deben seguir es la única correcta. La relación entre Clary y Jace se resiente debido al reciente descubrimiento de parentesco y, al mismo tiempo, Jace está bajo una constante vigilancia por parte de la Inquisidora. Todo ello, mientras los cimientos de la débil paz entre subterráneos y nefilims y la paz establecida entre los propios subterráneos parece estar a punto de resquebrajarse.


Al igual que el libro anterior, nos encontramos con una segunda parte cargada de acción y de un montón de problemas que han de solucionar. Clary ya forma parte de los cazadores de sombras por pleno derecho, por lo que se la toma más en cuenta a la hora de tomar decisiones o de ir a luchar. No obstante, sigue siendo una novata, por lo que todavía siguen protegiéndola para no ponerla en peligro. Como lectores, a través de ella seguimos aprendiendo cómo funciona este mundo no solo en lo que respecta a los nefilim, sino también todo lo que rodea a los subterráneos. Gracias a que está narrado en tercera persona, vamos conociendo más detalles de este universo a través de las escenas de los diferentes personajes que tejen la trama. Si ya en Ciudad de hueso Clary se me atravesó, puedo asegurar que nuestra amistad no ha mejorada en esta novela, sino más bien al contrario. Partimos de la base de que, como ya he comentado, Clary es una novata que recién acaba de descubrir que existen los cazadores de sombras. Por lo tanto, es normal que Jace, los hermanos Lightwood, Luke e incluso Magnus quieran protegerla y evitar que corra riesgos innecesarios, más que nada porque no sabe luchar y todavía hay muchas cosas que desconoce. Aun así, Clary va de "soy fuerte e independiente y puedo valerme por mí misma" cuando no es así, por lo que toma decisiones arriesgadas y lleva a cabo acciones peligrosas sin pensar por un segundo en las consecuencias que ello puede acarrear. En este sentido, me parece un personaje extremadamente egoísta no solo porque ignora las preocupaciones por los demás, sino también porque actúa sin tener en cuenta los sentimientos de aquellos que la rodean. Esto se nota especialmente en su relación con Jace. Más que estar enamorada de él, más bien parece una obsesión. Se pasa todo el rato pensando en él y en cuánto puede y con la más mínima excusa va a buscarle para ayudarle o simplemente quedarse a su lado, sin importar la situación. Esta obsesión se hace patente a lo largo de todo la novela y llega al punto de dejar cosas a medias o incluso largarse en mitad de una cita (como ocurre cuando deja a Simon tirado).

Hablando de Simon, la actitud que tiene Clary hacia él es humillante. Se supone que es su mejor amigo, pero no está a su lado cuando él lo necesita porque, cómo no, ha ido corriendo a ver a Jace. De hecho, lo que le sucede a Simon al final del libro (los que os lo hayáis leído sabréis a qué me refiero) es culpa de Clary por no escucharle y no prestarle atención cuando él reclama su ayuda. La manera en que le trata es horrible, pues antepone el amor que siente por Jace (alguien al que literalmente acaba de conocer) por encima de su mejor amigo de toda la vida. Pese a que Simon me gusta muchísimo y empatizo mucho con él, he de recalcar que en este libro ha tenido unas actitudes un tanto tóxicas respecto a Clary cuando ambos deciden iniciar una relación y tiene momentos en los que se muestra bastante posesivo y no me ha gustado nada. Aun así, en el fondo se puede entender por qué lo hace (celos hacia Jace, comprensible si se tienen en cuenta las acciones de Clary), pero eso igualmente no lo justifica.
Respecto a Jace, es un joven muy mordaz que se encierra en una capa de ironía o sarcasmo cuando no quiere enfrentarse a la realidad. En esta novela ha llevado esa defensa a su máxima expresión comportándose como un completo capullo por los remordimientos que siente al estar enamorado de su hermana, por la traición de su padre y por la presión de la Inquisidora. Es un personaje que me cae bien a ratos, pero en este libro he querido darle una paliza por lo insoportable que es. Tiene un comportamiento autodestructivo que no solo le afecta a él, sino también a sus amigos y su familia, por lo que me ha parecido bastante egoísta, aunque sé que mejora en las siguientes entregas.

De los Lightwood decir que los adoro, tanto a Alec como a Izzy, por ser tan buenos amigos y hermanos. Siempre están ahí para echar una mano y son capaces de enfrentarse a la autoridad con tal de defender aquello que creen justo. De siempre han sido mis favoritos en esta saga y aquí una vez más me han encantado tanto sus personalidades, como su forma de pensar y actuar. De Magnus no puedo hablar mucho porque todavía tiene un papel bastante secundario. Debido a la amistad que le une con Alec, recurren a él cada vez que tienen un problema que necesita magia para ser solucionado o cuando alguno de los personajes recibe una herida grave. Magnus es bastante sacrificado y generoso y aquí ya se empieza a intuir lo mucho que sufre por cierto tema que no está en su mano solucionar. Luke, el licántropo y "padre adoptivo" de Clary, es la voz de la razón a lo largo del libro y actúa como la figura paternal de todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que es el único adulto que está de parte de Clary, Jace y compañía. Es un personaje que me provoca mucha ternura y que también lleva una carga muy pesada sobre sus hombros.
Centrándonos en la trama, como he dicho está repleta de acción, si bien esta se concentra mayoritariamente en la segunda parte. El ritmo es muy ágil y constantemente están pasando cosas, lo que hace que avances muy rápido casi sin darte cuenta. Asimismo, en Ciudad de ceniza nos adentramos en la Corte Seelie, el pueblo de los feéricos, el cual todavía no había sido explorado en el libro anterior, tan solo mencionado si acaso. También descubrimos más datos sobre Valentine y por qué se considera el enemigo número uno de la Clave, cuáles son sus delitos, sus motivaciones y su psicología. También se introducen nuevos personajes que tendrán relevancia más adelante y nuevos poderes y secretos que rodean tanto a Clary como a Jace y que aquí se van desvelando poco a poco. El final te deja totalmente en vilo con una revelación asombrosa que hace que te den ganas de coger el siguiente libro de la estantería nada más cerrar este.

No recordaba que la prosa de Cassandra Clare era tan maravillosa y me ha sorprendido lo bien escrito que estaba. Siempre tengo miedo cuando hago una relectura de un libro que me gustó tanto, pero que fue escrito hace tantos años, de llevarme alguna decepción sobre todo en cuanto a la escritura del autor, pero si bien se nota que Clare ha mejorado muchísimo en este aspecto, lo cierto es que sus primeros libros también están muy bien escritos. En este sentido, mis momentos favoritos han sido frases memorables con toques de humor que me han hecho la misma gracia que durante mi primera lectura.


Cazadores de sombras me ha demostrado una vez más ser una saga maravillosa. Si todavía no le habéis dado una oportunidad, os recomiendo que lo hagáis porque no os vais a arrepentir. Ciudad de ceniza sigue la estela de su predecesor, pero aportando una trama repleta de misterios, de cambios y de incógnitas que te hace desear continuar leyendo el siguiente libro.










20 comentarios:

  1. He visto la película, aunque que sea una saga me da mucha pereza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Normal, es larguísima jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. No quiero comenzar con más sagas. Me alegra que tú hayas disfrutado.

    Un beso, ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado. Tengo esta saga pendiente desde hace tanto... Que no sé desde cuando ya. Sin dudas has conseguido hacerme entrar ganas de esta, a ver si la leo pronto.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Si te gusta la fantasía yo creo que esta es una de esas sagas que hay que leerse sí o sí jaja. Espero que te animes algún día! Un besito <3

      Eliminar
  4. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta segunda entrega de Cazadores de Sombras. Yo retomé la saga principal el año pasado, gracias a una amiga, y estoy muy feliz de haberle dado una nueva oportunidad ^^. Eso sí, este libro es uno de los que menos me gusta de la saga principal. Creo que por el ritmo que tiene y porque no pasan demasiadas cosas. Quizás estoy más acostumbrada al ritmo frenético de algunas de las entregas ;)
    Eso sí, Simon también es uno de mis personajes favoritos junto a los Lightwood.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora! Qué bien que la hayas retomado! Es verdad que otros libros de esta saga tienen muchísima más acción que este. Puede que sea un pelín flojo, pero creo que la sensación general es bastante satisfactoria y estoy disfrutando mucho de mi relectura. Es que Simon y los Lightwood son los mejores personajes de la saga principal, sin duda :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  5. Hola Kurenai!! Me alegro de que te haya gustado tanto, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! ¡Es que es genial! :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. ¡Hola Kurenai!

    Ains que maravilla cuando relees una saga que te gusta tanto.. y te vuelve a encantar! jajaja que bien :D Me alegra mucho ver que lo has disfrutado.
    Ay de verdad es que yo simplemente NO PUEDO con Cazadores de sombras, mira que me he intentado leer los 3 primeros de esta saga y luego me leí el 1 de Los Orígenes, pero nada, es que de verdad que no conecto con esta autora y con este mundo. De hecho, NO SOPORTO A JACE. De verdad que era un odio increíble lo que le tenía cuando lo leí por primera vez jajajaja que hartura de hombre, que pesadilla jajajaajaj
    Y totalmente de acuerdo con respecto a Simon. Clary se porta fatal con él, pasa de su culo todo el rato por Jace que es un muchacho al que acaba de conocer jaajja y no está ahí cuando su mejor amigo necesita apoyo. En fin, amiga de mierda creo que se llama eso jaajjaja y bueno, ni que decir tiene que Simon también tiene comportamientos tóxicos con ella. Pero bueno, yo es que no entendí por qué narices estuvieron saliendo si estaba claro desde el momento 1 que Clary no estaba enamorada de Simon pero ni de coña. Eso se llama engañarse a uno mismo y lo demás son tonterías jaajajajajaj
    En fin, que desde luego estos libros no son para mí, pero me alegra mucho ver que los estás disfrutando tanto.

    ¡besoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Yo con Jace tengo mis altibajos porque es un personaje que me gusta, pero a veces me encantaría darle una patada en la cara jaja. También entiendo que ese puntito de imbecilidad que tiene es parte de su encanto, la verdad jeje. Entiendo que CDS es una saga que a no todo el mundo le gusta, pero por suerte lo estoy disfrutando como una enana :) Simon es bastante tóxico en este libro pero, por otro lado, es comprensible teniendo en cuenta su situación y cómo le trata Clary. Yo es que de verdad que no soporto a esa muchacha, la detesto a muerte xD

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  8. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado el segundo libro. Yo también suelo releer la saga y los libros me siguen gustando igual que antes (menos el cuarto, ese nunca me gusto y sigue sin gustarme jajaja). En fin, yo tengo pendiente seguir con la saga y empezar Los Originales, que creo que va siendo hora, pero antes tengo que dejar de releer la saga principal jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Me alegra encontrarme con alguien a la que también le guste releer esta saga :) Tenía miedo de que me decepcionara, pero de momento la estoy amando como el primer día. Los Orígenes también me gustó mucho, no sé si la releeré para tener todo el universo completo antes de ponerme al día.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Se nota que estás disfrutando con esta saga. Yo hace un montón de tiempo que leí los primeros libros (años), y los últimos son los que menos me gustaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Ya ves, me lo estoy pasando genial, me encanta la sensación de que me gusten tanto como la primera vez :) No recuerdo casi nada de los últimos la verdad, ya os iré contando cuanto llegue a esa parte jaja.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  10. Buenas!!
    En su momento me engancharon mucho, y veo que tenemos opiniones muy similares, jejeje.
    Pero leí los que había en la biblioteca de mi pueblo y aunque sé que luego continuó con precuelas y otras cosas y ahí ya me descolgué y meterme en taaaaaanto libro nuevo después me dio pereza porque leo muy poco y mi lista crece y crece :S
    Pero bueno, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! A mí me pasa lo mismo, me leí la saga original, los tres de los Orígenes y ahí me quede. Cuando quise reengancharme había demasiados y no me acordaba de nada, así que en ello estoy.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar