-->

martes, 4 de mayo de 2021

"El libro de los anhelos", Sue Monk Kidd

Título: El libro de los anhelos

Título original: The Book of Longings

Autora: Sue Monk Kidd

Idioma original: inglés

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2020

Páginas: 544

Sinopsis: «Me llamo Ana y fui la esposa de Jesús, hijo de José de Nazaret.» Ana es una joven de una familia judía acomodada con inquietudes y sueños.

Su vida cambia cuando conoce a Jesús, un joven rebelde que se opone pacíficamente a la dominación de Roma, que no hace milagros pero sí ayuda a pobres y prostitutas y que se convierte en líder casi a su pesar. Pero lo que se cuenta aquí no se la historia que ya conocemos sino la de las mujeres en una época en la que la inteligencia, el ingenio y la inquietud, eran propiedad de los hombres.

Una reivindicación feminista en una novela en la que la riqueza de detalles históricos y la ambientación magistral llevan al lector hasta un paisaje mil veces explorado pero que aparece totalmente nuevo.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


No os voy a mentir, fue leer la primera frase de la sinopsis y decidí que tenía que leerlo sí o sí. Siento mucho interés por la historia de las religiones y por los hechos históricos y reales que hay detrás de estas creencias, por lo que en cuanto me topé con esta historia supe que iba a disfrutarla, y eso que las novelas históricas y yo no nos llevamos bien.

Ana es una muchacha que, desde bien pequeña, ha mostrado un espíritu indomable. Sedienta de sabiduría, siempre ha tenido a su alcance maestros que su padre estaba dispuesto a contratar para que su hija fuera feliz y creciera rodeada de conocimiento. Tanto es así, que Ana sueña en secreto con ser escriba y, algún día, poder escribir sus propias historias, sobre todo alentada por su tía, Yalta, a quien admira por ser una mujer fuerte y no dejarse avasallar por la sociedad pese a estar soltera a su edad y ser casi una marginada por vivir contraria a las imposiciones sociales de la época. No obstante, la felicidad de Ana se quiebra conforme va creciendo. Con su primera menstruación ya no puede fingir ser una niña al margen de las costumbres y se ve arrastrada por la realidad. Su padre deja de contratar maestros, ya que como mujer su educación no es una prioridad, y su madre le busca un buen esposo. Por supuesto, la rebeldía de Ana le impide aceptar con facilidad y sumisión semejantes requerimientos y hará lo posible por escapar de un matrimonio concertado que no desea y se aferrará a su libertad lo máximo posible, aunque ello implique ser repudiada tanto por su familia (excepto por Yalta, que la apoyará hasta el final) como por la gente.

En esta tesitura y mientras busca salidas a un futuro contrario a lo que ella desea (esposa y madre frente a matrimonio por amor y libertad) se topará con Jesús, un humilde muchacho que trabaja de obrero y que la salva de una situación incierta y peliaguda. Ana sentirá de inmediato una conexión hacia él y se sentirá atraída por su amabilidad, sensibilidad y empatía. Gracias a este encuentro y al arrojo de Ana, ambos terminarán casándose y forjando una nueva vida juntos. Ana abandonará a su familia y su situación privilegiada (pues su familia es de clase alta) para trasladarse a la humilde morada de Jesús. A partir de ese momento, se conocerá las inquietudes de su esposo, sus enseñanzas, sus virtudes y su deseo de predicar la palabra de Dios y a aferrarse a su creencia. A través de los ojos de Ana veremos cómo Jesús pasa de ser un simple obrero a convertirse en el Mesías y cómo el cristianismo va surgiendo y expandiéndose, contrario a las fuerzas romanas que los dominan y que tienen a los fieles y creyentes en el punto de mira. Asimismo, el hermano de Ana, Judas, será un pilar clave dentro de la historia y no tardará en unirse a la causa del nazareno, pese a que los métodos de cada uno para alcanzar sus objetivos comunes (la caída de los romanos) sean contrarios.


Esta novela histórica está narrada en todo momento a través de los ojos de Ana por lo que ella es la protagonista indiscutible. Esto es importante porque quizá pueda parecer que el hecho de que aparezca Jesús de Nazaret le robe la voz a Ana, pero es justo todo lo contrario. Ana tiene muy claro su objetivo en la vida y lo que desea y no desea hacer, por lo que no vacila cuando tiene la oportunidad de marcharse de una casa opresiva que la anula como mujer para obligarla a amoldarse a los roles de la época y mantener las apariencias, pues cualquier paso en falso puede dejar en mal lugar a su familia y hacer peligrar el trabajo de su padre, a las órdenes del gobernador romano Pilatos. Por eso, no duda en abandonar sus riquezas y privilegios y, junto con su inseparable tía Yalta, trasladarse a vivir a la humilde y pobre morada de Jesús junto a la familia de este. Al principio su matrimonio es dichoso y su esposo se muestra como un joven abierto de mente (teniendo en cuenta, insisto, la época en la que transcurre), amable y muy comprensivo. Acepta sin demasiado problema que Ana quiera escribir sus propias historias e incluso la alienta a ello (algo impensable para una mujer) y, pese a desear tener hijos, cuenta en todo momento con la opinión de Ana y respeta sus deseos.

Sin embargo, pronto la fe y el convencimiento de Jesús de que él es el Mesías y el designado por Dios en la tierra para predicar su palabra va creciendo, y eso hace que los cimientos de su matrimonio comienzan a tambalearse. Ana le apoya en todo, igual que ha hecho él, y le ayuda en lo posible pues la fe que tiene Jesús en Dios es la misma que posee Ana para con su marido. Pero cuando Jesús deja su trabajo y se marcha en busca de fieles, Ana debe quedarse en casa pues es muy peligroso que le acompañe debido a que su presencia es nongrata en diversos círculos a causa de una afrenta que le hizo a Poncio Pilatos cuando ella era más joven. Es por esto que, mientras Jesús recorre los caminos, Ana se ve encerrada en casa, angustiada sin saber nada de su marido y sintiéndose en una jaula. Pero su situación no durará mucho porque, como ella misma ha demostrado en diversas ocasiones, nadie puede doblegarla.


Los personajes de esta historia son maravillosos. Ana, como ya he comentado, es indomable, terca, orgullosa y muy inteligente. A veces su cabezonería me sacaba un poco de quicio porque sus deseos se imponían a la razón, pero lo cierto es que está tan bien lograda que podías entender perfectamente por qué hacía lo que hacía. Esta escrita desde una visión feminista por lo que vemos cómo protesta incansable por las injusticias cometidas hacia las mujeres y cómo critica el matrimonio por conveniencia, la maternidad obligatoria o la impunidad ante las violaciones. Debido a su carácter no puede evitar meterse en líos pues nadie quiere una mujer insumisa y con voz y eso le acarreará muchos y diversos problemas a lo largo de la novela. Jesús, por su parte, es el prototipo de hombre ideal. Es la amabilidad personificada, paciente, calmado, empático, de sonrisa fácil y una bondad ilimitada. La relación entre ambos personajes es preciosa. La conexión que hay entre ellos, el gran apoyo mutuo que se regalan, la manera en que siempre se comunican con el otro, se entienden, se escuchan... Me ha encantado, hacen una pareja increíble y muy bonita y cálida.

Se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. Mientras vas leyendo te sientes parte de la historia porque la ambientación es perfecta. Aprendes mucho sobre cómo se vivía en aquella época y lo difícil que era para una mujer sobrevivir sin el beneplácito de los hombres en particular y de la sociedad en general. Además, la autora nos presenta el cristianismo no desde un punto de vista religioso, sino desde una perspectiva histórica y pragmática, incluso incluyendo charlas y reflexiones sobre Dios y su obra entre Ana y Jesús, muchas de ellas de tinte más bien filosófico. Así que si esperáis encontraros una novela religiosa, no es así en absoluto.

También, como he comentado antes, El libro de los anhelos es una especie de revisión feminista de la historia donde la autora nos plantea qué habría pasado si Jesús hubiera tenido esposa y cómo esta habría influido en su vida y en sus ideas. De hecho, nos encontramos ante un Jesús con una mentalidad bastante abierta en lo referente a la posición de las mujeres y eso es, en parte, mérito de la propia Ana.

El único aspecto negativo es que el ritmo es demasiado pausado en algunos momentos y había capítulos donde daba la sensación de que no ocurría nada relevante, pero tampoco es algo que me haya disgustado porque, en general, la historia avanza con lentitud. Aun así, esto para mí no ha sido un handicap, ya que me he mantenido enganchada aprendiendo de la historia de la época en la que está basada.

El final me destrozó, no os lo voy a negar. Creo que todos aquí conocemos perfectamente cuál es el destino de Jesús tras su enfrentamiento directo con los romanos y ver cómo Ana sufre por ello sabiendo que no puede evitarlo, cómo maltratan al amor de su vida delante de sus ojos y le tratan con tanta crueldad cuando él solo pretendía predicar las bondades de Dios... No pensé que me iba a afectar tantísimo esa escena, pero lo cierto es que pone los pelos de punta de lo desgarradora que es. Algo que me gustó mucho a este respecto es que Kidd le da un desenlace mucho más realista a la figura de Jesús, sin intervenciones divinas ni resurrecciones porque su perspectiva de este personaje es más humana que religiosa, lo que hace que puedas conectar mucho mejor con él al margen de tus creencias.



El libro de los anhelos es una novela histórica magnífica donde a través de Ana, la esposa de Jesús, comprendemos los inicios y la expansión del cristianismo. Al mismo tiempo, el personaje de Ana en sí mismo es una denuncia constante al machismo del momento, una voz que lucha por los derechos de las mujeres y por que las mujeres puedan ser libres y hacer con su vida lo que quieran, peleando hasta al final por lograr justicia para ella y para las suyas, incluso aunque ello implique arriesgar su propia integridad.



13 comentarios:

  1. ¡Hola! Sin duda la primera frase de la sinopsis es de lo más interesante, y por lo que cuentas de tu reseña creo que puede gustarme aunque no sea mi tipo de libro.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur! Tampoco era mi tipo y me fascinó, así que te animo a darle una oportunidad :D

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  2. Hola!! el planteamiento de si Jesús hubiera tenido esposa me interesa, porque sin duda muchas ideologías y creencias hubieran cambiado, creo que como a ti puede ser una historia que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katty! Estoy segura de que si Jesús hubiera tenido una mujer feminista como en este caso, la religión cristiana habría sido muy diferente.

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  3. ¡Hoooola Kurenai!

    Ay que fuerte este libro, me ha llamado mucho la atención por el título pero es que ya después de ver que estaba narrado por la esposa de Jesús... LIVING jajaja me ha parecido una idea genial, me parece darle un giro a la historia muy original y que puede dar mucho de sí. ¿Casada con un Mesías? Madre mía, no debe de ser nada fácil eso eh xD
    Además, por lo que veo la protagonista es muy fuerte, me gusta eso de que quiera escribir sus propias historias y que sea una rebelde de la época. Y bueno el final... pues ya veo que el drama está sembrado, si es que no podía ser de otra manera.

    En fin, muchas gracias por compartir la reseña, me has dejado con curiosidad ;)
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! La novela es una absoluta pasada, de verdad que la perspectiva que plantea la autora es genial y no solo eso, sino que no veas cómo engancha!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  4. Hola.
    A mi todo el tema de Jesús y tal no me interesa mucho y aunque tiene buena pinta el libro no creo que lo vaya a leer, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Entiendo que no es un libro para todos los gustos, sobre todo si no te interesa ni la religión ni su historia :D

      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. De momento lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Aquí una que no es nada religiosa pero también siente curiosidad por las religiones. Y me ha pasado como a ti, al leer el principio de la sinopsis he pensado: OMG!!!
    Y aunque el ritmo a veces sea lento, creo que es un libro que me podría gustar mucho por todo lo positivo que comentas. Que sea ella la protagonista, que Jesús no lo tenga todo tan claro, la visión de las mujeres de aquella época, la parte histórica... en fin, que me lo llevo apuntado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Akasha! Soy cero religiosa, pero es que este libro nada más leer la sinopsis fue como... necesito, y aquí estamos xD Sin duda una de mis mejores lecturas, espero que te guste tanto como a mi!

      Gracias por comentar, un besito <3

      Eliminar
  7. well, i haven't heard of this book, but it seems weathy to have a look.
    kiss
    deep wave hair

    ResponderEliminar