-->

lunes, 10 de enero de 2022

"La historiadora", Elizabeth Kostova

Título: La historiadora

Título original: The Historian: A Novel

Autora: Elizabeth Kostova

Idioma original: inglés

Editorial: Umbriel

Año de publicación: 2005

Páginas: 699

Sinopsis: Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.

Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

✨ Cómpralo con descuento aquí 

Paul lleva desde la universidad obsesionado con un libro. Sin embargo, no es un libro cualquiera. Un día, mientras trabajaba en la biblioteca en su tesis, apareció en su mesa un extraño tomo de aspecto antiguo y misterioso. Las hojas parecían estar en blanco y desde la portada asomaba un espeluznante dragón. Intrigado por tan extraño suceso, Paul inició una breve investigación mediante la cuál descubrió que el símbolo estaba inequívocamente relacionado con la Orden del Dragón y, por ende, con Drácula, y que aquel misterioso libro no pertenecía a la biblioteca. Aun más intrigado, decidió compartir su hallazgo con el profesor de su tesis y su amigo, Rossi, quien, al ver el libro, le confesó que años atrás él había recibido un ejemplar idéntico que todavía estaba en su haber. Al ver que ambos habían sido partícipes, sin quererlo, del mismo enigma, Rossi procedió a contarle a su pupilo su aventura con aquel libro y todas las investigaciones y viajes que había hecho en el pasado para averiguar más sobre su origen, llegando a la conclusión de que, en efecto, la obra estaba vinculada con Drácula pero de la cuál no había conseguido extraer nada en claro, a parte de que algo oscuro y peligroso le rondó durante el tiempo que pasó enfrascado en tan titánica tarea. Advertido por Rossi, Paul resuelve no continuar por la senda de su profesor, pero su determinación se quebrará cuando, al día siguiente de su conversación, el profesor desaparece en extrañas circunstancias de su despacho, dejando tras de sí un reguero de sangre. A partir de ese momento, Paul decide continuar con la investigación sobre el libro y Drácula desde el punto en que Rossi la abandonó, pues está seguro de que desentrañar el misterio le llevará hasta él.


Nunca me he animado a leer la famosa novela Drácula de Bram Stoker, pero la figura histórica real en la que se basa su personaje siempre me ha llamado la atención gracias a toda la leyenda y mito que se ha construido en torno al sanguinario Vlad III de Valaquia. Es por eso que la perspectiva de leer una novela más centrada en la veracidad histórica del mismo que en su vertiente más vampírica me llamaba poderosamente la atención. La historiadora comparte con la novela homónima de Stoker que ambas están contadas en un tono epistolar. Al principio conocemos las aventuras de Paul a través de las pinceladas que este va compartiendo con su hija (de nombre desconocido), quien descubre por casualidad el aciago libro que guardaba su padre y ello da pie a que este se confiese y le cuente todas sus peripecias. Más tarde, la narración continuará gracias a las cartas que este escribió para su hija temiendo no poder terminar de contarle la historia en persona. Así pues, de este modo e intercambiando presente con pasado, vamos acompañando a Paul en sus pesquisas y sus viajes por Rumanía, Estambul y otros tantos países fascinantes en pos de la verdad y de descubrir quién fue realmente Vlad el Empalador, cuánto hay de realidad sobre su figura y si de verdad fue o no un vampiro.

La historiadora es una novela tremendamente descriptiva en la que la autora se detiene hasta en los detalles más nimios para que el lector tenga el mapa completo. Esto hace que sea densa de leer, pues nos encontramos con muchísima información histórica (incluso canciones tradicionales, poemas, pedazos de cartas, pergaminos, fragmentos de libros...) que, a pesar de todo, es muy interesante de leer. Se nota muchísimo que Kostova ha hecho un trabajo impresionante de investigación y que ha tratado de ser lo más fiel posible a los datos reales recogidos en una muy amplia bibliografía en lo referente a Vlad. Es más, ella misma dice al final del libro que tardó diez años en escribir esta historia y eso se puede percibir en cada página. No es una novela que se lea rápido o de la que puedas leer cien páginas sin empacharte con tanta información, pero os aseguro que lo que cuenta es tan sumamente interesante que os enfrascaréis en la lectura casi sin darnos cuenta. Por suerte, es una obra progresiva que empieza de una manera mucho más introductoria y, poco a poco, nos va añadiendo pinceladas históricas hasta que llegamos al punto álgido en el que parece que estamos leyendo un tratado histórico. Esto hizo que fuera mucho más fácil abordar su lectura y que no me sintiera abrumada, pues la autora va allanando el terreno para poder embarcarte en el grueso histórico más adelante. Asimismo, si os gustan los libros de viajes esta novela es perfecta porque el trabajo de Paul consiste en asistir a conferencias celebradas en diferentes países a las cuales se lleva a su hija, por lo que, sobre todo al principio, la autora nos transporta a un sin fin de ciudades fascinantes, describiéndolas de una manera bastante pormenorizadas hasta el punto en que puedes sentir que estas dentro de ellas. Aun así, también es verdad que esto hizo que al principio el libro se me hiciera un poco cuesta arriba porque tarda un poco en arrancar y, cuando por fin lo hace y vamos desentrañando poco a poco el misterio del extraño libro, era un tanto frustrante que Paul cortara su apasionante narración de una forma tan abrupta para regresar al presente. De todas formas, os aseguro que la espera merece la pena.

La prosa de Kostova es muy fácil de seguir a pesar de que se meta en temas tan complejos y densos como el comercio en Turquía del siglo XV o similares, lo que consigue que en vez de aburrir o espantar al lector, genere en nosotros curiosidad. Además, sabe manejar muy bien los puntos de tensión y cuándo cortar el capítulo para dejarnos con las ganas y que eso nos anime a seguir leyendo para adentrarnos más pronto que tarde en la siguiente revelación sorprendente. Junto a la historia, también se mezclan, como no podía ser de otra forma, diversas leyendas repartidas por el mundo sobre Drácula, y especialmente las creencias de las gentes de Rumanía y Transilvania, lo que hace que no sea una novela puramente histórica, sino con ciertos toques sobrenaturales muy bien llevados y que te hace dudar de manera constante acerca de si la autora se va a mantener en una línea más realista o va a virar hacia terrenos más vampíricos. El aspecto más negativo para mí fue el final ya que se me antojó bastante decepcionante. Después de hacer un (largo) recorrido sobre la figura de Vlad, sus andanzas y atrocidades, me esperaba un desenlace diferente. No creo que la decisión que toma la autora para resolver el conflicto sea desacertada, simplemente yo me esperaba otra cosa y terminó siendo, para mi gusto, excesivamente surrealista y alejada por completo de esa vena más realista. Es cierto que me esperaba que tuviera una resolución tirando a lo fantástico, pero digamos que el misterio que se va desgranando en torno a la figura de Drácula me resultó poco creíble y muy absurdo.


La historiadora es una novela que se cuece a fuego lento y que hará las delicias de los lectores que sean fans de Drácula y que disfruten con libros históricos en los que se nota una investigación intensiva.

4 comentarios:

  1. ¡Hooooola Kurenai!

    Pues ni me sonaba esta historia, pero teniendo en cuenta que en su día Drácula me gustó mucho, sin duda me lo voy a tener que llevar apuntado.
    Me gusta eso de que esté escrito en tono epistolar, que tenga un toque de misterio e intriga y que hable tanto de la leyenda de Drácula. Además, los viajes por Rumanía y Turquía, el contexto histórico y la cantidad de información... guau, creo que me puede encantar este libro ^^
    Ya veo que no es una lectura ligera, pero por lo que cuentas se hace muy interesante y no agobia la cantidad de información. Una pena que el final haya sido decepcionante, la verdad :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro. Lo leí hace años, pero guardo buen recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tanto que casi no recuerdo nada, tengo la sensación de que me gustó, de buena ambientación y de que me sobraron algunas páginas.- Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me pasa como a Rocío, que lo leí hace mucho y recuerdo que me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar