-->

lunes, 3 de enero de 2022

"La princesa de espinas", Intisar Khanani

Título: La princesa de espinas (#1)

Título original: Thorn

Autora: Intisar Khanani

Idioma original: inglés

Saga: La princesa de espinas

Editorial: Wonderbooks

Año de publicación: 2013

Páginas: 416

Sinopsis: Una princesa. Dos destinos. Una decisión imposible. La princesa Alyrra, despreciada durante mucho tiempo por su familia, tiene la oportunidad de escapar y comenzar una nueva vida cuando el rey de Menaiya los visita con la intención de desposarla con su hijo, el príncipe Kestrin. Pero, en el camino a su nuevo hogar, una misteriosa y aterradora hechicera intercambia el cuerpo de la princesa con el de Valka, la doncella que la acompaña. Convertida en sirvienta, Alyrra deberá decidir entre aceptar un futuro humilde como criada o defender su derecho al trono y salvar a Kestrin del terrible destino que le espera. Descubre el mágico mundo de Intisar Khanani.
✨ Cómpralo con descuento aquí 

Alyrra es una princesa en un reino humilde que lleva toda su vida siendo despreciada por su madre y por su hermano mayor, ya que la consideran insulsa y poco valiosa. Sin embargo, un giro de los acontecimientos le dará la oportunidad que estaba esperando para huir de los desprecios maternos y de las amenazas de su hermano. El rey de un reino vecino, Menaiya, está buscando una esposa para su hijo y posa su mirada sobre Alyrra. Esta decisión le sorprende a todo el mundo pues, si bien es una alianza muy valiosa para la familia de la princesa, no lo es tanto para la monarquía de Menaiya. Aún así, tanto Alyrra como su madre lo ven como una opción tentadora y nada desdeñable, por lo que se acepta el compromiso y en pocos días la princesa está lista para marcharse al que será su nuevo hogar. En su nueva vida en un reino extranjero será acompañada por Valka, la hija de un importante miembro de su corte y con quien tiene una marcada rivalidad desde que ambas eran pequeñas. Las dos se odian desde que Alyrra dijera algo inapropiado de Valka sin mala intención y esta última está dispuesta por ello a hacerle la vida imposible. Durante el viaje hasta Menaiya, en un descanso de la comitiva, Alyrra será abordada por una misteriosa mujer, una especie de hechicera que parece guardarle rencor al rey y al príncipe de Menaiya y que planea vengarse de ambos usando para ello a la princesa. Así pues, convertirá a Alyrra en Valka y viceversa, por lo que ahora Valka será la princesa mientras que la propia Alyrra se verá obligada a actuar como su criada. Mientras Alyrra pasa los días trabajando en el palacio que debía ser su nuevo hogar, planea cómo deshacer el hechizo y recuperar la vida que le corresponde.

La princesa de espinas es un retelling del cuento La chica de los gansos, historia que yo desconocía por lo que leí este libro sin saber que era una reinvención de un cuento clásico. En esta novela se nos narra el tropo clásico de la princesa que al querer casarse con el príncipe es víctima de una venganza o maldición que impide el feliz desenlace hasta que sea la propia princesa quien logre desprenderse del hechizo. En este caso, Alyrra es una princesa que usa su casamiento para huir de un lugar donde nadie la aprecia y donde es invisible tanto para su familia como para su pueblo. No está especialmente entusiasmada ante la perspectiva que se abre ante ella, pero acepta gustosa a sabiendas de que no puede ser peor que lo que deja atrás. Lo que no sabe es que su decisión acarreará consecuencias funestas de las que tiene que escapar. Aun así, tampoco es algo que le urja porque incluso trabajando como chica de los gansos es feliz ya que para sus compañeros no es invisible y desarrolla con ellos una suerte de amistad. Si bien su situación no es tan privilegiada como cuando era princesa, ello implica que se libra de las expectativas y de casarse con alguien a quien ni siquiera conoce. Sin embargo, su conciencia y el saber que Valka es una persona retorcida y cruel terminará pesando más que su comodidad y sus deseos. Alyrra es un personaje que desde el principio me cayó fatal y eso ya condicionó mi lectura, puesto que esta novela está narrada desde su punto de vista. Es uno de los personajes más insustanciales, anodinos, simples y aburridos que he leído en mucho tiempo. Alyrra no tiene sangre en las venas, es extremadamente sumisa y hace lo que le dice todo el mundo sin rechistar. No parece tener opiniones propias ni deseos, objetivos o sueños, tan solo se guía en modo automático por la vida. No experimenta ningún tipo de evolución a lo largo de la novela, tan solo tiene como un par de momentos, sobre todo de cara al final, donde muestra algún tipo de resolución y se revela como un personaje un poco más activo, pero nada más. Incluso cuando tiene discusiones con Valka o esta tiene comentarios hirientes hacia ella, Alyrra ni se inmuta. Entiendo que pueda ser porque está acostumbrada a que la traten de manera despectiva, pero es que su inacción ante cualquier cosa que le sucede era desesperante.

Y no solo Alyrra es la indiferencia personificada, sino que lo mismo sucede con el resto del elenco. Los personajes están tan mal construidos que no logras empatizar ni conectar mínimamente con ellos, hasta el punto de que te da igual lo que les suceda, si viven, mueren, se enamoran o sufren. A ello también contribuye la trama, el ritmo y la pluma de la autora. La trama es inexistente durante el grueso de la novela. Esta está concentrada en el principio y en el final, mientras en medio lo único que vemos es cómo la protagonista cuida de los gansos y ayuda, bajo amenazas y coacciones, a Valka para que su imitación de la princesa sea creíble. No sucede prácticamente nada y los capítulos eran aburridísimos. Por ende, el ritmo es lentísimo, la historia avanza a trompicones y puedes saltarte párrafos enteros sin omitir nada relevante. Para más inri, la "construcción mágica" del mundo no la he visto por ninguna parte. Suceden diversos eventos mágicos porque sí, sin ningún tipo de explicación y que a mí me dejaron patidifusa porque en ningún momento te dejan claro que exista la magia como tal o cuáles son las leyes (mágicas o no mágicas) del mundo en el que está inserto la historia. Por ejemplo, Alyrra puede comunicarse con el viento porque patatas o un día de repente un caballo le habla (del cuál se hace amiga, vete tú a saber por qué) y ella ni se inmuta y se pone a charlar con el jamelgo como si nada, cuando en ningún momento se menciona que los animales puedan comunicarse con los humanos (lo cuál no hacen, es el caballo ese específico y ya). Por lo tanto, el worldbuilding es inexistente y las cosas sucedes sin razones lógicas aparentes.

A parte de todo ello, otro elemento que hizo que La princesa de espinas fuera un tostón insufrible fue la prosa de la autora. El estilo de Khanani es simplón, superficial, carente de descripciones, repetitivo y monótono. Es una novela que me pareció mal escrita, incluso con frases que no terminaban de cuajar. En general, no hubo ni un solo aspecto positivo para mí en esta lectura porque me pareció un cóctel de elementos mal construidos y la sensación que me transmitía mientras iba leyendo era la de una historia muy poco cuidada y trabajada.


La princesa de espinas es un inicio de saga engorroso, aburrido, sin nada destacable y con elementos que hemos visto repetidos en otras historias mucho mejor planteadas y desarrolladas. Es una fantasía pobre, con personajes y tramas mal construidos y sin una evolución clara, por lo que por mi parte no tengo intención de continuar con esta serie.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Vamos, que lo tiene todo esta novela. Me llamaba por el tema de ser un retelling de una historia menos conocida, ya que nunca había leído nada al respecto. Sin embargo, ya simplemente con lo que dices de Alyrra como protagonista sé que es una novela que se me va a hacer interminable. Y si encima no sucede nada excepto al principio y al final con más razón.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Es una lástima que te haya disgustado tanto, desde luego tras tu experiencia yo no me animo con estos títulos. ¡Estupenda reseña! ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola Kurenai!

    FELIZ 2022 :D
    Madre mía veo que empezamos el año con una lectura bastante desastrosa jajajaa
    Pues mira que había visto alguna reseña bastante positiva de este libro pero guau, después de tu opinión... es que ni de coña jajaja
    Creo que la protagonista me sacaría de quicio con eso de que parece que tiene horchata en las venas en vez de sangre. Encima, poca trama, poco worlbuilding, el libro se hace aburrido y un tostón... nada nada, si es que por lo que veo no hay nada que se salve así que ni la pena merece que me lo replantee.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Kurenai! Madre mía, veo que la novela lo tiene todo jajaja He de decir que me he reído bastante con la reseña, aunque imagino la frustración después de leer un libro que parece que no tiene nada bueno jajaja Ni me planteo leerlo.

    Gracias por la reseña y un abrazo 🥰

    ResponderEliminar
  5. Hola!! rayos una novela que voy a evitar pues se ve que has sufrido y te has frustrado y no quiero pasar por lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Jo, pues a mí me sucedió todo lo contrario, porque este primer libro lo disfruté bastante, supongo que cada uno tiene sus gustos y siente cada libro de una forma distinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me estaba llamando la atención todo el tema del retelling, ya que hace años leí otro retelling de ese mismo cuento y me encantó (se llamaba La princesa que hablaba con el viento 🥰). Me ha sorprendido ver que te ha gustado tan poco, jajaja. La verdad es que para mí la construcción de los personajes es algo súper importante en los libros, así que viendo lo que cuentas, entiendo el porqué de esa nota 😅
    Ojalá tu próxima lectura sea mejor!!

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que no soy muy de retelling, salvo excepciones, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso y que tengas feliz día.

    ResponderEliminar