-->

sábado, 19 de febrero de 2022

"Alguien está mintiendo", Karen M. McManus

Título: Alguien está mintiendo (#1)

Título original: One of Us Is Lying

Autora: Karen M. McManus

Saga: Instituto Bayview

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2018

Páginas: 352

Sinopsis: El lunes por la mañana cinco estudiantes fueron castigados. Horas más tarde, solo salieron vivos cuatro. Simon Kelleher ha muerto. Ahora parece que no fue tan buena idea contar los secretos más íntimos de sus compañeros a través de una app. ¿Averiguarán quién lo asesinó?

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview, para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro estudiantes más prometedores del instituto se convierten en sospechosos directos del asesinato. ¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable? Una historia que muestra cómo el peligro de hacer un mal uso de las redes sociales está latente en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.

✨ Cómpralo con descuento aquí 


Lo que empieza como un lunes normal, termina convirtiéndose en una desgracia que perseguirá a cuatro estudiantes de por vida. Las normas del instituto Bayview son muy estrictas: nada de teléfonos móviles. Por eso, cuando cinco alumnos sean pillados con un móvil en sus mochilas, Simon, Brownyn, Cooper, Nate y Ady, uno de sus profesores los castigará después de clase. Desde el principio, Brownyn alega que el teléfono que le han confiscado no es suyo y no sabe cómo ha acabado metido en su mochila, pero el profesor, creyendo que es una excusa para justificarse, no la escuchará y continuará con el castigo consistente en tener a los cinco encerrados en un aula escribiendo. Poco después de que los cinco estén allí reunidos, los cuales apenas se conocían previamente, dos coches sufrirán un aparatoso accidente justo en frente de la ventana del aula, por lo que el profesor encargado saldrá a verificar que no ha habido ningún herido. Será entonces cuando uno de los alumnos, Simon Kelleher, tras beber agua de uno de los vasos que hay en la clase, caiga al suelo sufriendo un choque anafiláctico y muriendo poco después. Lo que parece ser un terrible accidente pronto se torna en un asesinato: todo el mundo sabía que Simon era alérgico a los cacahuetes y justo el vaso que utilizó para beber agua contenía restos de este fruto seco. Los principales sospechosos son, obviamente, los cuatro alumnos que compartieron castigo con él. Además, aunque ellos alegan su inocencia, es bien conocido que Simon tenía enemigos por todas partes pues que fue el creador de una famosa aplicación donde se dedicaba a colgar los trapos sucios de los estudiantes de Bayview, los más oscuros secretos que se convertían en la comidilla del instituto y que arruinaban la vida y la reputación de aquellos que los protagonizaban. Pero, ¿los rumores de Simon serían excusa suficiente para acabar con su vida? ¿Qué esconden Brownyn, Cooper, Nate y Ady para querer deshacerse de él?


Antes de dar mi opinión, quiero aprovechar y comentarios que va a salir (o ha salido ya) una serie en Netflix, así que si os llama la atención ¡podéis echarle un vistazo! Aunque por lo que he visto del tráiler han cambiado algunas cositas, pero igualmente esperemos que nada importante. Tras haberme leído Asesinato para principiantes tenía ganas de continuar con novelas similares y precisamente Alguien está mintiendo es un libro que recomiendan si te gustó la novela de Holly Jackson, así que allá que fui. Y debo decir que sí, que si te gusta una de las novelas amarás la otra y viceversa.

Simon Kelleher es conocido en el instituto por destrozarle la vida a sus estudiantes gracias a la aplicación de cotilleos que él mismo creó. Para el microcosmos de Bayview es muy divertido descubrir los trapos sucios y los secretos mejor guardados de sus compañeros de clase. Hasta que ellos son los protagonistas, claro. Como supondréis, esta app ha acarreado muchísimos problemas a todos aquellos que han sido foco de la mente maquiavélica de Simon, por lo que es un alumno odiado e idolatrado a partes iguales. Lo que nadie se esperaba es que su fama le llevara a ser asesinado. Brownyn, Cooper, Nate y Ady afirman que no tienen nada que ver con el suceso. Ninguno de los cuatro tenía relación antes del castigo, tan solo se conocían de vista y poco más, y tampoco ninguno de ellos tiene, aparentemente, motivos para acabar con su vida pues hasta el momento sus nombres no han aparecido en la famosa app. Sin embargo, nadie más que ellos pudo perpetrar el asesinato dado que permanecieron los cinco solos y encerrados en el aula de castigo. Brownyn está convencida de que les han tendido una trampa puesto que el móvil que tenía en su mochila, y por el cuál la castigaron, no era suyo. Al hablar con Cooper, Nate y Ady estos les confirman que los teléfonos que les han confiscado tampoco les pertenecen. Pero tanto el profesor que les castiga como la policía se niegan a creerles ya que están convencidos de que lo más factible es que fuera alguno de ellos, o incluso los cuatro, quienes planearon la muerte del joven, sobre todo cuando, al investigar a Simon, descubran pruebas incriminatorias. Aunque ellos saben que son inocentes, con todo en su contra y viendo que la policía no va a hacer nada al respecto para ayudarlos, deciden ponerse a investigar por su cuenta para averiguar qué ocurrió realmente y quién querría matar a Simon.

Brownyn es el prototipo de empollona. Es una chica estudiosa, responsable y muy madura que se toma en serio su futuro y que no quiere decepcionar a sus padres, ya que tienen para ella unas altas expectativas. Esto hace que la joven muchas veces se sienta presionada por su entorno y por ella misma en su afán de dar siempre lo mejor y esforzarse hasta el final. Cooper es el deportista popular, un chico muy querido y apreciado en el instituto, amable, simpático y que le cae bien a todo el mundo. Ady es principalmente conocida por ser la novia de Jackson, otro de los chicos populares, guapo, perteneciente al equipo de fútbol y que desborda carisma por los cuatro costados. Su relación parece platónica y perfecta desde fuera, un noviazgo envidiado por muchas y que les convierte en la pareja más famosa del instituto. Por último tenemos a Nate, sin duda el más problemático de los cuatro. Procede de una familia desestructurada por lo que desde siempre ha tenido que buscarse la vida para salir adelante, con una madre ausente y un padre alcohólico. Eso ha hecho que tenga fama de delincuente y que, por tanto, sea el que tenga más papeletas para ser acusado del homicidio. Nate es un personaje que se esconde detrás de una coraza para que nadie descubra sus vulnerabilidades y prefiere ostentar el papel de delincuente juvenil antes de que los demás sepan cómo es su verdadera situación.


Gracias a este elenco tan variado de personajes (y a la vez tan prototípicos de las historias basadas en institutos americanos), la autora desarrolla un thriller adictivo, que engancha desde la primera página y, lo más importante, aprovecha al elenco principal para tratar temas muy relevantes durante la adolescencia, algo que yo siempre aprecio mucho en las novelas, especialmente cuando su público mayoritario está en esas etapas. McManus nos habla de las expectativas que los padres vuelcan en los hombros de sus hijos y cómo estas los presionan hasta el punto de no retorno, de lo complicado que es pertenecer al colectivo LGTB cuando estás en el instituto, del bullying que se ejerce a través de las redes sociales y cómo comentarios en apariencia divertidos e inofensivos (los que Simon vuelca en su propia app) puede conseguir que la vida de las personas más vulnerables se conviertan en un infierno, la dificultad añadida que tienen aquellos chavales que sufren carencias familiares y cómo esto afecta en su rendimiento estudiantil, las relaciones románticas tóxicas en la adolescencia que se idealizan o los micromachismos, tan complicados de percibir a veces, la depresión, las enfermedades mentales o el suicidio. La forma en que la autora aborda estas situaciones me parece muy acertada, sin profundizar demasiado en ellas para que lleguen de una forma clara y comprensible al lector, pero sin tampoco banalizarlas o restarles la importancia que verdaderamente tienen.

En cuanto a la trama del thriller, esta no deja de sorprenderte a cada paso. Conforme más nos adentramos en Simon y en su plataforma, más vamos descubriendo no solo acerca de la víctima y su psicología, sino también acerca de los cuatro implicados en el crimen en particular y de los alumnos de Bayview en general. Aunque la novela tiene un ritmo trepidante, la autora sabe alternar momentos de máxima tensión que te dejan con la boca abierta con capítulos más reflexivos que dan pie a que el lector asimile y absorba la nueva información y que saque sus propias conclusiones y deducciones. Pese a que, como en todos los libros de estas características McManus va dejando miguitas de pan para que intentemos averiguar quién es el culpable de la muerte de Simon y quién de los cuatro estudiantes tenía más motivos para acabar con su vida (o si, por el contrario, fue alguien externo), os puedo asegurar que la resolución final me dejó estupefacta, en el buen sentido. No me esperaba para nada que el crimen tuviera semejante resolución y cuando por fin se descubre la verdad te das cuenta de que, en efecto, no podía haber ocurrido de otra manera y todas las pistas estaban ahí delante aunque no hubieras sabido verlas. Asimismo, la pluma de la autora es sencilla pero muy ágil lo que facilita que te bebas los capítulos sin darte cuenta. Además, consigue dejarte intrigado cada vez que finalizas uno, por lo que es casi imposible parar de leer porque siempre necesitas saber más y seguir adelante.
Alguien está mintiendo es una primera parte de una trilogía de thriller juvenil que solo puedo calificar como adictiva. No solo tiene un argumento que te arrastra irremediablemente en tu afán de dilucidar la verdad detrás de Simon, sino que McManus aprovecha la coyuntura para plantearte ciertos temas controvertidos y muy necesarios de tratar que afectan mayoritariamente a los adolescentes, por lo que es una novela que no solo entretiene, sino que plantea unas reflexiones muy interesantes que permiten al lector jugar a los detectives y, al mismo tiempo, ser consciente de ciertas problemáticas.

5 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues veo que te ha gustado mucho el libro, la verdad es que me alegro :D
    En fin, parece que tiene un ritmo de vértigo y que engancha desde el principio, eso siempre se agradece un montón jaja
    También se agradece mucho que toque temas relacionados con la adolescencia, con el instituto, y todas estas cosas que al final siempre da para reflexionar, con personajes tan variados y tan diferentes entre ellos. En fin, creo que no es una lectura para mí pero me alegra ver que a ti te ha enganchado tanto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Los libros de esta autora tienen muy buena pinta, así que tengo ganas de animarme con ellos cuando tenga menos lecturas pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Llevo bastante tiempo viendo a gente hablar de este thriller y la verdad es que nunca me ha terminado de convencer del todo. Creo que el problema es precisamente lo que comentas de los personajes tan estereotipados, quizá me llamaría más la atención si no fuesen los típicos a los que estamos acostumbrados a encontrarnos en todas estas historias. Lo que sí que me veré seguramente sea la serie, ya que tiene pinta de ser de las que enganchan.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ha comenzado bien y me gusta mucho. Lo tendré en cuenta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me llama mucho, a ver si lo leo prontito y así veo la serie en Netflix que he visto que ha tenido bastante éxito <3

    ResponderEliminar