-->

sábado, 19 de marzo de 2022

"Mooncakes: La receta de la luna", Suzanne Walker

Título: Mooncakes: La receta de la luna

Título original: Mooncakes

Autora: Suzanne Walker

Editorial: MAB Graphic

Año de publicación: 2021

Páginas: 256

Sinopsis: Nova Huang sabe más sobre magia que cualquier bruja de su edad. Trabaja en la librería de sus abuelas, donde las ayuda a prestar libros de hechizos y a investigar cualquier suceso sobrenatural que tenga lugar en su ciudad. Una fatídica noche, Nova sigue los avisos sobre un lobo blanco que merodea por el bosque y se encuentra con algo inesperado: su amor de la infancia, Tam Lang, luchando contra un demonio caballo.​

Como licántrope, Tam Lang ha estado vagando de un lugar a otro durante años, sin poder llamar «hogar» a ninguna ciudad. Perseguide por fuerzas oscuras ansiosas por reclamar la magia de los lobos, Tam recurre a Nova en busca de ayuda. Los sentimientos entre Nova y Tam, todavía latentes, se reavivan con el telón de fondo de la brujería, la magia, los rituales ocultos y los lazos familiares en esta encantadora historia de autodescubrimiento.​


Tam es une licántrope que lleva varios años vagando sin rumbo y sin poder asentarse en ningún sitio al que considerar un hogar. Después de mucho tiempo, regresa a la ciudad donde vivía, dispuesta a buscar ayuda para librarse de las fuerzas oscuras que le persiguen tras haber abrazado la magia de los lobos y haberse convertido en une de ellos. Contactará con su antiguo amor, Nova, una joven bruja que regenta una librería junto a sus abuelas. En cuanto se reencuentran, los viejos sentimientos surgirán entre ambes y Nova hará lo posible y lo que esté en su mano para ayudar a Tam a combatir al demonio que se oculta en el bosque y que pretende arrebatarle sus poderes de licántrope.

En esta novela gráfica tan cuqui tenemos como protagonistas a una bruja y une licántrope que deben luchar juntes para combatir el mal que acosa a Tam y que amenaza con la estabilidad de la ciudad donde viven. Nova vive junto a sus abuelas, también brujas, y dirigen una librería fascinante a la que la gente acude a comprar libros de brujería y también a pedir ayuda mágica para sus problemas. Todo el pueblo sabe quiénes son y cuáles son sus capacidades y las tres usan sus poderes encantadas allá donde son requeridas. Su día a día será interrumpido con el regreso de Tam y la noticia de que está siendo perseguide por una extraña secta que planea hacerse con la magia del lobo blanco que corre por sus venas y que es necesaria para una especie de ritual. Para conseguirlo, han mandado un demonio tras elle que ronda por el bosque y al que necesitan atrapar antes de que sea demasiado tarde. A pesar del tiempo que llevan sin verse, Nova y Tam conectarán rápidamente y será inevitable que los sentimientos que tenían la une por la otra revivan. Que Tam sea un personaje de género no binario me ha sorprendido para bien y aunque reconozco que al principio el lenguaje inclusivo me desconcertaba un poco (porque lo leí en inglés y a veces me perdía con los they y a quién hacían referencia), en seguida me acostumbré y disfruté muchísimo de su presencia y de la naturalidad con la que todo el mundo acepta la noticia y le trata con sus pronombres. Por otro lado, Nova también es peculiar porque es una chica con problemas de audición que necesita usar audífonos para escuchar correctamente. Esto no se trata como un mero complemento y  ya, sino que es un tema en el que se incide a lo largo de la novela gráfica y se habla de cómo esto la afecta y dificulta en ocasiones el llevar una vida normal. Que exista este tipo de representación y que se incluyan a personajes con discapacidades para mí siempre es un punto a favor para visibilizar ciertas situaciones de las que muchas veces no somos conscientes desde nuestra situación de privilegio.


Las ilustraciones realizadas por Wendy Xu son absolutamente preciosas y fueron las que me animaron a darle una oportunidad a esta historia. Me enamoraron sobre todo los escenarios y el uso que tiene de los colores y es lo más destacable de la novela. Respecto a la trama, para mi gusto se queda muy corta en muchos aspectos y coincido con otras reseñas que mencionan que quizá no debería haber sido volumen único para poder desarrollar mucho más la magia, cómo esta afecta al entorno, las distintas criaturas que aparecen, o simplemente el trasfondo de los personajes. Siento que la trama es muy infantil para mi gusto, con algunas resoluciones un poco sacadas de la manga y que, en general, no me terminó de cuajar. Lo más interesante eran las relaciones interpersonales de los diferentes personajes y es realmente en lo que más se incide, pero igualmente se me quedó un poco superficial. Aun así, como yo me leí esta novela gráfica solo por el dibujo y porque me apetecía leer algo de brujas, tampoco es que me molestara demasiado. Lo mismo me sucedió con el final, me resultó muy precipitado, predecible y me dejó con ganas de saber mucho más acerca de los personajes y de cuál iba a ser su futuro una vez se resuelve el conflicto principal.

Por otro lado, no entiendo muy bien el por qué decidieron titularla en español Mooncakes: La receta de la luna porque dicho título da pie concebir una idea equivocada, ya que la receta de la luna es totalmente irrelevante en la historia (de hecho leí varios comentarios de gente que pensaba que habría alguna pastelería mágica o algo así y nada más lejos de la realidad). Lo menciono por si también vais con expectativas equivocadas, para que sepáis qué vais a encontrar.


Mooncakes: La receta de la luna es una novela gráfica muy cuqui sobre magia, amistad, amor y la importancia de la familia que destaca por sus ilustraciones y por la representación de sus protagonistes, pero que no va más allá de ser una historia entretenida y deliciosa visualmente hablando.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo he visto bastantes veces mencionados pero no sé por qué no es una historia que me haya llamado especialmente la atención. Me llama lo que nos cuentas de la diversidad que introduce la autora, sobre todo teniendo en cuenta que está bien llevada. También disfruto mucho de este estilo de dibujo, así que me la apunto, a ver si la leo cuando me apetezca algo más ligerito.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Kurenai!

    Ains, pues desde luego las ilustraciones son preciosas y me gusta la idea: brujas, licántropos, viejos amores que reviven, una librería regentada por la familia de brujos... ains, tiene muchos elementos que me encantan.
    De todas formas, por lo que veo es el mítico libro que hubiera disfrutado mucho más si lo hubiera pillado con menos años, creo que a mí me pasaría igual que a ti: que la trama se me haría un poco infantil y facilona, lo cual es una pena.
    Lo de que tenga tanta representación también es genial :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me llama por los personajes de bruja y licántropo, el poder del bosque y las ilustraciones se ven genial. Lamentablemente se toca de manera muy superficial y no esta del todo bien elaborada. También pensé que lo del título era algo relevante y me imagine una pastelería jajaja, ya veo que me equivoque

    ResponderEliminar
  4. Cada día me gusta más la novela gráfica. Aunque sea una historia muy sencilla merece la pena por las ilustraciones.
    Tomo nota.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Kurenai Ayanami!:
    Esta novela gráfica me llamó la atención desde que salió. Tiene todos los ingredientes para que me guste. Una librería, una bruja y une licántrope. ¿Qué más puedo pedir? Además, abogo por las historias que tienen personajes con alguna discapacidad y el dibujo me parece precioso también.
    Así que sí o sí sé que la leeré en algún momento.
    Un besito de tinta y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar