Título original: The Blade Itself
Autor: Joe Abercrombie
Saga: La primera ley
Idioma original: inglés
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2016
Páginas: 752
Año de publicación: 2016
Páginas: 752
Sinopsis: El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas. Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo busca un Mago de los Viejos Tiempos. Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.
Logen Nuevededos, también conocido como Logen el Sanguinario, ha perdido a sus compañeros tras una cruenta pelea contra un grupo de Shankas o Cabezas Planas. Logen ha quedado bastante malherido, pero no puede detener sus pasos en un terreno tan peligroso, por lo que debe seguir adelante y llorar su pérdida sin detenerse. Nuevededos posee un curioso don y es que es capaz de hablar con los espíritus, así que contacta con ellos para saber qué debe hacer a continuación y estos le indican la ruta a seguir para encontrarse con un mago que le está buscando. Siguiendo su consejo, Logen se topará con Malacus Quai, un aprendiz que dice estar bajo la protección de Bayaz, el Primero de los Magos y casi una leyenda.
Glokta antaño fue uno de los mejores soldados de la Unión. Pero, tras ser detenido por los enemigos y pasar una buena temporada en sus cárceles siendo torturado, ha regresado a casa como un tullido incapaz de valerse por sí mismo y que rezuma cinismo, sarcasmo e ira. A pesar de sus impedimentos físicos, sigue siendo inteligente, frío y calculador, por lo que se ganará un puesto como Inquisidor y será el encargado de resolver los trapos sucios de la Corona y de los hombres que ostentan el poder. Junto con sus Practicantes, su tarea será limpiar la Unión de traidores, farsantes y corruptos, usando para ello su falta de empatía y las más sofisticadas torturas.
Jezal dan Luthar es uno de los soldados que forman parte del ejército de la Unión. Es un cretino que ha conseguido todo lo que tiene gracias al dinero, al poder y a la influencia de su padre y que se alistó como soldado solo para complacer a este. Sin embargo, malgasta su tiempo emborrachándose y jugando a las cartas. Lo único que hace de provecho es practicar esgrima y entrenar para presentarse a un importante Certamen. Le consideran lo suficientemente bueno si se esfuerza como para alzarse campeón del concurso y todas las expectativas de sus superiores están puestas en sus capacidades, aunque él no las tiene todas consigo.
La vida de estos tres personajes terminarán entrelazándose en un punto en común: la guerra que se avecina contra los Reinos del Norte. Bethod, un hombre conocido por su crueldad y falta de empatía, se ha alzado como rey del Norte a base de violencia y sangre y ahora amenazada a los reinos de la Unión si no se unen a él. Todo aquel que reniegue de su liderazgo como rey, acabará bajo su yugo. Un cruento conflicto se está gestando y la participación de Logen, Glokta, Luthar e incluso Bayaz será vital para la misma.
Si hablamos de fantasía, Abercrombie, junto con Sanderson, es uno de los grandes referentes en la actualidad. Con motivo del festival Celsius al que voy a asistir este año, decidí que era el momento idóneo para probar la escritura de este autor y entender por qué tiene tantos fans acérrimos de todo lo que publica.
Hay varias formas de leer la obra de Abercrombie, pero yo me decanté por empezar por su trilogía de La primera ley, que son los primeros libros que escribió y se trata de una fantasía adulta, al contrario que su trilogía de El mar quebrado que es más juvenil. La voz de las espadas es un libro que nos introduce en el universo fantástico que ha creado el autor y que tiene continuación en otra trilogía posterior titulada La segunda ley. En esta primera parte conocemos al amplio elenco de personajes que ostentan el protagonismo de la historia. Es una novela muy introductoria que Abercrombie usa para hacer un análisis exhaustivo de sus protagonistas, introduciéndonos en sus antecedentes, su background, su psicología, los traumas que acarrean, sus deseos y su visión de futuro. Aunque solo he mencionado a los personajes más relevantes, aparecen muchísimos más con sus propias peculiaridades como Collem West, su hermana Ardee, los Practicantes Severard y Frost que ayudan a Glokta en sus pesquisas, el hermano Pielargo que es un Navegante, los compañeros de Logen a los que cree perdidos y muertos (el Sabueso, Flojo, Dow el Negro, Tresárboles...) o Ferro y Yulwei que pese a que hacen acto de presencia en la tercera parte, es previsible que sean una parte fundamental de la trama a partir del segundo libro. Es decir, La voz de las espadas es una novela de personajes donde el autor se centra en aportar muchísima información que nos permita hacernos un esquema completo de cada uno de los personajes que aparecen en él. Asimismo, esa descripción detallada también se aplica al worldbuilding, permitiéndonos conocer la historia de la Unión y de los reinos del norte, cómo se conformaron, quiénes fueron sus gobernantes, como llegaron al punto en el que están, su sociedad, su sistema de gobierno etc. Esto significa que es un libro introductorio que sirve solo y exclusivamente para darle al lector un contexto lo más detallado posible que nos prepare para la verdadera trama que, presumiblemente, arrancará de verdad en Antes de que nos cuelguen.
Todo esto implica que apenas no hay acción. Es una obra que nos pone en antecedentes y que nos muestra cómo se va gestando la guerra entre el usurpador Bethod y los reinos de la Unión que se niegan a aceptarle como soberano y a ceder ante sus imposiciones. Es más, el libro termina justo cuando los preparativos para la inminente batalla están listos y cuando las diferentes subtramas por las que hemos ido avanzando lentamente se han unido por fin. Por lo tanto, si sois lectores que disfrutáis de fantasías repletas de acción, escenas que te dejan el corazón en un puño o capítulos tan trepidantes que necesitáis leer el siguiente, no es lo que os vais a encontrar aquí. Es un libro pausado, incluso diría que lento, con muchas escenas que a priori parecen puro relleno, pero que al final te das cuenta de que el autor todo lo que escribe lo escribe por algo y con algún propósito en mente (el cuál es, principalmente, seguir construyendo a sus variopintos personajes a través de las experiencias que estos viven). El mundo que nos presenta es de carácter medieval, donde la magia está desapareciendo pero todavía quedan vestigios de la misma, como muestra el propio Bayaz, el Primero de los Magos o el mismo Logen, que posee la extraña capacidad de comunicarse con los espíritus. Es un mundo convulso, plagado de guerras, de nepotismo, corrupción en las altas esferas, esclavismo y pobreza. También es una tierra cargada de violencia. Esto es una de las cosas que más destacan de Abercrombie, la crudeza con la que describe las escenas de lucha. Todas están llenas de sangre, desmembramientos, esparcimiento de vísceras y otras lindezas. El autor no se guarda ni un solo detalle y casi puedes oler el regusto metálico de la sangre mientras vas leyendo. Quizá a lectores que seáis más aprensivos esto os eche para atrás, pero en mi caso lo he agradecido porque normalmente los autores que leo suelen ser bastante naive a la hora de describir sus peleas y agradezco que Abercrombie sea un poco más realista en este aspecto.
Otro motivo por el que la gente alaba tanto a este autor, y con el que estoy de acuerdo, es por lo bien que escribe. Me gusta mucho su pluma, sus descripciones y las metáforas que emplea. Tiene un estilo muy crudo, muy directo y, al mismo tiempo, bastante visual. Ahora bien, considero que falla estrepitosamente en los diálogos. En mi opinión, los diálogos más o menos largos a veces los hace poco naturales, dando lugar a conversaciones que nos suenan un tanto artificiosas. Relacionado con esto, no he soportado las líneas de diálogo que consiste en personajes gimiendo o jadeando en mitad de una pelea ("ay", "argh", "cof"). Veo innecesarias esas interjecciones y mucho más el abrir un guion solo para añadirlas. Entiendo que lo hace porque sus escenas de lucha son muy largas y a veces puedes encontrarte dos páginas enteras de descripción de la pelea, pero cortarlas para añadir un "ay" no es la mejor táctica y me ponía un poco de los nervios. Por otro lado, otra técnica que usa y que al principio me sacaba muchísimo de la historia se da constantemente en los capítulos narrados desde el punto de vista del Inquisidor Glokta (es una novela coral por lo que avanzamos a través de la historia viéndola desde diferentes perspectivas). Glokta es un hombre que rezuma cinismo, pero debido a su posición tiene que mantener las apariencias de sumisión ante sus superiores, por lo que ese cinismo lo conocemos a través de sus pensamientos. Y es que por cada párrafo de descripción o por cada conversación que mantiene con otros personajes, Abercrombie introduce en cursiva los pensamientos de Glokta donde contemplamos su verdadera personalidad y la opinión que le merece lo que está viviendo en esos momentos, que siempre es la contraria de lo que sale por su boca. Como digo, este recurso a mí personalmente no me gusta y me interrumpe bastante el hilo de la historia, pero teniendo en cuenta que es un personaje que necesita actuar constantemente de cara a los demás, entiendo que es es la única forma de entender cómo es de verdad. También me gusta que el autor nos enseñe sus debilidades, ya que las torturas que sufrió Glokta cuanto estuvo preso le han provocado muchos problemas de salud que, una vez más, intenta ocultar a los demás para mostrarse fuerte e imbatible, por lo que solo introduciéndonos de lleno en sus pensamientos comprendemos cuánto le afectan en realidad.
Con respecto a los personajes, sin duda lo que menos me ha gustado es su construcción de personajes femeninos. Como he comentado antes, La voz de las espadas es un libro de personajes y tiene muchísimos; sin embargo, de entre todos ellos solo hay tres mujeres. Esto no me supondría un problema si al menos tuvieran un papel relevante y una construcción decente, pero ni lo uno ni lo otro. La primera mujer que aparece es una hechicera cuya una cualidad es ser mala malísima, una p*rra de cuidado (palabras casi literales según otro personaje) y que supuestamente es poderosísima y puede dar un montón de problemas, pero literal que solo tiene una escena en todo el libro (luego desaparece y no sabemos más de ella) y por muy poderosa que sea, en lo que se centran a la hora de describirla es en lo odiosa que es. Luego aparece Ardee, la hermana del capitán West (un personaje bastante importante). Al principio se la describe diciendo que "no es como las otras chicas" (descripción que personalmente odio porque suele dar a entender que las otras chicas son peores); tiene carácter, no le gusta que nadie decida por ella, hace y dice lo que quiere sin importar si es adecuado o no... Era un personaje interesante que parecía que iba a tener un gran peso en la trama, pero el autor la termina reduciendo a ser el interés amoroso de otro personaje y ya. Ahí se queda toda su evolución. Por último tenemos a Ferro, sin duda el personaje femenino más desarrollado de los tres (si es que se puede considerar que las otras dos tienen algún tipo de desarrollo). Ferro ha sido esclavizada y torturada por un pueblo enemigo que ha sometido a toda su gente, pero ha conseguido escapar. Es fiera, sabe luchar, tiene una lengua afilada, es puro nervio y sabe defenderse. Es una guerrera nata y su objetivo es vengarse de aquellos que la han maltratado. En su camino se topará con Yulwei, un misterioso anciano con extraños poderes que, por motivos desconocidos, decide ayudarla. Sin duda, Ferro es la mujer con más chicha de este libro y la única que podría salvarse de la quema; el problema es que me ha resultado insoportable. No se deja ayudar por nadie, no acepta consejos, todo tiene que hacerse a su modo, no escucha a nadie y se niega a colaborar. Es un espíritu libre, egoísta e incapaz de ver más allá de sus propias narices. Aun así, tengo fe de que en el segundo libro haya una verdadera evolución en ella y se convierta en un personaje que merezca la pena.
Otras pegas que le tengo al libro es que es muy lento y muy introductorio. Aunque entiendo el por qué Abercrombie hace lo que hace y cómo lo hace, eso no quita que avanzara lentísimo leyendo y que fuera una novela que me forzaba a leer, no porque no me estuviera gustando, ojo, sino porque tenía lecturas más apetecibles, entretenidas y dinámicas a mi disposición. Es una obra que requiere mucha concentración y leer con todos los sentidos alerta si quieres construir una buena imagen de sus personajes y de su historia en tu mente. Además, tiene tantos datos relevantes y tantos nombres de lugares y personajes, que es de estos libros que, o te lees de inmediato el siguiente, o puedes olvidarte fácilmente de todo si dejas pasar un tiempo considerable entre ambas lecturas. Es por eso que, si queréis adentraros en La primera ley, os recomiendo paciencia y constancia.
Lo que más me ha gustado han sido las intrigas políticas que pueblan la corte, principalmente protagonizadas por Glokta y las maquinaciones de sus superiores. De hecho, este es el elemento que más caracteriza a esta primera parte después de sus personajes, los tejemanejes de los ricos y poderosos, el cómo usan su influencia y poder para manipular a las masas a su antojo, para traicionar a cualquiera y para amasar sus fortunas a costa de suprimir a los pobres. Después de eso, lo que más me ha dejado con ganas de más es la magia de la que quedan solo migajas en el mundo y que parece que va a jugar un papel fundamental en la guerra contra Bethod. El final, como digo, nos presenta a los personajes principales a punto de embarcarse en dicha guerra, lo que deja al lector con curiosidad de cara al siguiente libro.
La voz de las espadas es un libro introductorio (en el más certero significado de la palabra) que sienta las bases para desarrollar una trama de guerra y magia a partir de la siguiente novela. Dado que ya conocemos a los personajes y el mundo en el que viven, espero que Antes de los cuelguen sea más ágil, con una trama más frenética y un ritmo menos pausado.
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero tiene buena pinta y encaja dentro de lo que me gusta leer, así que no descarto darle una oportunidad.
Un abrazo
Hola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero veo que yo lo disfrutaría muchísimo, así que gracias por la reseña.
Nos leemos.
Tengo muchas ganas de leer a este autor. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminar¡Hola Kurenai!
ResponderEliminarEs cierto que junto con Sanderson, es uno de los más grandes dentro de la fantasía adulta y yo lo tengo super pendiente.
No me importa lo de que sea tan introductorio y que realmente no tenga acción. Me encanta que se centre tanto en los personajes, que de tantos detalles sobre su pasado y sobre el worldbuilding, son cosas que me interesan de sobremanera.
Tendré en cuenta lo que comentas de los diálogos, que chirrían un poco, y el tema de los personajes femeninos, que bueno, ya me lo esperaba teniendo en cuenta que estos libros tienen sus años.
En fin, ya nos contarás de los siguientes, espero que vayan mejorando :D
¡besotes!