-->

sábado, 6 de agosto de 2022

"El mar de los monstruos", Rick Riordan

Título: El mar de los monstruos (#2)

Título original: The Sea of Monsters

Autor: Rick Riordan

Idioma original: inglés

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2014

Páginas: 256

Sinopsis: Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

CONTIENE SPOILERS DE EL LADRÓN DEL RAYO

Percy ya se ha acostumbrado, más o menos, a ser un semidiós. Cualquiera podría pensar que después de descubrir que su padre es el mismísimo Poseidón su vida cambiaría drásticamente, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Sigue acudiendo a clases (en esta ocasión está cursando sus estudios en otro colegio diferente) y su día a día es tranquilo y anodino. Pero como al ser un semidiós los eventos fantásticos le persiguen, ni siquiera en la Escuela Meriwether estará a salvo de las movidas olímpicas. En este nuevo colegio se ha hecho amigo de un grandullón entrañable aunque un poco extraño, Tyson, ante la falta de su mejor amigo Grover, que en realidad es un sátiro, quien anda viviendo su propia aventura para reencontrarse con el dios Pan. Tyson es un chaval un poco raro y por eso no termina de caerle bien al resto de alumnos, lo que hará que Percy le defienda con uñas y dientes. Hasta que en una clase de gimnasia, el juego del balón prisionero se irá un poco de las manos, acabarán luchando a muerte contra un grupo de gigantes y Percy descubrirá que su nuevo amigo en realidad es un cíclope. Después de prenderle fuego al colegio y escapar de la policía gracias a Anabeth, compañera del Campamento Mestizo e hija de Atenea, esta le comunicará a Percy que el Campamento está en problemas. Thalía, el árbol sagrado que protege el perímetro, ha sido envenenada y los semidioses que allí viven no estarán a salvo hasta que el árbol se cure. Así pues, Percy, Anabeth y Tyson iniciarán la búsqueda del Vellocino de Oro, el único objeto mágico que puede salvar a Thalía y, a su vez, el Campamento. No solo eso, sino que Grover parece estar en peligro y Percy deberá rescatarle por el camino. Aunque Percy ya se ha acostumbrado a su estatus de semidiós y a todo lo que ello implica, ¿podrá acostumbrarse a los peligros y aventuras de su nueva vida?


El mar de los monstruos sigue la misma estructura que el libro anterior. Tenemos a Percy tratando de hacer vida normal en el colegio (la cuál es una vez más interrumpida por monstruos que quieren matarle), haciéndose amigo de un chaval un tanto sospechoso y regresando al Campamento Mestizo, en esta ocasión acompañado de Annabeth, para llevar a cabo una misión suicida pero fundamental. En la reseña del primer libro comenté que esta historia se quedaba demasiado infantil para mí y esto era debido principalmente a que todo el mundo hablaba tan bien de estos libros que yo me había creado unas expectativas altísimas. Es cierto que si me hubiera embarcado en esta saga hace diez años habría disfrutado muchísimo más de todo lo que tenía que ofrecerme, pero una vez sabiendo a qué clase de lectura me enfrento, he podido divertirme como una enana con esta segunda parte.

A causa de la ausencia de Grover, nuestro trío protagonista está formado en esta ocasión por Percy, Annabeth y Tyson. Es verdad que eché de menos al sátiro porque es un personaje bastante carismático y gracioso, pero desde luego que sus escasas apariciones no han tenido desperdicio y además Tyson como protagonista también es maravilloso porque te encariñas enseguida de él (sobre todo viendo el bullying que le hace todo el mundo, Annabeth la primera). Espero que se trate de un personaje recurrente que aparezca en el resto de libros porque es el punto cómico y creo que la combinación Tyson + Groover puede ser explosiva. Además, como he comentado es fácil cogerle cariño enseguida, por lo que no podría evitar notar su ausencia si no sigue en la saga. Otra nueva incorporación al elenco es la de Tántalo, que acude al Campamento para darle un poco de vidilla al asunto y entrenar a los niños, para desgracia de Percy. Este hijo de Zeus es conocido en la mitología, entre otras cosas, por ser un asiduo a los banquetes de los dioses y pavonearse de ello entre los mortales, además de revelar entre ellos los secretos de los olímpicos. Por eso, su castigo, tal y como vemos en este libro, consistió en que por más sed o hambre que tuviera, no podría ingerir bebida ni comida nunca más. Asimismo, conocemos mejor a Clarisse, una hija de Ares, dios de la guerra, un tanto desagradable con Percy y con tendencias violentas, pero que en esta segunda parte tiene un papel fundamental y vamos intuyendo que su forma de ser no es tan áspera como parece.


En El mar de los monstruos, Percy se enfrentará a dos aventuras igual de peligrosas y acuciantes: por un lado, tendrá que hallar el Vellocino de Oro para salvar a Thalía (que fue convertida en un árbol) y por tanto al Campamento y, en su camino, tendrá que rescatar a Grover, cuya búsqueda del dios Pan no ha salido como él pretendía. En este nuevo viaje nos encontraremos, por supuesto, con deidades y monstruos griegos tocando las narices y ralentizando el encargo de nuestros héroes: unas Moiras un tanto idas de la cabeza trabajando de taxistas, un mar lleno de monstruos hambrientos (de ahí el título) como las amigas Escila y Caribdis (¿sabíais que son las verdaderas culpables de lo que sucede en el Triángulo de las Bermudas? Sí, sí, como lo oís!), el cíclope al que Ulises derrotó con su astucia y un villano un poco más terrenal y que vuelve a aparecer aquí tras revelarse como tal en la novela anterior, Luke.

Una cosa que se me olvidó comentar en la reseña del libro anterior y que aprovechó para meter aquí la puyita, es la manía que tienen los estadounidenses para llevarse todo a su terreno. Si algo me encanta de esta saga es la capacidad de Riordan para adaptar una mitología antiquísima al siglo XXI y conseguir que sus lectores aprendan sobre las creencias griegas a través de unos libros de aventuras. Sin embargo, que la excusa de que ahora el Olimpo se encuentre en el Empire State sea que EEUU es la mayor potencia mundial... no puedo evitar que se me hinche un poco la vena. Tampoco le pido que ambiente sus novelas en Grecia (sería demasiado cliché), pero por lo menos que use de escenario una ciudad mediterránea, digo yo. En fin, que este comentario es un poco para desquitarme y porque me molesta el exceso de yanquilandia, pero no es nada en contra de los libros en sí.

Esta segunda parte tiene un ritmo mucho más ágil porque como ya conocemos a los personajes y en el libro anterior se sentaron las bases de la historia, aquí el autor puede concentrarse en la acción, por lo que continuamente vemos a nuestros héroes avanzando en su aventura, aprendiendo, afianzando sus relaciones y, cómo no, metiéndose en líos mitológicos. Sus frases son cortas y sencillas y es fácil entender por qué son unas novelas que conquistan a un público tan amplio. En esta ocasión sí que he congeniado más con el tipo de humor de Riordan, lo que me ha hecho más fácil meterme en la trama y disfrutar de las escenas más humorísticas, que si bien no te arrancan carcajadas, sí que te dejan una sonrisa en los labios. Percy Jackson es una saga de confort a la que acudir cuando quieres pasar un buen rato, dejarte sorprender y aprender sobre mitología.


Cada libro que leo de Percy Jackson me gusta más que el anterior y eso es una buena señal porque me hace tener muchas ganas de averiguar qué me depara esta serie y de seguir zambulléndome en esta historia tan mágica y divertida. Aprender mitología griega nunca fue tan fácil y ameno.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! No he leído nada de Percy Jackson pero sí que es verdad que tiene muy buena pinta. Me gusta mucho la mitología griega y si es leyendo un buena libro mejor que mejor. Anotado. Un beso grande,

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa Kurenai!

    Ains, que recuerdos me trae ver tu reseña de este libro.
    Leí la saga hace bastantes años ya pero se me hizo muy entretenida y disfrutable, se lee muy bien y aprendes bastante. Desde luego, es increíble como el autor puede adaptar la mitología griega y hacerla tan asequible y actual, e incluso divertida :D Es genial.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En mi opinión, esta saga mejora libro a libro. Recuerdo que cuando la leí hace años, era terminar un libro y ponerme con el siguiente, de lo enganchaba que estaba. Ni siquiera dejaba pasar unos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! esta parte me gusto mucho más que la primera y los nuevos personajes me atrajeron más, estoy pendiente continuar con la siguiente saga del autor.

    ResponderEliminar