-->

jueves, 4 de agosto de 2022

"Pesadilla antes de Navidad", Tim Burton

Título: Pesadilla antes de Navidad

Título original: The Nightmare before Christmas

Autor: Tim Burton

Idioma original: inglés

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2015

Páginas: 48

Sinopsis: El primer libro escrito e ilustrado por Tim Burton.

El poema que dio origen a la legendaria película Pesadilla antes de Navidad, traducido al castellano con metro y rima para reproducir la magia y el humor del original.

Acababa el otoño y ya hacía frío
en un lugar llamado Halloween.
Un solitario esqueleto en un monte
contra la luna recortó su perfil.

Murciélago, en vez de pajarita,
llevaba Skeleton, de nombre Jack.
Era delgado y alto y se aburría:
En Halloween todo era siempre igual...

Pesadilla antes de Navidad es un clásico de Disney y la película que puso a Tim Burton en el mapa de la animación. Sin duda, quien más y quien menos conoce este film, pero quizá lo que muy poca gente sepa, entre los que me incluyo, es que antes de la película, hubo un poema. La idea original de Burton era crear un poemario ilustrado por él mismo, pero finalmente fue convertido en un largometraje que, si bien al principio no tuvo demasiado éxito, con el tiempo se convirtió en una obra de culto. Y precisamente, lo que os traigo hoy es una mini reseña del poema, dado que no hay mucho que comentar al respecto debido a su brevedad, pero lo quería traer al blog por si sois fans como yo de Pesadilla antes de Navidad y os da curiosidad saber de dónde nació. Leer el poema es como contemplar un resumen minucioso de la película, acompañado todo él de preciosas ilustraciones en las que podemos atisbar el diseño original de los personajes, el cual es casi idéntico a su versión final animada. De hecho, el poema en sí tampoco difiere mucho, si acaso en algún detalle irrelevante.


A causa de su brevedad, no llega ni a las cincuenta páginas con las ilustraciones incluidas, me sorprendía mucho mientras iba leyendo que hubieran conseguido sacar una película de una historia tan corta. Sin embargo, el film es tal cual narran estos versos, seguido al pie de la letra. Los dibujos son preciosos y guardan toda la esencia de Jack, Sally y el resto de personajes y lo mismo sucede con los escenarios, cargados de personalidad y de magia. Esta obra merece mucho la pena si sois fans de Burton y, concretamente, si sois fans de Pesadilla antes de Navidad. Si sentís curiosidad, pero no la suficiente como para gastaros el dinero que cuesta (sobre todo teniendo en cuenta que tardáis como diez minutos en recorrerlo de cabo a rabo), podéis leerlo a través de la plataforma de biblioteca online eBiblio, pues ahí fue donde lo descubrí yo.



El poemario de Pesadilla antes de Navidad es una joyita para todos aquellos amantes de la película de animación de Disney, pues contiene la idea original de Burton acerca de la historia que quería escribir y unas bonitas ilustraciones que lo acompañan y que fueron el germen de este film casi de culto.

2 comentarios:

  1. Ayyyy, que cosa más bonita. Me encanta. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, pero lo dejaré para las próximas Navidades, y así aprovecho para ver la película de nuevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar