-->

miércoles, 1 de octubre de 2014

"Cómo entrenar a tu dragón", Cressida Cowell.

Título: Cómo entrenar a tu dragón

Título original: How to train your dragon

Autora: Cressida Cowell

Idioma original: inglés (según reza el libro en sus primeras páginas, fue adaptado del noruego por Cowell)

Saga: Cómo entrenar a tu dragón

Editorial: SM

Año de publicación: 2003

Páginas: 220

Sinopsis: el héroe vikingo Hipo Horrendo Abadejo III fue un consumado artista en el manejo de la espada. Los vikingos lo conocían como "el que susurra a los dragones" debido a su poder sobre estas bestias. Pero al principio, las cosas no fueron tan bien...


Todo el mundo conoce la película Cómo entrenar a tu dragón, ya sea porque ha disfrutado de las maravillas que alberga, ya sea porque le suena el título. Pero no todos saben que existe un libro de aventuras (una saga, más bien) en el cuál se basó DreamWorks para crear la fantástica trilogía animada. No os voy a mentir, yo me incluía en ese grupo hasta hace relativamente poco (dos meses, quizá), que investigando en mi amiga la Wikipedia descubrí su existencia. Hace unas semanas he conseguido el libro (muchas gracias  Hrothgar por prestármelo <3) después de darle vueltas durante una semana de si me lo compraba o no, ya que la curiosidad y la economía siempre estaban en conflicto. Así que, tras tenerlo al fin en mis manos, me he imbuido en la lectura dispuesta a descubrir más en profundidad los secretos ocultos en Isla Mema. Varias cosas me han llamado la atención del cuento (lo califico así ya que está catalogado como lectura para niños) y la primera y más evidente es que las diferencias entre el libro y la puesta en pantalla son notables, pues el film podría considerarse como una adaptación muy libre de la historia original. Por eso, quiero dividir esta reseña en dos partes muy diferenciadas, por un lado el libro en sí y por otro las discrepancias entre este y su plasmación en la gran pantalla. No obstante, si la exposición de la trama del libro me sirve para introducir estas disimilitudes, las comentaré.

 "Me sentí sumamente ilusionada cuando DreamWorks manifestó su interés por el libro, ¡pues sabía que iban a poder hacer la película en una escala que apenas me podría imaginar!" Cowell.

Hipo Horrendo Abadejo III es el primogénito del jefe del pueblo de los gamberros peludos, una aldea asentada en Isla Mema. Sin embargo, no se parece en nada a su padre y líder Estoico el Inmenso. Es todo lo contrario a lo que se espera de un futuro jefe, débil, largirucho. Todo lo contrario a su primo, Patán Mocoso. Este guerrero valiente y fuerte sueña en silencio con sustituir a Hipo en un futuro y convertirse en el jefe de la tribu en su lugar.


El libro comienza así...

Había dragones cuando yo era niño.
Había dragones grandes y feroces, dragones voladores que anidaban en la cima del acantilado como terribles pájaros gigantescos. [...] Tendrás que creer en mi palabra, porque los dragones están desapareciendo tan rápidamente que pronto pueden llegar a extinguirse. [...] Por eso, para que estas sorprendentes criaturas no sean olvidadas, yo contaré esta historia de mi niñez, una historia real. Yo no era la clase de niño que podría entrenar a un dragón con solo levantar una ceja. No era de naturaleza heroica. Tenía que trabajármelo. Esta es la historia de cómo se llega a ser héroe por el camino más difícil.


La historia de Hipo se nos presenta en pleno entrenamiento de Bocón y se nos explica que los dragones se capturan y entrenan para usarlos como ayuda para los pescadores u otros menesteres necesarios en la vida cotidiana de los vikingos. Este punto ya es divergente del film, pues en la película nos narran desde mucho tiempo atrás, cuando la guerra entre dragones y vikingos era constante e intransigente. Sin embargo, aquí los dragones se nos presentan como bestias que ya han sido domadas. El entrenamiento de dragones funciona de forma parecida a cómo vemos en la película. Aquí, pasar la prueba implica convertirse en un miembro con pleno derecho de la tribu. En su versión animada se planteaba más bien como un ejercicio para demostrar el valor y la capacidad en combate, así como para "convertirse en un verdadero vikingo" que podrá derribar dragones y garantizar no solo su propia seguridad en la lucha, sino la de sus vecinos.

"En términos de narrativa, creo que nuestro punto de partida era elaborar la historia desde su origen: cómo Hipo y su relación con un dragón llamado Desdentao cambiaron totalmente su mundo. Ésa era la historia que queríamos contar, la de cómo empezó la relación entre vikingos y dragones que produjo como resultado las aventuras de estos libros, de las que hemos oído hablar y que conocemos y nos encantan".
Bonnie Arnold, productora.

La historia de Cowell se basa en las experiencias de la autora, ya que ella creció en una especie de Isla Mema, donde al no haber excesivo entretenimiento, era factible que su mente y creatividad vagaran libremente en busca de la construcción de CEATD.


Volviendo al entrenamiento, Hipo (al que Bocón ha puesto al mando) y su equipo deberán entrar en una cueva y capturar su primer dragón. Este será su compañero de por vida y con él tendrán que pescar, pelear etc, por lo que deben escoger una buena raza que sirva para los propósitos del vikingo que se va a convertir en su dueño.

"Nuestros dragones son los que nos hacen diferentes. Humanos menores entrenan halcones con el fin de que cacen para ellos, y caballos para llevarlos. Son solo los HÉROES VIKINGOS quienes se atreven a domar a las criaturas más salvajes y más peligrosas de la Tierra". Bocón.

La prueba consiste en entrar en el vivero de dragones donde unos tres mil ejemplares están hibernando. Una vez allí, sin hacer ruido para no despertarlos, cada vikingo debe escoger uno y guardarlo con cuidado en su cesta. Algo curioso que me llamó la atención es que en el libro, el chico que más sabe de dragones es Hipo ya que "siempre le habían fascinado esas criaturas. Pasaba largas horas observándolos en secreto [...] Y lo que Hipo había aprendido sobre dragones le hacía pensar que entrar en una cueva con tres mil dragones dentro es un acto de locura". Aquí Hipo toma el papel de "sabiondo" que le corresponde a Patapez.

Como no podía ser de otra forma, su pequeña incursión al vivero de dragones termina mal. El pobre Patapez harto de ser un segundón trata de conseguir un buen dragón (un nader mortífero, en concreto), provocando con su torpeza que toda la cueva se despierte y los dragones vayan detrás suya, mortalmente peligrosos. En su huída, Hipo decide darle su dragón a su amigo ya que este no ha logrado capturar ninguno (cosa que Hipo sí había conseguido, ni él mismo se explica cómo). Tras escapar por poco de una muerte segura (con ayuda de Bocón), Hipo se responsabiliza del desastre del vivero, lo que provoca que toda la ira de Bocón recaiga sobre él.

Una vez superada la primera parte de la prueba consistente en la captura del dragón (al final Hipo ha logrado capturar otro), toca leerse el libro titulado ¿Cómo entrenar a tu dragón? del profesor Yebbish para hacer precisamente eso, entrenar a sus dragones. En dos semanas sus dragones despertarán y tendrán cuatro meses para entrenarlos y que estén listos para la celebración de Thor, día en que se realizará la última fase de su prueba y podrán ser considerados "gamberros" de Isla Mema.

-No, yo he cogido otro, está en mi cesto -insistió Hipo. [...] Lo he cogido cuando he entrado en el túnel de nuevo -explicó Hipo.

-Vaya, por todas mis lapas... -dijo Patapez-. En el nombre de Thor, ¿cómo sabías que estaba allí? Estaba tan oscuro que no se veían los cuernos delante de ti.

-Ha sido raro -dijo Hipo-. He notado su presencia cuando corríamos túnel abajo. No podía ver nada, pero cuando pasábamos he sabido que había un dragón allí y que era MI dragón. La verdad es que iba a ignorarlo, porque teníamos prisa, pero cuando tú has dicho que no tenías un dragón y yo he vuelto atrás... pues allí estaba tendido en un saliente del túnel, tal como había imaginado que estaría.

Así que Hipo, Patapez y el resto de futuros guerreros se ponen manos a la obra. Hipo y Patapez le echan un vistazo al famoso libro. Se encuentran con la sorpresa de que consta de una sola página. El único truco para entrenar dragones es gritarles. Hipo se desanima ya que también es un inútil en eso, así que no tiene más remedio que entrenar a su dragón a su manera.

Cuando este despierta, descubre con espanto que no solo se trata de un dragón común o de jardín (la raza más básica y simplona) sino que, además, no tiene ni un solo diente, provocando que sea el hazmerreír de todos los muchachos que comparten la iniciación con él y que Patán Mocoso, en su infinita amabilidad, bautice al bicho como Desdentado (sí, con "d"). He aquí otra de las diferencias. No solo la raza varía, sino que en la película Desdentao tiene dientes retráctiles, mientras que en el libro directamente no tiene. La personalidad juguetona del dragón que nos recuerda a un gato aparece aquí. Lo primero que hace nada más despertar es exigir comida (peces) y cuando Hipo en dragonésle dice que no (existe un idioma para hablar con los dragones pero solo él lo conoce) persigue a Violín, el gato del vikingo. A Desdentao le gusta recibir atención y caricias y es la técnica que prueba Hipo con él al comprobar que lo de controlarlo mediante gritos no va con el pequeño dragón. Así que decide hacerse su amigo. En la película esto lo desarrollan mucho más, incidiendo reiteradas veces en el hecho de que la única forma de ganarte a un dragón es mediante la confianza mutua, estableciendo una conexión con él.

Desdentado apretó su frente contra la frente de Hipo y le miró a los ojos profunda y solemnemente. Allí se quedaron los dos, hocico contra nariz, sin moverse durante unos sesenta segundos. Hipo tenía que parpadear mucho, porque la mirada de un dragón es hipnótica y da la desconcertante sensación de que te está absorbiendo el alma.
Hipo estaba pensando: "vaya, esto resulta sorprendente, realmente estoy contactando con él", cuando Desdentado se inclinó y le mordió el brazo.

Hipo tiene que lidiar con un dragón descontrolado que no le hace caso en lo absoluto para su desesperanza. Prueba con diversos métodos de aprendizaje pero mientras que los dragones del resto de chicos ya son capaces de pescar, Desdentao lo máximo que hace es revolcarse en el barro. Al final, fruto de la desesperación, decide contarle chistes. Lo más sorprendente es que funciona. Entre eso y la evidente rivalidad que surge entre este y Gusano de fuego (el dragón de Patán), Hipo consigue que su dragón de jardín (un soñador desdentao procedente de la realeza para Estoico. Patapez mintió sobre su raza para ayudar a Hipo al ver la decepción del gran jefe por el dragón que había escogido su hijo) pesque a cambio de chistes.

-El tema es que yo no veo cómo voy a convertirme alguna vez en un héroe -dijo Hipo, pesimista-. Soy el chico menos heroico de toda la tribu gamberra.

-Ah, bah, esa ridícula tribu -dijo Viejo Arrugado exhalando humo-. Vale, tú no eres lo que llamamos un héroe nato. No eres grande, fuerte y carismático como Patán Mocoso. Pero ahora vas a tener que trabajar en ello. Vas a tener que aprender a ser un héroe por la vía difícil. De todos modos -siguió Viejo Arrugado-, puede ser justamente eso lo que esta tribu necesita: un cambio de estilo en el liderazgo. Porque los tiempos están cambiando. No podemos seguir con esto de ser más grandes y más violentos que todos los demás. IMAGINACIÓN. Eso es lo que ellos necesitan y lo que tú tienes. Un héroe del futuro va a tener que ser más listo e ingenioso, no solo un imbécil con músculos superdesarrollados. Va a tener que evitar que se peleen entre sí y unirlos para enfrentarse juntos al enemigo.

-¿Cómo voy a persuadir yo a alguien de algo? -preguntó Hipo-. Han empezado a llamarme HIPO EL INÚTIL. Ese no es un gran nombre para un líder militar.

-Tienes que ver las cosas de otra manera, Hipo -continuó Viejo Arrugado, ignorándolo-. A ti te dan unos cuantos nombres. [...] Hay muchos pequeños problemas en el gran esquema de las cosas.

Y por fin, después de los esfuerzos, llega la celebración de Thor, el día que los jóvenes vikingos que desean pertenecer a la tribu deben demostrar qué han aprendido sus dragones y el resultado de las horas de entrenamiento dedicadas a estos reptiles. A partir de aquí entramos en el desenlace del libro. Este no dista mucho de su versión en la pantalla, así que es tu decisión si seguir leyendo a partir de aquí o no. Al final de la entrada encontrarás las diferencias entre el libro y la película por si quieres pasar a ese apartado directamente. Es tu decisión, lector. Si no has visto la película te recomiendo encarecidamente que dejes de leer.

Toda la aldea se reúne en torno a los futuros guerreros, dispuestos a contemplar el espectáculo (con risas incluídas al ver quién es el hijo del gran Estoico el Inmenso y acentuadas al ver al diminuto Desdentao volando a su alrededor, cuya característica más notable era ser extraordinariamente pequeño). Desdentao, que no estaba dispuesto a dejarse mangonear por Gusano de fuego, se envalentona con este, provocando que ambos se enzarcen en una pelea a la que pronto todos los dragones de la exhibición se unen. La iniciación termina siendo un desastre (el pobre Desdentao pierde el único diente que le ha crecido en todos esos meses) por lo que por unanimidad, Estoico y el resto del jurado deciden exiliarlos a todos por no ser capaces de controlar a sus propios dragones.

No obstante, la depresión y el pesar que sienten al no haber pasado la prueba (por culpa de Hipo) es sustituida en seguida por la amenaza de un Giganticus Maximus Acuaticus (mejor conocido como Muerte Verde cuya semejanza a una montaña es más que evidente) varado en la playa. Pronto descubrirán que no hay solo una de estas criaturas en Isla Mema, sino dos. El otro es un Muerte Púrpura. De nuevo estamos ante otra escena que varía, pero desarrollemos primero este final. Los muchachos junto a sus dragones se disponen a ayudar a expulsarlos de la playa. Hipo es el mejor conocedor de estos animales por lo que elabora un plan de acción para deshacerse de ellos eficazmente.

Los gamberros peludos irán a por el Muerte Verde mientras que los cabezas cuadradas (la otra tribu que celebraba su iniciación junto a estos últimos) irán a por el Muerte Púrpura. La estrategia consiste en elaborar bombas con ropa y plumas de gaviotas para incomodar a los dos dragones y enfrentarlos entre ellos, engañándolos para enemistarlos y que luchen. Así pues, la idea de Hipo da resultado y ambos se enzarzan en una terrible y sangrienta disputa, dándose muerte mutua.

O eso creían los vikingos. Pero el Muerte Verde a pesar de estar muy malherido sigue vivo y su intención es devorar a Hipo, pues sabe que él ha sido el causante de su destrucción. El vikingo es atrapado por el dragón y tragado. Por suerte para él, se queda colgando de una lanza clavada en la garganta del gigante aunque sabe que va a morir inevitablemente. Desdentao lo observa todo desde la lejanía. Al igual que el resto de dragones, huye lejos de Isla Mema. Los vikingos han perdido y los dragones han recuperado la libertad. Sin embargo, algo en su interior hace que el pequeño dragón de jardín no pueda simplemente abandonar a Hipo. Así que se arma de valor y ataca al Muerte Verde, introduciéndose en sus fosas nasales para molestarlo. Le hace estornudar y así consigue que expulse a Hipo por la nariz (¡puaj!). Aún así, el dragón todavía no ha dicho su última palabra y vuelve al ataque, dispuesto a incinerar Isla Mema. Pero gracias a Hipo, esto no llega a suceder. Debido a su gran conocimiento sobre estas bestias, cuando estaba en el interior del Muerte Verde descubrió los agujeros por los que sale el humo y los taponó con su casco de vikingo, haciendo así que cuando este trata de emitir una llamarada, explote. Los jóvenes se han ganado a pulso pertenecer a la tribu. A ser parte de su aldea y de su pueblo.

Diferencias
  • Personajes. El grupo perteneciente a los entrenamientos dirigidos por Bocón consta de diez alumnos aunque solo se menciona el nombre de ocho: Hipo, Perruno el Descerebrado (actúa como una especie de mano derecha de Patán), Despistado, Cabezatoba Junior, Puñoveloz, Patapez (con claros cambios respecto a la película. La personalidad asustadiza y cobarde es la misma, pero su carácter sabiondo es un añadido del film. Asimismo, su aspecto físico varía, aquí es más delgado y lleva gafas), Verrugoso y Patán Mocoso (su personalidad es prácticamente idéntica, se cree un líder nato y muy por encima de los demás. Aún así, su forma de actuar recuerda más a la que aparece en la serie, donde es más prepotente y creído. En la película se mantiene más bien en un segundo plano que, en el libro, trata de acaparar constantemente). El día final del entrenamiento, la tribu de los gamberros se juntará con la de las cabezas cuadradas. En ella encontraremos a Brusco, personaje en el que se inspiraron para Chusco, aunque en la película se resalta más su escasa inteligencia que su valentía y su coraje. En el libro no existen ni Brusca ni Astrid, no hay ni una sola chica.
"El personaje de Astrid, a quien da voz América Ferrera, no existía en el libro original. Pero creo que, al hablarlo con los realizadores, nos pareció que era importante que en la película hubiera un personaje femenino fuerte, alguien al que nuestro público femenino pudiera entender y querer ser como ella", dice Bonnie Arnold

"Patán Mocoso, Patapez y Brusco son realmente personajes de los libros, pero de nuevo pensamos que hacían falta más personajes femeninos, así que le dimos una hermana gemela a Brusco, Chusca. Y se parecen tanto que a veces es difícil distinguirlos". Bonnie Arnold.
  • Bocón en la serie es un herrero que actúa paternalmente con Hipo, ya que es el hijo no solo del jefe sino de su mejor amigo. Además, le tiene empleado en su herrería. Se muestra amigable pero duro con sus lecciones. En el libro su comportamiento se asemeja al de un soldado. En la película echa a los muchachos a los dragones y si sobreviven, bien. Pero sigue teniendo una cierta amabilidad que sobre todo muestra con el futuro jefe. No queda rastro de esa afabilidad de la que hace gala en la pantalla y trata a los vikingos a su cargo como militares. Su físico imponente no cambia ni un ápice, aunque aquí mantiene las dos manos intactas.
  • Viejo Arrugado es el abuelo de Hipo y su papel es semejante al de Gothi, la mujer anciana y sabia de la tribu.
  • Razas. Las razas de los dragones varían. Algunas se mantienen como el Gronkle, el Pesadilla Monstruosa (con algunas modificaciones) o el Muerte Verde. La película (y la serie animada) es mucho más enriquecedora en este sentido. Sobre todo en cuanto al Libro de los dragones se refiere ya que, como se ha mencionado arriba, el del profesor Yebbish solo consta de una página, mientras que el manual del film tiene detalladas descripciones de todos los dragones existentes. En el libro no existe el Furia Nocturna. Es más, Desdentao se asemeja a un Terror Terrible aunque en el cuento lo califican como un Dragón Común o de Jardín. No es el mismísimo hijo de la muerte y de los relámpagos, ni mucho menos. Hipo lo describe como un pequinés.
 "Esa fue la forma en la que intentamos que los espectadores se hicieran una idea de lo vasta que es la inmensa maraña de dragones que rodean a estos vikingos. Así, luego pueden entender que, cuando salen a cazar o a pescar, pueda haber algún dragón escondido, debajo del agua o en la grieta de una pared. O subido en un árbol. Y eso hace que su mundo parezca más complejo y peligroso de lo que éramos capaces de conseguir con el tiempo de que disponíamos", añade Chris Sanders, director y guionista.


"El diseño de Desdentao estuvo marcado por una necesidad, y era que, si había que hacer que Hipo, un vikingo, se hiciera amigo de un dragón, que era la cosa más prohibida que se podía hacer, teníamos que crear un dragón supremo. Por supuesto, queríamos partir del color más oscuro posible, un personaje que de algún modo se esconde en la oscuridad. Y se cuentan muchas leyendas de él que dan miedo a los vikingos, porque nunca se ha visto ninguno. Así que, en ese sentido, también tenía que tener un aspecto diferente.

Muchos de los dragones siguen una especie de pautas, con un cuerno en la frente, y con un aspecto típico de dragón gracias a sus finos dibujos con mucho color y textura. Pero pensamos que Desdentao debería ser otra cosa, lustroso, aerodinámico y grácil. Empezamos pensado en cosas como panteras y gatos negros, y no quizás no tan reptiliano y más mamífero. Esa fue la dirección en la que empezamos a explorar. También nos gustaba mucho la idea de la mirada, la que definiría realmente su relación y provocaría que Hipo le soltara.

El equivalente más parecido que pudimos encontrar fue la gran mirada de un gato o un lobo, estoica, penetrante y poderosa. Esos fueron los elementos con los que comenzamos, lo que nos permitió explorar diferentes ideas, felino, lobuno, y combinarlas con algo reptiliano para ceñirnos al mundo de los dragones. Y al final, llegamos hasta Desdentao". DeBlois, director y guionista.
  • Nombre de los dragones. Al igual que las razas, esto también es distinto. El de Patán es un Pesadilla Monstruosa llamado Gusano de fuego (en la serie de dibujos, el gusano de fuego es una raza de dragones que en un capítulo ayudará a Garfios). El dragón de Patapez es un Marrón Básico (el que le dio Hipo) llamado Vacahorrible. Bruto (que sería el chico en el que se basaron para Chusco) también tiene un Pesadilla Monstruosa plateado con el bonito nombre de Asesino. Solo los jefes y los hijos de los jefes que vayan a suceder a estos pueden tener como mascota un Pesadilla Monstruosa. Por tanto, Patán no tiene derecho a poseer a Gusano de fuego, ya que le correspondería a Hipo. Se muestra así el afán de Mocoso por acceder a ese puesto, hecho que quedará patente con frecuencia en los diálogos.
Mira mi habilidad deportiva, mi valor vikingo, mi capacidad para la violencia inconsciente. Yo ganaré con la misma seguridad que seré jefe de esta tribu algún día. Y si no, mira mi dragón y mira SU dragón -señaló burlonamente a Desdentado-. Los dioses han hablado. Es solo cuestión de tiempo. Mientras tanto -continuó Patán Mocoso-, viviré en el temor de quedar pararlizado hasta la muerte por la terrorífica y desdentada tortuga acuática de Hipo.

Y Patán se fue con gesto altivo, no sin antes dar un puntapié en la espinilla a Hipo.
  • Idioma dragonés. Mientras que en la película la única vía de comunicación con un dragón es la misma que con cualquier otro animal, en el libro hablan dragonés. Ningún vikingo lo conoce puesto que es algo que está prohibido. No obstante, como no podía ser de otra forma, nuestro Hipo no solo lo entiende sino que es capaz de comunicarse en el idioma de los dragones. Aunque no le sirve de mucho (por no decir de nada) para entrenar a Desdentao, le ayudará a convertirse en el héroe que su padre tanto desea.
"En el libro original de Cressida Cowell, los dragones sí que hablaban. Tenían su propio lenguaje, pero ya desde el principio decidimos hacer a los dragones más parecidos a animales, con una comunicación no verbal. Creo que una de las razones fue que eso hacía que los dragones pareciesen más bestiales, más difíciles de vencer, constituyendo un obstáculo más difícil de superar para Hipo y los vikingos. Y por último, creo que eso lo hizo más interesante también para los animadores, porque les incitaba a darle a cada dragón su propia personalidad, sin depender de una voz. Hay un elemento sonoro en ello, pero en realidad todo se basa en sus expresiones faciales y sus movimientos, y eso es algo que hacen muy bien la animación y el 3D. Al final, eso es lo que diferencia a nuestra película de las otras películas de dragones", comenta Arnold
  • Relación entre Hipo y Desdentao. Esta es la diferencia más notable en mi opinión. En la película, les cuesta conectar pero poco a poco se van abriendo y dejan que su amistad fluya entre ellos como algo natural, uniendo sus almas en una sola. Tras muchos obstáculos, el lazo existente es inquebrantable. No hay nada que no puedan superar si están juntos. Se necesitan, se complementan. Su amistad es su fuerza y nada ni nadie podrá detenerlos mientras esa promesa tácita que surgió con una mirada siga en pie.


No obstante, las dificultades del libro son evidentes. Los dragones son orgullosos y, como tal, Desdentao no va a dejar fácilmente que Hipo sea parte de su vida. Es un dragón travieso y revoltoso que no hace caso a nada de lo que le digan, por lo que la amistad entre ambos personajes no llega a consolidarse. Digamos que se toleran y se asumen pero poco más. El único indicio de sentimientos hacia el vikingo se da en la lucha contra el Muerte Verde, pero tampoco es que demuestre una relación especial por Hipo. En este sentido, me gusta mucho más el enfoque que le da DreamWorks.
  • (SPOILER DE HTTYD2) La madre de Hipo aparece en el libro y está viva, mientras que en la primera película se dice que está muerta y en la segunda descubrimos que fue "secuestrada" por un dragón (un cortatormentas de nombre Asaltanubes) y vive en un santuario dedicada al cuidado de los dragones. En la película se llama Valka mientras que en el libro Walhallarama (normal que la cambiaran el nombre) (FIN DEL SPOILER).
  • Final. (SPOILER) En este punto, ambas perspectivas divergen considerablemente. En el libro, los muchachos tienen que enfrentarse a dos dragones, mientras que en la película solo se mantiene el Muerte Verde. Además, el desarrollo de este enfrentamiento no tiene nada que ver el uno con el otro. Solo se asemejan en que todo sucede gracias a Hipo. Estoico y sus guerreros son los instigantes del ataque al descubrir la madriguera del Muerte Verde, mientras que en el libro este aparece varado en la playa de Mema casi por puro azar. La forma de derrotarlo es distinta aunque el resultado el mismo, en ambos casos este termina explotando y Desdentao cumple un papel en esa victoria, más secundario en el libro, recibiendo más protagonismo Hipo. Asimismo, en la película el vikingo pierde una de sus extremidades en esta batalla final, quedando así igualado a su amigo escamoso; uno pierde su pierna izquierda y el otro la aleta del mismo lado. Conforma una especie de conexión física que completa la mental y la sentimental, así como un recordatorio en el cuerpo del propio Hipo de lo que él le hizo a su dragón tiempo atrás, estando ahora empatados. Puede que la culpa le siga corroyendo por haber mutilado a su mejor amigo en el tiempo en que tan solo eran desconocidos, pero el destino ha jugado sus cartas y ahora ese dolor lo carga consigo, ayudando en cierto modo al dragón a compartir su carga y sufrimiento. El hecho de que en esta visión Desdentao sea "secuestrado" por los vikingos e Hipo vaya a rescatarle, sin importarte nada lo que puedan opinar de él, fortalece su amistad y realza el vínculo que se ha creado entre ambos. Da igual si lo consideran una decepción como vikingo y guerrero, ese dragón es su mejor amigo y va a hacer lo que sea por él. (FIN DEL SPOILER).
"Los vikingos son duros, con un código y un credo. Luchar va implícito en su naturaleza. Si uno es un vikingo, no rehuye una pelea: eres fuerte físicamente, eres valiente, no te acobardas. Lo que nos gusta de Hipo es que quiere ser un vikingo. No es que se haya levantado una mañana y se haya dicho: ‘Ojalá no fuera uno de estos tipos’. Por el contrario, quiere desesperadamente ser como ellos".
Chris Sanders.



Fuente: La Higuera

Todo el libro está acompañado de ilustraciones hechas a lápiz que se asemejan a los dibujos que puede hacer un niño de corta edad. Incluye una representación del libro Cómo entrenar a tu dragón del profesor Yebbish y fichas técnicas de las razas que aparecen.

¿Debería leerlo?

Al igual que sucede con la película, a pesar de estar catalogado como una lectura para los más pequeños, los grandes pueden disfrutarlo y mucho. Es un cuento que recomiendo encarecidamente, sobre todo si sois fans de la película. Cowell nos adentra en un mundo mágico plagado por criaturas míticas desde un punto de vista muy peculiar y que hará las delicias del lector, independientemente de su edad. Asimismo, nos enseña lecciones que debemos aprender y que está bien inculcar a los benjamines. Junto a Hipo, descubrimos que no hace falta ser el mejor o cumplir las expectativas de los demás para hacer grandes cosas.  Solo tenemos que ser nosotros mismos y demostrar de lo que somos capaces. Tus debilidades para los demás pueden ser tus virtudes. La inteligencia y el buen corazón infravalorado de Hipo serán sus mayores aliados para enfrentarse al enemigo. No necesita ser fuerte y musculoso para ser un gran guerrero. En la película se refuerza su afinidad con el dragón y esto me gusta mucho. Sí es cierto que en el libro se adopta un tono más divertido y de juego, pero creo que lo que DreamWorks nos ha mostrado es simplemente hermoso e increíble. También ha dotado la animación de un toque dramático espectacular del que carece el libro, creando así un contenido válido para un público más adulto y siendo un gran ejemplo de superación y amistad para los niños.

Creo que tanto la película como el libro son increíbles. No son un mero entretenimiento sino que echan raíces en nuestra conciencia y nos remueven por dentro, ilustrándonos en unos valores y una moralidad que a veces olvidamos. He disfrutado palabra por palabra de la obra de Cowell y casi sentí decepción cuando lo terminé. Me ha hecho reír y que en alguna ocasión se me encogiera el corazón. Es cierto que tiene menos fuerza que la película y que no emociona tanto como esta, aunque quizá se deba a que estoy acostumbrada a esa carga dramática que he comentado antes, pero aun así, el libro es capaz de despertarte sentimientos y de tocarte el corazoncito con las aventuras de Hipo y Desdentao. Quizá mis sentimientos por esta saga son demasiado fuertes y escribo esto rebosante de feels (que también), pero de verdad que si tenéis la oportunidad de que esta pequeña joya caiga en vuestras manos, os la leáis. Es de esas cositas que merecen la pena. Y mucho.

This is Berk. It snows nine months of the year, and hails the other three. Any food that grows here is tough and tasteless. The people that grow here are even more so. The only upsides are the pets. While other places have ponies or parrots... we have... dragons.

21 comentarios:

  1. Ohayo!! :)

    waa yo solo vi la pelicula ajaja y no pude terminar buuuu etto... la estaba viendo en inter y nunca se cargo completa plop u___u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohayo! Pues es una lástima, te recomiendo que la veas de verdad, seguro que te encanta <3 Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Jo, creo que eres demasiado buen desdentao y llevamos vividas demasiadas cosas juntas. Me ha encantado todas tus descripciones y no he despegado para nada los ojos de la pantalla. En serio, fabuloso todo. La verdad es que me han entrado ganas de leerlo, más, me refiero.
    Un besazo dragona <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que feliz me haces con tus comentarios. Sí, la verdad es que tú contribuyes enormemente a mi amor por estos dos. ¿Qué haría yo sin nuestros roleos, nuestro drama y nuestras muertes? Me alegra que te haya gustado la reseña, la hice con todo mi cariño y en parte como dedicatoria a ti, por todos los buenos momentos que me has hecho vivir encarnando a este juguetón reptil (aunque en serio, deberíamos dejarnos de cuevas por una buena temporada. Las voy a coger fobia).

      Si tienes la oportunidad de leértelo, hazlo. Te va a enamorar, lo sé.

      Un beso enorme, mi pequeña vikinga con ideas disparatadas <3

      Eliminar
  3. He visto muchos blogs pero nada como este. La música de fondo con tus palabras hacen que quiera saber mas sobre esta hermosa historia. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, muchísimas gracias por tus palabras! Un placer tenerte por aquí <3

      Eliminar
  4. hola , estuve leyendo una noticia del final de como entrenar a tu dragón 3, hay dice que va terminar igual que el libro, con un Hipo ya adulto que dice: Había dragones cuando yo era niño. Eso me hace pensar como es que desaparecieron todos los dragones. Me podrías decir , en base al libro, por que los dragones están desapareciendo ? es por una caza excesiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que me lo leí hace un año y no lo recuerdo, creo que no especifica exactamente el por qué se están extinguiendo, pero sí que sé que es por culpa de los humanos. Siento no ser de mucha ayuda :/ Un beso <3

      Eliminar
    2. En realidad no es sólo un libro, es una saga de once libros por eso en el primer libro no sale nada del fin de los dragones

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias me a servido de mucha ayuda :-)

    ResponderEliminar
  6. Me encanto todo😊, me podrian decir donde puedo conseguir los libros, siempre que los busco me dicen que no hay, se me hace muy dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Yo lo compré en el FNAC, pero si no, puedes mirar este enlace ^^

      https://www.amazon.com/entrenar-dragon-Horrendous-Haddock-Spanish/dp/8467505036/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1467305325&sr=1-1&keywords=como+entrenar+a+tu+dragon

      Eliminar
    2. Muchas muchas gracias 😊😊, Dtb

      Eliminar
  7. ¡Woow!Me gusto mucho tu blog, la verdad me impresiona saber el origen de la animación, ya que no sabia que existe un libro.

    Me gusta las aventuras que tienen y como me gustaría que no se terminen o que sea con un final que nos deje satisfecho sin la necesidad de querer más. (ಥ_ಥ)

    Y muchas gracias por compartir tus puntos de vista. bueno adios pequeña navegante aventure, te mando abrazos y besos. (^_^)

    ResponderEliminar
  8. No podrías subir el libro?, me gustaría leerlo pero no se donde comprarlo..

    ResponderEliminar
  9. Pues desde que subiste esto, ya paso mucho tiempo, pero yo vi las dos películas en el cine, al principio se me hizo una película normal y ya, pero ahora las volvo a ver y me enamore de las películas, lo que más me gusta es la pareja que hacen hipo y astrid, por Muchas razones, prácticamente estoy enamorado, jajaja asI me siento y justo estube buscando algo para ver que diferencias hay con el libro y gracias a su tu detallado resumen lo encontré, la verdad me decepciona que el libro no le de ese lado sentimental con astrid y más que no esté en el libro, pero creo que lo leeré ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A veces pasa que cuando vemos una película o leemos un libro por primera vez, no apreciamos del todo la historia, así que te comprendo. El libro está dedicado a un público infantil, por lo que las relaciones amorosas no se especifican ni tienen importancia como en la película, ya que está también pretende enganchar a unos espectadores un poco más maduros. Aun así, te aseguro que cuando leas el libro, poco te importará la relación entre Hipo y Astrid, porque lo que realmente cuenta es la maduración del vikingo y su amistad con el dragón.

      Gracias por comentar, un saludo ^^

      Eliminar
  10. solo una pregunta ¿como o donde conseguir los libros?

    ResponderEliminar
  11. Yo solo sé, que eres mi alma gemela en música, toda tu lista de reproducción la reconocí, porque me he encaprichado con la mayoría de canciones.

    ResponderEliminar
  12. Ya me ví la tercera parte de las películas (probablemente sea la simplemente la contin ya noultiman el libro) y la verdad me encantó. al principio no le veia tanto interés pero ahora, con el final tan hermoso y dedicado que le dieron a la trilogía es incomparable (siendo sinceros, lloré al final)

    ResponderEliminar
  13. donde se puede conseguir el libro? en Perú?

    ResponderEliminar