-->

domingo, 2 de noviembre de 2014

"Erebos", ¿un libro, un videojuego?, la novela de Ursula Poznanski

¡Hola, soñadores!

Esta entrada va especialmente dedicada a nuestro colaborador Patofan, porque él es el encargado de hacer las reseñas de videojuegos (en su mayoría) y en esta novela se trata esa temática, así que pensé que le podría interesar, y porque me ha ayudado a recoger la información necesaria para hacer la ficha técnica de esta reseña, ya que es tan poco conocido el libro que os voy a presentar que apenas he encontrado información oficial.

Título: Erebos

Título original: Erebos

Autor: Ursula Poznanski

Idioma original: alemán

Género: amor, aventuras, juvenil, novela policíaca, misterio, recuentos de la vida, suspense, videojuegos

Año de publicación: 2011

Páginas: 504

ISBN: 9788420407609

Sinopsis: "En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente… Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.".


En esta reseña he procurado hacer un resumen personal de lo que trata el libro, para que entendáis mejor por qué parece una mezcla entre novela y videojuego, pero sin hacer "spoilers" que pudieran fastidiar el misterio envolvente de la trama. Por eso en la sinopsis he puesto el resumen oficial del libro, en vez de hacer uno propio, como es habitual en mis reseñas.

Sobre la autora


Ursula Poznanski nació en 1968 en Viena. Estudió varias carreras, llegando a trabajar como periodista, editora en revistas de Medicina y también como publicista. Desde 2003 publica libros infantiles y juveniles (Die allerbeste Prinzessin, La mejor de todas las princesas, fue galardonado con el premio de literatura juvenil de la ciudad de Viena).

A lo largo de su carrera profesional, Poznanski ha ganado premios como el Ulmer Unke o el Deutscher de Literatura juvenil en 2011, por Erebos. El éxito que obtuvieron ésta y otra de sus novelas, Saeculum, lograron que la autora se dedicase especialmente a la literatura y haya empezado nuevas andanzas en el género policíaco (Cinco, su primera novela en este género, ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano).


Sobre la novela


Cuando empecé a leer este libro, por aburrimiento, uno de esos días que viajaba en el tren y no me apetecía coger una novela bastante densa que anda por mi mesita de noche, cogí Erebos por su portada tan llamativa y el resumen tan curioso que tenía. La verdad, no estoy acostumbrada a leer libros juveniles en los que el protagonista sea un chaval exitoso y popular, sino que más bien los protagonistas masculinos juveniles suelen ser bastante… peculiares.

Así pues, pensando en que me iba a encontrar con un protagonista medio idiota y una historia bastante fácil de entender (me basaba en experiencias con otros libros juveniles que se venden con gran rapidez pero que carecen de ingenio), me encontré al poco tiempo enganchada por esta novela.

Si bien es verdad que al principio el protagonista no me llamaba la atención y, de hecho, no es un genio, sino que hay muchos personajes bastante mejores a su alrededor, las aventuras que vivía y su forma tan simple de expresarse y de pensar me permitieron ponerme en su papel y jugar con el propio libro, siendo atrapada por sus misterios casi sin darme cuenta de lo que sucedía.

Lo que se cuenta en este libro no es sólo la monótona vida de un adolescente más en un instituto londinense como otro cualquiera, con sus problemas de familia, sus problemas con amigos, las actividades extra-escolares, etc., sino cómo esta vida tan insulsa, guiada únicamente por el empeño del joven protagonista de estudiar Medicina, ferviente deseo de su padre, da un giro inesperado cuando, de pronto, se va creando un ambiente de misterio y secretismo en el instituto.

Los alumnos callan, quienes nunca se habían juntado, ahora se buscaban, miradas suspicaces acechaban, personas que vigilan a su alrededor, gente que falta a clase durante días, ojeras, caras pálidas… Cuando Nick, nuestro protagonista, empieza a preguntarse qué le está sucediendo a Collin, uno de sus mejores amigos, e investiga, acabará por encontrarse con que un CD tiene la culpa de todo.

Nick procura hacerse con el CD/DVD, ya que parece que nadie quiere soltar prenda sobre su contenido, ni si quiera hacer la más mínima mención a su mera existencia. Y le llegará la oportunidad más pronto que tarde.

Cuando ello sucede, un mundo lleno de promesas aparece ante él. Lo que en principio parecía una "demo" o versión de prueba de un videojuego, calificado como “maravilloso” por todo el mundo pero con apariencia, al principio, un tanto decepcionante, se convertirá en una vida paralela llena de aventuras, en la que su personaje pasará a ser incluso más importante que él. Y los objetivos de Sarius, su avatar, tendrán preferencia sobre su propia vida, incluso sobre su propia moralidad.

Y es que el videojuego te va moldeando, te va haciendo suyo, y te obliga a serle fiel incluso en la vida real. Un paso en falso en el instituto y estás fuera, estás fuera de tu personaje, fuera de tu propia vida.

Conforme el juego vaya absorbiendo más y más la vida de Nick, llegará un punto en que éste deberá decidir si se deja engullir finalmente por él o si, por el contrario, decide regresar a su anodina vida. Y en esta ocasión se encontrará con una resistencia que quiere frenar al videojuego. Se conformará una verdadera red de espionaje para intentar desentrañar los misterios de Erebos y por qué parece que todo en esta plataforma no es sino un conjunto de pistas y de claves que empiezan y acaban en el Londres de la vida real.

¿Pero dónde? ¿Qué sucesos pudieron originar Erebos?

De las cosas que más me han gustado de este libro es su descripción del videojuego. Cuando Nick se sienta a jugar, el propio lector está jugando y está viviendo el juego, lo cual me recuerda a los videojuegos de estilo visual novel (algún día tendré el placer de reseñaros uno al que he jugado este verano). Los sentimientos que le producen a Nick el videojuego y la historia los siente el lector, quien también puede imaginar las mismas maravillosas imágenes, puede indignarse ante una tropelía de un jugador demasiado avaricioso… La trama engancha y se entiende perfectamente que el protagonista se quede prendado de este videojuego.

Otra de las cosas positivas es que se trata aquí también una historia de amor, pero no resulta insoportablemente dulzona y, la verdad, resulta un bonito broche y una buena forma de hacer que la balanza se decante hacia un lado, para facilitar las decisiones del protagonista.

También me ha encantado la constante referencia a la mitología clásica en lo que corresponde al videojuego, especialmente a los seres menos conocidos popularmente, como Erebos o Hemera. Aunque no se resalta la importancia de estas referencias hasta el final del libro y, una vez cumplida su función de pistas, pierden rápidamente importancia.

Lo menos interesante es que esas descripciones tan detalladas en los trozos en que aparece Sarius, a veces resultan aburridas, sobre todo si no sueles jugar a videojuegos o si te cansa tener que hacer tantas misiones y esperar tanto tiempo para conseguir objetivos que no son reales. Tampoco es que la narración sea una obra cumbre de la literatura universal, sino que es bastante simple, aunque ello la hace más cercana y cotidiana.

Personajes:

- Nick Dunmore: El protagonista de nuestra historia es un joven de melena negra, deportista, muy popular en el instituto, se esfuerza lo suficiente en sus estudios y la vida le resulta un tanto insulsa. Es una persona bastante agradable, aunque Erebos conseguirá sacar lo peor de él. Su mayor pasión es Emily, la chica solitaria a la que ama en secreto, y conseguirá entablar cierta relación con ella gracias al videojuego, aunque las cosas no saldrán a pedir de boca al principio. Nick deberá tomar decisiones cada vez más arriesgadas y decidir qué es realmente Erebos y qué debe hacer para solucionar los problemas que está causando en el mundo real.

Su personaje en Erebos será Sarius, un elfo negro que, al principio, será vapuleado por muchos otros jugadores, pero que rápidamente subirá niveles y ganará importancia, en gran parte gracias al Mensajero.

- Jamie Cox: Uno de los mejores amigos de Nick. Se toma como algo personal la existencia del videojuego y tratará de descubrir una forma de acabar con su influencia en el mundo real, con impredecibles consecuencias para su vida. Es la parte más racional de la novela y un personaje decisivo para que Nick se vea impulsado a coger las riendas al final del libro.

- Emily Carver: La compañera de clase de la que está enamorado Nick; esta chica escribe poemas y hace dibujos, todo lo cual acaba colgado en Devianart, el único lugar en el que Nick se atreve a acercarse a ella. No está interesada en Erebos, pero acabará aceptando el juego, teniendo en mente propósitos muy distintos a los que Nick imagina en un principio. Su personaje en Erebos será Hemera.

- Erebos: El videojuego desconocido que todo el mundo utiliza en el instituto. No se sabe de dónde ha salido, solamente sus iniciados conocen las normas que deben guardar, y pide una entrega total y sincera con sus objetivos. Parecerá una tontería, pero da la sensación de que el juego te vigila y sabe perfectamente si realizas una tarea o no..., y, en consecuencia, te premia o castiga. Este videojuego, con el nombre del dios griego de la oscuridad, acabará influyendo en los acontecimientos del mundo real más allá de lo imaginable.

- Mensajero: Es el principal líder de Erebos, aunque realmente no lidera el mundo de Erebos. Es quien controla que se cumpla las normas y salva a los personajes de una muerte inminente a cambio de que sus dueños lleven a cabo pequeños trabajos en el mundo real. Sus características más destacables son sus ojos amarillos y los huesos que componen su cuerpo.

- Ortolan: Es el malvado del videojuego, el Señor al que hay que derrotar. Nunca aparece en el videojuego, pero sí es un personaje que existe en la vida real.

¿Es recomendable leerlo?

No es sencillo encontrarlo, pero tampoco es un libro demasiado caro, así que, si os gusta andar con acertijos y misterios hasta el final, no os importa que la historia de amor sea muy normalita y sencilla, y la simpleza con la que está escrito no os duerme, es un libro bastante interesante y que desarrolla muy bien la idea de que una persona puede no ser dueña de sus acciones debido a la influencia de otras personas, así como de un líder fuerte y severo.

Web oficial

La editorial Alfaguara creó una página web con enlace a las redes sociales para promocionar el libro y hacer un sorteo, allá por el año 2011, cuando se publicó en nuestro país. Si queréis obtener más información sobre los personajes, os dejo el enlace de la web (pinchad aquí), la cual es bastante oscura, tiene explicaciones breves e intenta copiar la estética que podría tener el videojuego Erebos la primera vez que lo ve Nick (y cualquier otro de los juegadores del libro).

Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado y que le deis una oportunidad a este libro juvenil tan sencillo y tan curioso. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Ay, joder, dejad de hablar de cosas guays, que lloro y me apetece leer y no tengo tiempo jajaja
    La verdad es que el libro tiene buena pinta y, aunque no tenga una escritura de las que me va a dejar impresionada, me apetece darle una oportunidad. A ver si cae en mis manos.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermana plutoniana (me encanta llamarte así, por alguna razón XD)!

      La verdad es que las quinientas páginas de este libro se leen con celeridad, aunque hacia la mitad sí que cansa un poco la historia, pero merece la pena, sobre todo si no te apetece una lectura pesada ahora que los estudiantes tenemos prácticas que hacer, exámenes y demás.

      Si consigues el libro, no creo que te arrepientas de empezarlo :)

      Bss!

      Eliminar