-->

martes, 29 de septiembre de 2015

Fenómenos paranormales de las novelas juveniles

¡Buenos días! Hoy os traigo una entrada con un toque de humor acerca de las novelas juveniles. Son chorradas que me da por pensar y reflexionar mientras leo, clichés que se repiten una y otra vez en este tipo de libros y bueno, que me apetecía recalcar. Espero que os divirtáis tanto como yo mientras lo redactaba :D



1. Los padres nunca están en casa

En el 99% de los casos están separados o el padre trabaja fuera del país. Por tanto, la madre se ve obligada a trabajar fuera de casa, dándole a su hija adolescente vía libre para hacer lo que quiera. Así pues, su futuro novio buenorro (en la etapa inicial, tan solo es un buenorro más al que la chica tiende a odiar) puede colarse cuando le dé la gana y como le dé la gana en la casa de la susodicha, a sabiendas de que seguramente no haya nadie que le impida la entrada. También es habitual que se materialice en la habitación de la protagonista, sobre todo si el chaval en cuestión tiene súper poderes de algún tipo.



2. El protagonista masculino es perfecto, por mucha mugre que lleve encima

SIEMPRE. SIEM-PRE. El musculitos de turno es guapo, atractivo, sexy, sensual. Da igual que se haya revolcado por el barro, que tenga el pelo y el cuerpo lleno de suciedad, que se le salga un intestino por una herida gorda o que un rebaño de ovejas le haya atropellado. La prota siempre le verá arrebatador. Todos hemos leído frases como: "Su cabello negro como la noche (siempre es negro como algo) caía apelmazado sobre su frente y sus mejillas y ropa estaban cubiertas de sangre. Pero eso tan solo potenciaba su irreverente atractivo y le hacía ver como un apuesto guerrero".





3. Las chicas no sufren las cosas de chicas





Remitiéndome un poco al punto anterior, las protagonistas solo se preocupan acerca de si están bien peinadas o si su aspecto es horrible porque se les ha corrido el maquillaje. Sé que es algo extremadamente absurdo, pero nunca tienen la regla. Aunque pasen los sucesos en un mes. Nunca. Es una chorrada, pero me perturba, a pesar de que sé que ese dato es algo estúpido y sin sentido en una novela. Pero no sé, podrían mencionarlo, por ejemplo, cuando el buenorro está dispuesto a tirársela (ver punto 4). Otra cosa que me perturba aún más si cabe es que siempre están perfectamente depiladas. Pueden llevar tres meses perdidas en un bosque, que si el macizo las ve desnudas (por la circunstancia que sea, aunque la circunstancia es obvia), no van a tener ni un pelo. De verdad, qué envidia me dan.

4. Cualquier momento inadecuado es el idóneo para tener sexo




En la situaciones propicias e ideales en las que el buenorro quiere acostarse por primera vez con la chica (que es virgen, por supuesto), esta se va a negar por algún motivo u otro: van a venir mis padres (MENTIRA. Volver al punto 1), no estoy preparada, no podemos hacerlo con todos los problemas que tenemos encima... Eso sí, si estás huyendo de un ejército de aliens o estás encerrado con tu chico en un complejo de alta seguridad del que no puedes escapar, es un momento fantástico en el que te sube la libido y quieres intentarlo. No es como si me estuviera remitiendo a la saga Lux en absoluto. Pero podría poner otros ejemplos como Hush Hush (eh, un grupo de ángeles caídos quieren cargarse el mundo. Hagámoslo) o (SPOILER) Ciudad de Fuego Celestial, donde la escena de sexo fue de lo más surrealista y aún hoy sigo alucinando (todo el mundo sabe que cuando bajas al infierno para pelear contra un montón de lunáticos y demonios, lo más normal es bajarte un condón). (SPOILER)


5. El amor entre la pareja principal es eterno, ardiente, real. Casémonos.




Cada vez que el chico toca a la protagonista, esta siente fuego quemándole la piel y un profundo amor que la recorre. Ella es consciente de que ese chaval es el amor de su vida, que le amará para siempre y no habrá nadie ni nada que logre separarle de él, porque es el buenorro con el que está destinada hasta el día de su muerte. Y todas estas reflexiones profundas y bonitas con una franja de edad entre los 17 y 20 años. Es decir, yo no sé que haré el mes que viene, pero ellas (y ellos, que tampoco se libran), después de pasar unos cuantos meses juntos, ya saben que van a quererse de por vida. Lo típico, vamos.


6. En una novela sobrenatural, el chico es el de los poderes y ella la chica normal en la que nadie se fija



Es la muchacha más anodina, sosa y (a)normal de todo el instituto que, al igual que el resto de congéneres del mismo sexo, suspira por el buenorro de turno que deja sin respiración a las féminas cuando pasa por su lado. Por supuesto, ese apuesto joven tiene un misterio oculto que la protagonista en su espléndida y desquiciante terquedad quiere descubrir cuando consigue acercarse a él. Él tiene algún tipo de misterio del estilo "soy un ángel caído, un vampiro, un hombre lobo, un alien que brilla..." y sus múltiples variantes. Se enamoran irremediablemente (nunca quieren, pero siempre lo terminan haciendo) y ella se ve tan implicada en la vida paranormal de su nuevo novio que termina siendo entrenada/mutada/convertida en vampiro/lo que sea para ser más fuerte y poder hacer algo contra los enemigos que acechan al macizo en cuestión.


7. La protagonista es fuerte pero siempre necesita que el chico la salve




Extensión del punto 6. Siempre es una chica valiente. Otra habría huido en su lugar. Ella sola es capaz de apañárselas. Pasar por todo lo que ha pasado la ha hecho madurar y ser más resistente y tenaz. Sí, precioso. Pero a la hora de la verdad, el musculoso tiene que venir en su ayuda y sacarla de situaciones delicadas en las que ella, con su infinita inteligencia, se ha visto envuelta. Porque sí, la heroína decide que lo más apropiado es investigar las cosas (turbias, por supuesto) por su cuenta porque seguro que no pasa nada. Pero pasa. Y cuando pasa, ya no es tan intrépida.


8. Empieza siendo una novela de misterio y acción para terminar siendo un drama amoroso insoportable




A todos nos ha pasado. Sabemos que la trama amorosa va a existir, porque parece que no puede existir un libro de juvenil sin besos y esas cositas. Pero es normal que la acción (y lo importante en general) quede relegado a un segundo plano, porque los sentimientos de los protagonistas van a determinar la acción y el argumento. Yo no sé vosotros, pero es algo que no soporto. Si me has vendido una novela de acción, dame una novela de acción. ¿Que hay romance? Perfecto, pero que no absorba la trama principal, por favor. Que lo termina estropeando.




¿Qué os parece? ¿Algo que añadir? ¿Algo que sobre? Vuestra opinión cuenta :) ¿Os habéis planteado alguna vez esto mientras leéis?

13 comentarios:

  1. La verdad es que estos topicazos acaban cansando bastante.

    En cuanto a lo de las cosas de chicas, a mi me pasa lo mismo, no es un punto que vaya a tener superencuenta si lo mencionan o no, pero cuando lo hacen, la verdad es que me alegro pues es una realidad que aparece todos los meses y que verdaderamente a mi parecer, hace más creíbles y realistas a los personajes. Eso de que nunca tengan que preocuparse por algo así... por suerte si que estoy viendo últimamente varios libros que lo tienen en cuenta, como por ejemplo es el caso de La Quinta Ola.

    En cuanto a lo de, Cualquier momento inadecuado es el idóneo para tener sexo, estoy muy de acuerdo con lo que mencionas de Cazadores de Sombras. Me repateó muchísimo esa escena, no solo porque fuera en un momento peligro en el que estas en el mundo demoníaco y en cualquier instante puede todo irse a hacer puñetas, si no también por el papel que juega Jace y como deja a Alec. En serio, me jodió mucho, anda que no habían tenido momentos para hacerlo ¬¬

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Haru! Lo de cosas de chicas, sí, puede parecer una chorrada, pero como bien dices una sola mención hace que los personajes se vean más humanos, más cercanos, más reales. No me he leído aún "La Quinta Ola" pero si es como dices, eso me alegra.

      Sí, lo de Jace y Clary me molestó bastante. Muchos fans estaban como "ooooooooh, que romántico" y yo como... ¿en serio, Cassie? ¿Tanto tiempo esperando y haces esto?

      ¡Muchas gracias por comentar! Un beso <3

      Eliminar
  2. Me ha encantado ^^ Todo lo que dices es cierto!!!! Y un buen toque de humor para hacer la entrada muy amena. No me he dado cuenta de que había llegado al final hasta que he visto que donde tendría que estar el punto 9 ponía POSTS RELACIONADOS xddd
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    lol jajaja me has leido la mente en algunas cosas jajaja cierto! ni modo que se le puede hacer XD

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, cómo me he reído xD
    Aunque en lo de la regla no estoy de acuerdo, últimamente si lo están metiendo más (En Crepúsculo ha salido alguna vez, en After, en 50 sombras... Dios mio, que libros de mierda cito, pero bueno, ya tu sabes)
    Sí, a mi también me dan ganas de leer de una vez que una chica con poderes sobrenaturales buenorrísima se tira al chico normalucho de turno, lo cual nunca pasa.
    Y me encanta lo de que las tías sean fuertes e independientes pero en cuanto algo tiene que ver con el novio se vuelven idiotas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyra! Sí es cierto que ahora se le está dando más visibilidad a eso, pero aún así sigue siendo rarísimo. ¡Más normalidad!

      Tengo ganas de leerme alguna novela (buena) de chica poderosa que tiene que salvar al chico. Por ejemplo, Ángeles caídos es un gran libro de este estilo y es lo que más destaco de él :)

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada! Para reirse sirve muchiiiiisimo! Jajajaja Y me he autospoileado CDS porque molo JAJAJA Pero quería spoilearme, no importa ya un poco más de spoiler.
    Si que es cierto que todo lo que mencionas pasa, y DEMASIADAS VECES, pero no toooodo me molesta.
    Al menos se molestan en inventarse que a los padres les pasa X cosa(?) Si que es verdad que es mucha casualidad, pero oye, si ellos son felices... Si no lo piensas demasiado casi ni te das cuenta..
    Y no te van a decir que lleno de mugre es la cosa más fea del mundo, sino sería como... ¿Que está diciendo este/a? , pero si que queda irreal muchas veces, en plan muerto de dolor con cara de sufrimiento y aún así.. Wow. O en la calle que no tiene ni que comer, pero su pelo es tan wow.
    Bueno si, en verdad coincido contigo en todo jajajaja
    Y lo de la regla, yo también lo he pensado más de una vez! Nadie tiene la regla nunca, que guay, oye. Yo también quiero que no me baje la regla y poder tener hijos, y de paso, ir siempre depilada aun que pasen meses! Que lujo sería.
    ¡Besos!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te hayas divertido! Tienes razón, los padres no suelen estar nunca pero al menos es justificado. Eso sí, a veces es descarado, porque en cuanto la chica está sola en casa poco tarda el chaval en ir corriendo xD

      Cuando están sucios no es plan de decir: dios, que horrible, cuanta mugre. Pero decir que aun así está hermosísimo pues... ¡Ya me gustaría a mi estar guapa sin duchar!

      Yo siempre he pensado que me gustaría ser chica de libro para estar eternamente depilada :( Un beso <3

      Eliminar
  6. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Me he estado meando de risa con esta entrada y es que es tan malditamente real que me he puesto hasta a llorar. Luego se lo he leído a mi hermana y hemos acabado las dos meándonos de risa. Amo mil millones de veces esta entrada, y es realmente muy cierta. A mi también me resulta muy perturbador que en momentos apocalípticos o en los que la chica esté perdida, a)No tenga la regla, b)Ni cague ni mee (y si eso pasa, ¿cómo se limpian umm? c)Esté perfectamente depilada (cuando a mi me dura el depilado con cuchilla como que 2 días) d)La chica/chico en cuestión no huela a mierda por no haberse duchado en mucho tiempo

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Selene! Me alegra mucho que a tu hermana y a ti os haya gustado la entrada xDD Sobre todo me alegra saber que tanta gente comparte mis preocupaciones mientras leo jajaja.

      ¡Abajo las chicas perfectas en situaciones complicadas! ¡Arriba la normalidad!

      Un beso <3

      Eliminar
  7. Dios ME HA ENCANTADO, gracias por pasármela porque no la había leído y omg. Tienes razón en todo. Lo de la regla siempre lo pienso, nunca, NUNCA la tienen. En la saga Crepúsculo solo se menciona una vez y para dejar claro que a Bella no le vino y está embarazada. Y lo de las escenas de sexo JAJAJAJAJA TIENES TANTA RAZÓN. Amo Cazadores de Sombras, pero dios de mi vida, siempre pienso que como era posible que Jace llevara un condón en esas circunstancias. En plan: cuchillos, traje, estela...Ah sí, y que no se me olvide el preservativo. En fin xD en el nuevo libro se comenta que una de las runas que creó Clary y que se añadieron nuevas al libro Gris es una de control de natalidad, hubiera estado mejor eso en el sexto libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar