Después de unos edulcorados días gracias/por culpa de San Valentín, las chicas de Estantería Compartida nos proponen libros sin nada de romance. Es algo que, personalmente, agradezco porque tenemos el mercado inundado de historias de amor de uno u otro tipo. Esto no es una queja, puesto que yo leo muchas novelas que siempre tienen ese toque romántico. Pero me gusta esta temática, porque así puedo conocer libros que van más allá de eso.
En mi caso, propongo Botchan, de Natsume Souseki, una novela que me leí en el máster y que me gustó muchísimo, más de lo esperado. Trata sobre un señorito tokiota que encuentra trabajo en un pueblo, por lo que tiene que aprender por sí mismo a sobrevivir sin depender de las atenciones a las que ha estado sometido toda su vida, siendo burlado y humillado por sus alumnos y teniendo que, no solo sobreponerse a estos rebeldes adolescentes, sino al resto del profesorado que no le toma en serio por ser demasiado joven.
Es una sátira tanto a la sociedad nipona del momento como a la sociedad en general, carga de humor y comicidad, que te harán reír y también compadecerte del pobre botchan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario