-->

jueves, 16 de junio de 2022

"Las crónicas de Magnus Bane", Cassandra Clare

Título: Las crónicas de Magnus Bane (Cazadores de sombras)

Título original: The Bane Chronicles

Autora: Cassandra Clare

Idioma original: inglés

Saga: Cazadores de sombras (The mortal instruments)

Editorial: Destino

Año de publicación: 2015

Páginas: 469


Sinopsis: Ser Magnus Bane no es fácil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanto): La Revolución francesa, el gran apagón de la ciudad de Nueva York, la primera gran batalla entre Valentine y el Instituto de Nueva York… Pero ayudar a huir a María Antonieta no tiene comparación con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood. Para Magnus sería imposible contar todas y cada una de sus historias. Nadie le creería. Aquí hay once relatos que descubren algunos secretos… que seguro él no querría que se hubiesen revelado.

Las crónicas de Magnus Bane es una sucesión de relatos cuyo protagonista es el carismático brujo que le da nombre, un personaje que aparece por primera vez en la saga principal de Cazadores de Sombras y al que llegaremos a conocer bastante bien a lo largo de los libros. Es, sin duda, uno de los más queridos dentro de este universo y el hecho de ser un brujo inmortal junto a su personalidad explosiva y carismática le convierte en alguien que tiene muchas anécdotas que contar. Es por esto que a lo largo de sus múltiples y variadas apariciones en los libros principales vamos conociendo ciertos momentos de su extensa vida que apenas se nos dan como pinceladas y que prometen ser historias muy interesantes, motivo por el cuál Cassandra Clare se decidió a explotarlos en este libro. Así pues, lo que nos encontramos en estas crónicas son todas aquellas vivencias de lo más extravagantes que Magnus insinúa sutilmente pero que nunca llega a contar. Cada relato está coescrito por Cassandra Clare y otra autora y están ambientados en épocas distintas, haciendo un recorrido bastante extenso por diversas etapas de la vida de Bane. Entre otras cosas descubriremos qué es lo que ocurrió en Perú para que este país le vetara al brujo la entrada de por vida, en qué circunstancias un tanto cuestionables conoció a la reina de Inglaterra o momentos más recientes compartidos con su novio cazador de sombras, Alec Lightwood.

Independientemente de si os gusta Cazadores de Sombras, creo que esta es una novela que hay que leerse si eres fan de Magnus Bane, pues son once relatos que sirven para adentrarnos más en la psicología de este personaje, entender por qué es cómo es, qué hechos, decisiones, eventos y personas moldearon su forma de ser y sus creencias, cuál ha sido su relación con los nefilim a lo largo de los años y cómo se ha forjado su amistad con otros personajes tan relevantes como Raphael, el vampiro que termina liderando el clan de Nueva York tras las disputas con Camille. Estas crónicas ayudan al lector a hacernos una idea más clara de la figura, a veces un tanto difusa, de Magnus y a entender el por qué de ciertos comentarios y acciones cometidas por este en el presente. Pese a que son relatos sueltos que no tienen mucha relación entre sí, a excepción de su protagonista, es recomendable leerlos tal cual aparecen ordenados en el libro, no solo porque están estructurados cronológicamente, sino porque a veces se hacen referencias a hechos acontencidos en relatos anteriores. Como ya he comentado, son anécdotas que nos ayudan a imbuirnos en la mente de Magnus y comprenderle mejor, sobre todo de cara a sus intervenciones en los libros principales, pero a nivel trama lo cierto es que no aporta nada a los mismos. Es por esto que aunque es recomendable leerse Las crónicas de Magnus Bane antes de avanzar con la siguiente saga de Cazadores de Sombras, esto es, la trilogía Renacimiento, personalmente no creo que su lectura sea imprescindible y considero que en estos relatos no hay nada lo suficientemente relevante como para perdernos datos o detalles importantes si nos saltamos su lectura.

Aunque están protagonizados por el mismo personaje y siguen cierto hilo conductor, al ser un conjunto de relatos y, además, al no estar escritos y/o planeados íntegramente por Cassandra Clare, ha habido historias que me han gustado más y otras que me han gustado menos. Algunos acontecimientos vividos por Magnus me parecieron interesantes y divertidos y otros estuvieron bien, pero sin más. Lo que más me ha gustado, a parte de conocerle mejor, es que tenemos la aparición estelar de Ragnor y Catarina, dos magos muy buenos amigos de Magnus, pero que en la saga principal se mencionan muy de pasada. Ambos personajes despertaron mi curiosidad desde el principio y ha sido un placer saber más acerca de ellos y de su relación con Bane. Lo mismo me sucedió con Raphael. En la saga principal se sabe que Magnus y Raphael tienen un pasado muy fuerte juntos, pero, al mismo tiempo, hay ciertas tiranteces entre ellos, por lo que me agradó poder saber cuál es su historia y las circunstancias (un tanto tristes) en que se conocieron. Aún así, sin duda mis relatos favoritos fueron los más recientes, pues son los que implican a Alec. Si sois asiduos a mis reseñas sobre esta saga sabréis que Alec y Magnus son mi pareja favorita no solo de Cazadores de Sombras, sino de la fantasía en general, por lo que cualquier resquicio que nos pueda dar Cassandra Clare sobre ellos para mí es un regalo. Al ser unos personajes un tanto secundarios en la saga principal, el foco de atención suele centrarse en Clary y Jace y esto hace que la relación entre el nefilim y el brujo pase a un segundo plano. Por eso, el saber que en Las crónicas de Magnus Bane se incluían relatos exclusivos de ellos dos fue mi gran aliciente para querer leer esta obra y desde luego mereció la pena.


Las crónicas de Magnus Bane es un libro que hará las delicias de todo aquel que sea fan de este personaje. Es una novela divertida, entretenida, con ese humor que caracteriza al brujo, que ayuda al lector a comprender mejor su forma de ser y a tener una visión más amplia de este personaje de lo que podemos atisbar a lo largo de la saga.

4 comentarios:

  1. Realmente sólo leí el primer libro de Cazadores de Sombras y nunca me pareció que viviera lo suficiente para todo ese hype, sin embargo, Magnus me pareci+o un personaje de lo más cómico así que tal vez me apunte. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Kurenai!

    Cuando intenté leer los libros de Cazadores de sombras, saga que nunca terminé, recuerdo que Magnus era el único personaje que me gustaba y sin duda mi favorito.
    De todas maneras, no me animo a leer estos libros aunque sea él el protagonista principal. Veo que si eres fan se disfrutan mucho, aunque tampoco es que sean super imprescindibles para la trama principal.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La saga principal me encantó, pero no tengo muchas ganas de seguir con ese mundo, quizás en algunos años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Magnus no es mi personaje favorito de la saga, aunque me gusta bastante, pero este libro no fue lo que esperaba. Está bien sobre todo para saber más cosas sobre él, pero no me convenció que fuese en forma de relatos, porque algunos me parecieron muy interesantes y otros no tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar