-->

viernes, 19 de agosto de 2022

"Caraval", Stephanie Garber

Título: Caraval (#1)

Título original: Caraval

Autora: Stephanie Garber

Idioma original: inglés

Saga: Caraval

Editorial: Puck

Año de publicación: 2021

Páginas: 448

Sinopsis: Bienvenidos a Caraval, donde nada es lo que parece...

Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.

«Recuerda que solo es un juego. Lo que suceda al otro lado de esta puerta podrá asustarte o emocionarte, pero no permitas que te engañe».

Scarlett y Donatella han crecido escuchando de boca de su abuela las maravillosas historias que se cuentan acerca de Caraval. Caraval es una celebración anual llevada a cabo por su creador, Legend, y sus intérpretes. Es un espectáculo lleno de magia, leyendas, misterios y deseos que aviva la imaginación de las hermanas y las hace soñar con un lugar mejor. Recluidas por su cruel padre en la pequeña isla de Trisda, Scarlett envía cada año cartas a Legend para pedirle que por favor acuda a su isla a dar el espectáculo, pero estas nunca son contestadas. Cuando su padre la comprometa con un hombre del que solo conoce lo que este dice en las cartas que se intercambian, Scarlett le mandará una nueva misiva a Legend, anunciándole su inminente compromiso y que esa será la última carta que reciba de su parte. Será entonces cuando Legend por primera vez responda a la joven y le envíe invitaciones para acudir al espectáculo de Caraval. Scarlett se debate entre huir de Trista para ver por fin cumplido su sueño de la infancia y sus deberes maritales. Además, Scarlett sabe que la única forma de librarse del maltratador de su padre es casándose con su prometido, ya que este le ha asegurado que la sacará a ella y a su hermana Tella de la isla y estarán bajo su protección. Sin embargo, cuando su hermana pequeña huya en el barco de un marinero al que acaba de conocer para llegar a la isla de Caraval por su cuenta, Scarlett sabe que su única opción es encontrarla y traerla de vuelta a casa. Pero Caraval no es lo que parece. No es un simple espectáculo de magia, sino un juego peligroso, que altera tus sentidos y te impide saber qué es real y qué no. Además, el premio de ese año es que Legend le otorgará un deseo a quien salga victorioso, por lo que la competición para llegar al final será despiadada. Y lo peor de todo, es que ganará aquel que consiga encontrar a Tella, la hermana de Scarlett, que ha sido secuestrada por el propio Legend nada más pisar la isla y a quien ha convertido en parte del macabro juego. Scarlett, con ayuda del marinero, necesita rescatar a su hermana y pasarse el juego lo suficientemente rápido como para llegar a tiempo para su compromiso. Pero en Caraval nada es lo que parece y Scarlett tendrá que sacrificar mucho de sí misma si quiere encontrar a Tella.


Me enamoré de Caraval cuando Planeta trajo a España esta obra por primera vez. Cuando la publicación de la trilogía se canceló y nos quedamos solo en el primer libro (qué novedad), me resigné a no saber cómo continuaba esta historia a menos que mejorara mi nivel de inglés sustancialmente. Así que cuando Puck anunció que la reeditaría y la traería completa, muchos fans nos alegramos por la decisión y supe que tenía que hacerme con los libros, aunque ello implicara comprarme el primero de nuevo. Lo cierto es que me embarqué en esta relectura con ciertas reticencias porque cuando leí Caraval por primera vez, amé la trama, los personajes y la ambientación. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo y a raíz de la reedición, comenzaron a salir reseñas no muy halagüeñas y temí decepcionarme y que mi opinión cambiara a peor tiempo después. Pero me alegró comprobar que no, que Caraval volvió a fascinarme como lo hizo años atrás.

Caraval es magia, es fantasía, es misterio. Es un circo hecho isla lleno de legendas, intrigas, de maravillas, de imposibles, que fascina a todo aquel que oye hablar de ello. Scarlett y Tella crecieron escuchando las historias de su abuela, quien una vez participó de aquel espectáculo mágico. Por eso, cuando ambas sufren el constante maltrato de su padre, el Gobernador Dragna, se aferran a la ilusión de que más allá de Trisda pueden tener un futuro si logran huir de allí. Por eso Scarlett acepta casarse con un desconocido elegido por su padre, porque este les promete protegerlas lejos de la pequeña isla y lo único que ha querido Scarlett desde que su madre Paloma desapareció sin dejar rastro ha sido proteger a Tella de las maldades de su padre. Scarlett ha tenido que crecer antes de tiempo. Pese a ser solo una adolescente, ha tenido que comportarse desde pequeña como una madre para Tella y sufrir castigos indecibles con tal de evitárselos a ella. Es una chica prudente, que piensa muy bien antes de actuar pues sabe que cualquier paso en falso puede desatar la ira de su padre, que solo quiere una vida tranquila alejada de aquel horror junto con su hermana pequeña. No sabe lo que es la libertad, ni la diversión ni comportarse como una adolescente. Gracias a entrar en el mundo de Caraval experimentará una gran evolución y aprenderá que necesita ser mucho más audaz y dejarse llevar si quiere encontrar a su hermana. Esto, a su vez, la convertirá en ocasiones en una temeraria y tomará decisiones un tanto cuestionables.

En cambio, Tella es todo lo contrario. Es atrevida, valiente, rebelde y se deja llevar por sus emociones sin pensar en las consecuencias debido a la sobreprotección de Scarlett, que trata de ocultarle los mayores horrores dentro de lo posible. Por eso, no dudará ni un instante en aprovechas las invitaciones que Legend, creador de Caraval, le envía a su hermana. Usará a Julian, un apuesto marinero al que acaba de conocer, para que este la lleve en su barco hasta la isla de Caraval y así escapar por fin de la miserable vida que le depara en Trisda. Como sabe que su hermana se negará a embarcarse con ella en esa aventura, especialmente ahora que está prometida, entre ella y Julian consiguen hacerla subir al barco mediante argucias. Pero lo que parecía un plan infalible para escapar, termina convirtiéndose en una pesadilla. Tella es secuestrada por Legend al llegar a la isla y Scarlett debe pasarse el juego y resolver las cinco pistas si quiere encontrar a su hermana y regresar a tiempo para su boda. Obtendrá la ayuda de Julian, de quien al principio no se fía, pero quien terminará siendo una inestimable ayuda durante los cinco días que dura el juego. Scarlett y Tella me han gustado mucho como protagonistas porque son personajes muy realistas y muy humanos. Es por ello que en muchas ocasiones me han sacado de mis casillas: Scarlett por exceso de prudencia y recato, por ser demasiado confiada y terca; Tella por ser impulsiva y actuar sin pensar en lo que sufrirá su hermana debido a sus decisiones. Pero precisamente estos defectos, si bien pueden llegar a ser irritantes, son comprensibles debido a sus circunstancias y a todo lo que han tenido que sufrir.

Por su parte, Julian es descarado, misterioso y disfruta metiéndose con Scarlett y haciéndola rabiar. Aun así, podemos atisbar detrás de esa actitud un corazón enorme, su lealtad, amabilidad y su afán por protegerla de todas las trampas que acechan en las esquinas de Caraval. Es un personaje del que intuimos que oculta algo, que no está siendo honesto ni con Scarlett ni con los lectores y eso, junto al magnetismo que desprende, es lo que hace que sea mi personaje favorito. Y por último, hay que destacar a Legend, del cuál no sabemos nada excepto lo que cuentan las historias y los mitos sobre él. Hizo un trato para enamorar a su amada mediante magia, pero todo pacto tiene sus consecuencias y ahora se rumorea que el creador de Caraval se ha convertido en un villano. Nadie le ha visto, nadie sabe quien es porque muestra múltiples caras y parece tener una fijación con las hermanas Dragna, fruto supuestamente de una historia antigua con su familia. Parece amigo y enemigo a la vez y todo el misterio que envuelve su persona ha hecho que sea el personaje más interesante y estoy convencida de que también se va a tratar de uno de mis favoritos

Lo mejor de este libro es sin duda su ambientación. Caraval es una mezcla entre un espectáculo circense y el País de las Maravillas. Es un lugar enigmático que ejerce una atracción poderosa no solo a los personajes, sino también al lector. Cuanto más descubres de ese sitio, más ganas tienes de adentrarte en él y formar parte de la magia que desprende. Caraval es peligroso porque juega a confundir tus sentidos, tu mente, y te hace creer cosas que no son. Y aun así, las peculiares reglas que rigen ese microcosmos son fascinantes y quieres formar parte de él desesperadamente, pese al riesgo que implica. Una de las peculiaridades que más me gusta es que el juego transcurre de noche, mientras que por el día todos los jugadores descansan en las posadas y las tiendas están cerradas. Esto contribuye a la atmosfera mágica, pues todo Caraval está lleno de luces y sombras lo que imbuye el lugar de más misticismo y sobrecogimiento.

Siguiendo con el ritmo, no diría que es trepidante, pero sí es cierto que están pasando cosas constantemente. Además, la novela está dividida en las diferentes noches que Scarlett pasa en Caraval y más o menos en cada noche se va resolviendo una de las pistas que proporciona Legend, lo que le agrega emoción al libro. Por otro lado, Scarlett va desentrañando poco a poco los misterios que encierra aquella isla a medida que va explorando los rincones, por lo que aunque haya escenas más pausadas, siguen siendo lo suficientemente intrigantes como para que no puedas dejar de leer. La pluma de la autora encaja perfectamente con el estilo del libro, ya que si bien es bastante simple, utiliza metáforas y recursos un tanto oníricos. Asimismo, Scarlett sufre una especie de sinestesia, y es que es capaz de ver colores conforme a sus propias emociones o en las emociones de los demás, así como asociar sabores a distintas circunstancias. Esto le añade un toque interesante al hechizo que ya de por sí ejerce Caraval, porque puedes ver los sentimientos del resto de personajes de una forma muy visual y te da la sensación de que puedes paladear los diferentes sabores y olores que tiene la isla. Es cierto que a veces la forma de expresarse de Scarlett, sobre todo cuando emplea metáforas, me resultaba un poco ñoña y empalagosa, pero en general creo que es un punto a favor para la trama.

Terminando con el final, solo puedo decir que es impactante. A pesar de ser relectura, no recordaba nada de lo que sucedía y ha vuelto a sorprenderme como la primera vez. Honestamente, no te ves venir en absoluto el cómo va a resolver Garber el entuerto y, una vez que crees que ya no puede sorprenderte, consigue añadir más sorpresas, como la carta que recibe Tella cuando creemos que el juego por fin ha concluido. Cerré el libro con ganas de seguir con el segundo y averiguar cómo continua el resto de la historia, especialmente porque las incógnitas más interesantes, que yo esperaba resolver en la primera parte, siguen siendo un enigma muy atractivo.


Caraval es una novela intrigante, llena de misterio y magia que te asoma a un mundo de fantasía absolutamente fascinante y del que, al igual que Scarlett, quieres formar parte desesperadamente, al tiempo que el peligro que se oculta en la oscuridad te hace temerlo a partes iguales. Es una historia que atrapa y que todavía guarda muchos misterios a los que necesito adentrarme.

5 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Kurenai!

    Ains, da gusto cuando después de tanto tiempo uno hace una relectura y se da cuenta de que el libro no ha empeorado ni ha cambiado tu opinión, sino que te vuelve a enamorar como la primera vez ^^
    La verdad es que a mi estos libros nunca me han llamado lo suficiente la atención, no se, es cierto que están llenos de magia y de misterio y que tienen una premisa muy original, pero no termino de tener claro si serán mi estilo o no jajaj :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tengo muchas ganas de leer estos libros. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Kurenay Ayanami!:
    Cómo me alegro de que hayas disfrutado tanto de Caraval nuevamente :)
    A mí en su momento me gustó mucho la ambientación, así como el personaje de Scarlett y Julian, si bien es cierto que al final me chirriaban alguna cosas. A ver si me animo a seguir.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Cada vez leo más libros de magia y apunto todo aquello que me va llegando, como ahora. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, leí esta trilogía el año pasado y me gustó bastante, diría que mejora con cada libro además, así que si este ya te ha encantado estoy segura de que vas a disfrutar mucho de los siguientes <3

    ResponderEliminar