La
historia de Portal se ambienta en los laboratorios de Aperture Science, unas gigantescas instalaciones subterráneas creadas
para la experimentación en cámaras de pruebas, las cuales debían ser superadas
por sujetos de pruebas. Ahora bien, al comenzar nuestra aventura nos percatamos
de que en estas instalaciones se encuentran prácticamente deshabitadas, ya
que GLaDOS,
una inteligencia artificial creada por los propios científicos, tomaría el
control de las instalaciones, rebelándose y liberando neurotoxinas letales que
eliminarían todo rastro de vida humana allí (si, ya os hacéis una idea de lo
maja que es).
La
simpática GLaDOS (y segunda waifu de la creadora del blog) nos da la bienvenida.
Nuestra
protagonista es una chica llamada Chell,
una sujeto de pruebas que despierta en los laboratorios tiempo después de lo
ocurrido, la cual se encuentra comprensiblemente desconcertada, ya que el lugar
es totalmente desconocido para ella, y un detalle a destacar sobre el
personaje, es que la chica es totalmente muda.
Chell es obligada por GLaDOS a completar las cámaras de pruebas con el
fin de testear el Dispositivo de
Portales, la potente tecnología que Aperture había desarrollado, capaz de conectar
dos puntos en el espacio. Nuestro objetivo entonces será escapar de las
instalaciones, pero eso no le hará demasiada gracia a nuestro querido robot psicópata, que hará lo imposible por evitarlo.
Chell con la pistola de portales
DISEÑO Y
GRÁFICOS
El apartado gráfico de este
juego es simplemente impresionante, teniendo en cuenta también el año de
lanzamiento, y aunque la primera entrega fue lanzada en el año 2007, no tiene
nada que envidiar a muchos juegos actuales. Portal 2 consigue mejorar aun mas
ese apartado, permitiendo una calidad de físicas y textura inmejorable, pero lo
mejor es que se puede disfrutar de este juego sin un ordenador demasiado
potente (aunque puede que tras unas horas los ventiladores suenen como un
helicóptero y el ordenador eche lava por los bordes, como le suele pasar al
mío).
Las
cámaras se caen a pedazos, pero… ¡¿que mas da?! ¡Lo importante es la CIENCIA!
Otro gran
punto fuerte de este juego son los entornos,
ya que durante la historia recorreremos Aperture, con ambientes tanto estrechos
y fríos como grandes salas que te hacen sentir ínfimo, así como las entrañas de
los laboratorios, que transmiten sensación de desolación y soledad, todo ello
creado al detalle consiguiendo lo que pocos videojuegos consiguen, introducir
al jugador, ser él mismo el protagonista.
MÚSICA Y
SONIDO
La banda sonora es perfectamente acorde y
completa esta sensación de incorporación al juego, aunque por desgracia, mucha
de esa música no se escucha durante el juego, es decir, la mayor parte de la
historia transcurre sin banda sonora, y en su lugar encontramos una música
ambiental mucho mas suave (a veces ni te das cuenta de que hay música) pero aun
así, consigue una buena ambientación. Pero esto tampoco tiene por que ser ningún
punto negativo, ya que el juego está basado en la lógica y la resolución de
puzzles, por lo que esa música podría desconcentrar al jugador.
En
cuanto a las voces, no hay demasiada
variedad, como hemos dicho antes, Chell es muda, lo que significa que durante
la primera entrega estamos condenados a oír durante tooooodo el juego la
robótica voz de GLaDOS (aunque es muy divertido escucharla, es toda una
maniaca) y de vez en cuando algunos mensajes automatizados de las pruebas, así
como comentarios de las torretas (si, torretas asesinas) que solo tienen un par
de frases, volviéndose algo repetitivas, aunque supongo que esto es normal, al
ser robots programados. En la secuela se añaden mas voces, hecho que se
agradece bastante, como la de Wheatley (personaje al que seguramente le querrás
pegar una patada en la boca… si tuviera) y mensajes pregrabados que suenan a lo
largo del recorrido de Cave Johnson, fundador de Aperture Science.
JUGABILIDAD
Este es realmente
el punto fuerte del juego: Como ya hemos comentado, se basa en la resolución de
puzles, que no siempre son dentro de las cámaras de prueba, sino que también
habrá que ingeniárselas para recorrer las entrañas de las instalaciones, con
escurridizas galerías o grandes abismos que tendrás que atravesar. Estos puzles
se complican aun mas si añadimos objetos con los que interactuar, como botones,
cubos, láseres, cubos que redirigen esos láseres, tubos de traslación que te
permiten flotar en su interior, puentes de luz, incluso geles de distintas
propiedades, cuando los pisas puede darte velocidad, supersalto… es decir, una
prueba se puede convertir en una locura.
Pero esa
locura se completa añadiendo el elemento principal que le da nombre al juego:
los portales. Básicamente la pistola de portales te permite generar dos al
mismo tiempo en ciertas superficies lisas conectándolos entre si: cuando
atraviesas uno, apareces en el otro independientemente de si esta en el suelo,
una pared o un techo. Esto quiere decir que si tienes un portal en la pared y
otro en el techo, cuando pases a través de la pared, caerás desde arriba, ya
que la gravedad sigue afectando a cada portal por separado.
No
cantes victoria tan pronto, esta es de las simples
Este elemento aporta
un grado de jugabilidad enorme, permitiendo grandes posibilidades de movimiento
y dinamismo a demás, por supuesto, de una dificultad añadida que nos hará darle
vueltas y vueltas a cada prueba, pudiendo ser muy desquiciante en algunos
momentos (si, alguna vez he hecho ragequit) pero sinceramente, la felicidad al
resolver esa prueba que te ha dado dolor de cabeza es indescriptible (aunque se
puede describir como un ZAS, PRUEBA, EN TODA LA BOCA).
Portal 2 trajo
consigo novedades muy positivas respecto del primero, que era todo historia, y
un poco (bastante) (demasiado) corto, todo hay que decirlo. Estas novedades son
primero el modo multijugador online,
con el que se puede recorrer una historia totalmente independiente de la
principal, repartidas en series de pruebas pudiendo repetirlas cuando se quiera
en el orden que se quiera, siendo los personajes dos robots (bastante cómicos) Atlas
y P-body. Además, también se añadió contenido
descargable en la workshop de Steam, pudiendo cualquier usuario crear su
propia cámara de pruebas, y teniendo infinitas posibilidades de descarga (hay
miles, todas gratuitas si tienes el juego base comprado). Todo esto se agradece
bastante, ya que Portal te deja un poco con la miel en los labios, al ser tan
corto y solo disponer de la historia principal.
Los
héroes del cooperativo, preparados para ser chafados, quemados o arrojados al
vacío
CURIOSIDADES
-¿Cómo es que
Chell no se espachufla cual tortilla en la cocina al caer desde gran altura?
Bueno, esto no ocurre porque se dota a los sujetos de prueba de unas botas
especiales que amortiguan las grandes caídas, aunque más que unas botas, son
unas prótesis, ya que se trata de un reemplazo de rodilla avanzado.
-El cubo de compañía: Este es un
‘’pequeño’’ cubo que debemos llevar con nosotros en una de las pruebas,
consiguiendo así que le cojamos afecto a pesar de ser un objeto inerte, cosa
que la maja de GLaDOS aprovecha para hacer que lo incineremos, mentirnos sobre
que el cubo no nos quiere (en realidad me quiere a mí, no os esforcéis por seducirlo)
y esas cosas que hace la gente maja. Lo curioso es que internet le ha cogido
mas cariño a este cubo que a todo el resto del juego junto llenándose de
teorías y... bueno, no he buscado, pero
apuesto lo que sea a que hay fanfics sobre cubos de compañía (hay sobre Bella
trabajando en un Starbucks y pokemon legendarios en juego de tronos, como no va
a haber sobre nuestro querido cubo).
-Las radios
con código encriptado: Son radios repartidas por todo el mapa del juego, que
cuando las llevas a un punto concreto, la música se corta y empiezan a sonar
ruidos extraños. Suena a truco barato para asustar un poco, pero con la tarjeta
de sonido del ordenador y un buen equipo de desencriptado, los sonidos crean
imágenes distorsionadas (esto ya esta mas currado, ¿eh?). Internet se ha
llenado de teorías y opiniones sobre estas imágenes, pero como es costumbre en
Valve, allí nadie suelta prenda.
-Merchandising: Los
artículos de este juego que normalmente se encuentran en eventos como
Expocomic, Japan weekend… son casi todo camisetas o tazas, pero en internet
(sobre todo en la tienda deValve) se pueden encontrar artículos exclusivos que
rara vez (si no nunca) podrías encontrar en físico, como la famosa replica a tamaño
real de la Pistola de Portales creada por NECA.
Aquí un
servidor es propietario de una de estas maravillas, regalada por cierta
creadora del blog e.e
¿DEBERÍA
COMPRÁRMELO?
Respondiendo
rápido y fácil a esta pregunta, sí. Tanto la primera como la segunda entrega
son dignas de estar en tu repertorio de juegos (¿se nota demasiado que me
encanta?). Incluso Steam tiene un pack donde ahorras bastante comprando los dos
juntos. Con Portal 2, 15€ es un precio casi ridículo para un juego que costaba
mas de 50 en su salida, e incluso mas ridículo aun en las famosas rebajas de
steam, aunque en algunas tiendas físicas, puedes conseguirlo incluso por 10€
para las plataformas de PS3 y Xbox 360.
¿Saldrá Portal
3? Pues sinceramente espero que si, pero al igual que pasa con Left 4 Dead o
Half-Life habrá que esperar a que Gaben aprenda a contar hasta 3.
no sabia que habia camaras de pruebas descargables :O *Se va a buscarlas* Estoy completamente de acuerdo con todo, aunque creo que falto mencionar cierta cancionsilla que canta la "maja" de Glados al final (y cuando estes muriendo yo seguire viva, y cuando estes muerta yo seguire viva...) tan linda ella <3 A mi me mataba de risa cuando me llamaba gorda, y huerfana, y tonta, y vivia insultandome mientras yo hacia todo lo posible por cruzar la camara sin vomitar (los portales del 1 me mareaban D: luego como que ya me acostumbre)
GLaDOS es lo mejor del juego, sin duda. Y sí, la canción final es buenísima. Es un robot super cruel con la pobre Chell y por eso me encanta. No para de meterse con ella e insultarla mientras tú te devanas los sesos intentando pasarte las puñeteras cámaras. Yo me reía muchísimo y me lo pasaba genial hasta que la frustración de no saber cómo salir de allí me enfadaba jajaja
PD: The cake is a lie pero tenía una pinta estupenda.
no sabia que habia camaras de pruebas descargables :O *Se va a buscarlas*
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con todo, aunque creo que falto mencionar cierta cancionsilla que canta la "maja" de Glados al final (y cuando estes muriendo yo seguire viva, y cuando estes muerta yo seguire viva...) tan linda ella <3
A mi me mataba de risa cuando me llamaba gorda, y huerfana, y tonta, y vivia insultandome mientras yo hacia todo lo posible por cruzar la camara sin vomitar (los portales del 1 me mareaban D: luego como que ya me acostumbre)
p.d: the cake is a lie!
GLaDOS es lo mejor del juego, sin duda. Y sí, la canción final es buenísima. Es un robot super cruel con la pobre Chell y por eso me encanta. No para de meterse con ella e insultarla mientras tú te devanas los sesos intentando pasarte las puñeteras cámaras. Yo me reía muchísimo y me lo pasaba genial hasta que la frustración de no saber cómo salir de allí me enfadaba jajaja
EliminarPD: The cake is a lie pero tenía una pinta estupenda.
Gracias por comentar <3