Título: Yume Nikki (Dream Diary)
Desarrollador: Kikiyama
Año
de publicación: 2004
Género: Horror
psicológico, exploración, artístico.
Plataformas: PC
¿Disponible en español?: No (inglés o japonés)
Lo siento Yuno, pero esta no es tu reseña |
La trama de este juego es
simple: una muchacha (llamada Madotsuki)
explora el mundo de sus sueños para recoger efectos (objetos que cambian su
aspecto). Planteado así parece tener una trama agradable y amena… de no ser
porque sus sueños son más perturbadores que ver una película del hijo bastardo
de Tim Burton y Stanley Kubrick mientras estás colocado con LSD. Pero, a fin de
cuentas, ese es el principal atractivo de éste juego, así que empecemos su
reseña.
DISEÑO
Y GRÁFICOS
Los gráficos de este juego…
bueno. A su favor juega el hecho de que el juego es de 2004 (tiene ya sus diez
añitos), pero aun así se nota que los gráficos de los humanos (sobre todos los
de Madotsuki) están basados en juegos de RPG de la época (a fin de cuentas el
juego está hecho con GameMaker, programa muy usado para RPGs).
Sin embargo, esto no empaña
el hecho de que el diseño artístico cumple perfectamente su objetivo: dar mal
rollo. Ya estés deambulando por un inhóspito pasillo con el suelo cubierto de
números, un centro comercial abandonado, una colorida sala llena de personas de
neón o unas alcantarillas, siempre vas a tener esa sensación de soledad y de
que algo no cuadra.
¿Fondos tribales y piernas que andan solas? Totalmente normal |
Eso en las salas que no
tienen algún evento. Los eventos en este juego generalmente son acciones
especiales que ocupan toda la pantalla, y varían de cosas inofensivas como
figuras aztecas bailando al ritmo de música rave a… bueno, creo que este vídeo
lo deja bastante claro (Nota: el video
contiene colores brillantes parpadeando, que pueden resultar perjudiciales para
epilépticos)
Resumiendo los eventos de ese
vídeo: Madotsuki atraviesa una pared con un cuchillo (la cual se cubre de
sangre y grita) para pasar a una escalera en la que hay un ser fálico de
colorines frotando una barandilla, tras el cual hay una puerta que atraviesas
para ver una… cosa perturbadora cambiando rápidamente de colores mientras hay
un ruido perturbador de fondo que se va haciendo más fuerte hasta que se
despierta. Todo en cuestión de dos minutos. Y todo perturbador. Estas son las
maravillas que te aguardan en Yume Nikki.
MÚSICA
Y SONIDO
La música en los juegos de
miedo es uno de los aspectos más importantes para crear ambiente, así que Yume
Nikki no podía ser menos. Las canciones de este juego generalmente son loops
cortos (de cómo mucho 15 segundos) repetidos continuamente. Estos loops varían
de melodías simples (como la del video) a ruidos ambientales, pasando por
gritos, melodías chiptune o incluso silencio.
La canción es agradable. Lo que te puedes encontrar...
ya no tanto.
Respecto a los sonidos,
cumplen. Tienes una variedad de ruidos de caminar (lo que más vas a hacer),
gritos, sonidos para los efectos… todo se junta para crear ese ambiente de
tensión.
JUGABILIDAD
La parte principal de los juegos,
pero no la parte en la que destaca Yume Nikki: la jugabilidad.
Porque realmente, la gracia
de Yume Nikki no es acabar el juego cuanto antes. La gracia está en explorar
los mundos y usar los efectos para ver todas las cosas perturbadoras que
podemos encontrar. Por ejemplo, Madotsuki puede usar el efecto Severed Head (cabeza cortada), que la
convierte en una cabeza que bota por el suelo (algo completamente imprevisible
teniendo en cuenta el nombre). Como la cabeza es más pequeña, podrá usar el
efecto en otra parte del juego para colarse por debajo de un armario, donde
podrá ver… a Madotsuki durmiendo. No tiene el más mínimo sentido, pero a fin de
cuentas es un sueño.
Unos
de los… ¿simpáticos personajes? que puedes encontrarte en tus sueños.
|
O por ejemplo, puede usar el
efecto Frog (rana), que la convierte
en rana o el efecto Bicycle (bicicleta) que la monta en bicicleta (no sé cómo
esperan que alguien se aclare con nombres tan confusos en los efectos), para
cruzar rápidamente un mar y entrar en la casa donde conoceremos a nuestro amigo
Uboa, posiblemente uno de los
personajes más famosos del juego.
Es uno de los personajes más
icónicos aparte de por el hecho de ser una cara perturbadora flotando, por su
naturaleza aleatoria y sin sentido. Cada vez que entras a la casa y apagas las
luces, hay una mínima posibilidad de que la muchacha se transforme en Uboa, te
encierre en el cuarto y te transporte a un lugar desolado, cubierto de líquido
blanco y con seres extraños en el fondo. Todo al más puro estilo Yume Nikki.
¿Tu única posibilidad para salir de ahí? Despertarte y empezar el sueño de
nuevo.
¿Quién no ha soñado con algo así? A mí me pasa todos los días. |
Podría detallar muchos más
eventos así, pero entonces quitaría toda la sorpresa a las cosas que vais a
presenciar. Una cosa que sí voy a decir es que pese a ser un juego simple, no
es nada fácil de acabarlo. Hay unos cuatro de los veinticuatro efectos que
están en sitios o bien completamente remotos o que dependen completamente del
azar para que puedas llegar, lo que hace que puedas necesitar una guía para
poder acabar el juego. Porque aunque toda la gracia del juego este en explorar,
el final tiene mérito en sí mismo, y es algo que quiero que descubráis vosotros
mismos.
¿DEBERÍA
JUGARLO?
Es un juego gratis, así que
la respuesta es fácil: sí, deberías jugarlo. Puede que sea un juego de miedo
(género que puede no resultar atractivo a bastante gente), pero no recurre a
gritos de la nada o caras desfiguradas para asustarte, se basa solo en el
ambiente y en el surrealismo.
Además, otra de sus grandes
bazas es lo abierto que es, tanto el juego como el significado. Puedes
completar el juego en el orden que quieras y explorarlo como te apetezca. Pero
además, debido a ser sueños y a que no se explica absolutamente nada, ha hecho
que brote una gran comunidad de fans que ofrecen una enorme cantidad de teorías
sobre el significado de los sueños y la trama (la mayoría de las teorías se
encuentran recopiladas en este link) (Nota: la página esta en
ingles y contiene spoilers sobre el final del juego).
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