Título original: One of Us Is Next
Autora: Karen M. McManus
Saga: Instituto Bayview
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2020
Páginas: 384
Sinopsis: Bayview, no te engañes, lo estabas deseando... Desde la muerte de Simon hace casi un año, en Bayview han surgido decenas de aplicaciones para difundir cotilleos, aunque ninguna está a la altura de la suya. Hasta ahora.
«Verdad o Atrevimiento» no es una aplicación, sino un juego. Un juego que desvela tus secretos más oscuros. Si no te atreves, puedes confesar, pero algunas verdades son más difíciles de admitir que otras... ¡y solo tienes 24 horas para pensártelo! Simon ya no está, pero alguien se ha propuesto mantener vivo su legado en Bayview. Y esta vez las normas del juego han cambiado. Verdad o atrevimiento: ¿Listo para elegir?
CONTIENE SPOILERS DE ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO
Brownyn, Cooper, Nate y Addy se han graduado. Tras los acontecimientos en el Instituto Bayview, en los cuáles se vieron involucrados en la muerte de Simon, se marchan a la universidad, alejándose del instituto y del horror que sufrieron durante el último año. Sin embargo, parece que los alumnos no han aprendido nada y que el legado de Simon está más vivo que nunca. Ha aparecido una nueva aplicación, "Verdad y atrevimiento", que desvela los secretos más oscuros de los alumnos que participan. La aplicación selecciona a los alumnos y los amenaza con elegir entre decir una verdad o decantarse por atrevimiento. Si en 24 horas esa persona no ha escogido una de las opciones, un terrible secreto será revelado. Al principio, la gente intenta ignorarlo porque piensan que simplemente es un admirador de Simon que está intentando imitarle pobremente y que su juego no va a tener ninguna implicación real. Hasta que empiezan a ocurrir accidentes difíciles de explicar que implican a los alumnos que han recibido algún aviso por parte de la nueva aplicación, por lo que no tendrán más remedio que rendirse a la evidencia e intentar descubrir, una vez más, quién está detrás de "Verdad y atrevimiento" antes de que se convierta en una nueva tragedia.
Los personajes a los que conocimos en la anterior entrega vuelven a aparecer aquí como secundarios, dejándole el testigo de esta historia a una nueva generación que se encuentra de nuevo en el último año del instituto. Brownyn, Cooper, Nate y Addy ahora están en la universidad (o trabajando) y podemos ver cómo han superado lo que ocurrió con Simon y cómo ha cambiado su vida. El protagonismo en esta nueva entrega recae en Maeve, que es la hermana pequeña de Brownyn y vivió junto a ella parte de su infierno (el mismo que ahora le toca experimentar en su propia carne); Knox, su amigo y compañero de clase (el cuál era inexistente hasta ahora a pesar de la presencia constante de Maeve durante el primer libro); y Phoebe. La historia comienza con un ambiente muy cotidiano donde la autora nos presenta a estos nuevos protagonistas y nos da pinceladas de qué ha sucedido con "Los cuatro de Bayview" y cómo están siguiendo adelante, cada uno con sus heridas y metas. Todos quieren alejarse del horror que supuso la muerte de Simon y de cómo sus vidas y sus secretos más personales y oscuros fueron expuestos por culpa de su involucración planeada y tramposa en su supuesto asesinato. Sin embargo, parece que por muy lejos que se vayan no pueden escapar, pues son ahora sus hermanos pequeños o los compañeros a los que dejan atrás los que se ven envueltos en la creación de otra app igual de polémica. Alguien está dispuesto a continuar con el legado que dejó Simon y ha creado "Verdad o atrevimiento". En esta ocasión, no se limita a publicar pasivamente los trapos sucios de los estudiantes, sino que les obliga a participar, seleccionándolos, en apariencia, al azar y amenazándoles con airear sus secretos más turbios si no eligen una de las dos opciones. Por supuesto, ninguna alternativa es inocente, ya que decantarse por "verdad" revelará inevitablemente alguna confidencia vergonzosa, mientras que "atrevimiento" los pondrá en un compromiso debido a la acción moralmente cuestionable (y peligrosa) que les exigirá quien está detrás de la aplicación. Por lo que el alumno escogido cada vez no tendrá escapatoria ni forma de librarse del influjo de la app.
Mientras que Alguien está mintiendo fue una primera parte que me cautivó y enganchó a partes iguales, Alguien es el siguiente fue una decepción total y absoluta. Todos los elementos que hicieron que el principio de trilogía fuera un cinco estrellas aquí han brillado por su ausencia. Para empezar, los personajes principales son planos y sin carisma, hasta el punto de que para hacer la reseña he tenido que buscar sus nombres porque me había olvidado por completo de ellos. Lo que realzaba al cuarteto de Bayview era que la autora se introducía en su mente para abordar sus problemas personales y utilizarlos para hacer una crítica social muy inteligente de los mismos (la presión estudiantil de Brownyn, la familia desestructurada de Nate, la homofobia sufrida por Cooper y el machismo experimentado por Addy), mientras que en este caso, todos los personajes, sin excepción, fueron planos, anodinos y sin evolución ninguna. A pesar de que recuerdo perfectamente a los cuatro personajes del primer libro, no podría decir nada de los nuevos protagonistas por lo muy indiferentes que me resultaron. Y lo mismo sucede con el resto de la novela. Quizá la más interesante sea Maeve por cómo la autora trata el cáncer que sufrió (y del que ya se ha recuperado) y por sus habilidades informáticas, que resultan ser muy útiles para intentar desentrañar quién está detrás de la aplicación y buscar su rastro a través de internet. Phoebe es bastante inmadura e irritante en comparación con los demás y en cuanto a las aportaciones de Knox, da la sensación de que está ahí de relleno y punto. No es un personaje memorable y no aporta gran cosa excepto en momentos muy puntuales.
Respecto a la trama no es tan interesante (pese a ser más compleja) como cabría esperar, no empatizas con los protagonistas porque la autora ni siquiera se toma la molestia de profundizar lo suficiente en ellos, hay ciertos comportamientos de los mismos que no tienen ningún sentido y que, realísticamente hablando, deberían haber terminado con ellos encarcelados... Incluso se puede intuir quién está detrás del nuevo juego de "Verdad y atrevimiento". Toda la potencia que tenía Alguien está mintiendo aquí desaparece y nos deja una historia descafeinada, aburrida e innecesaria. Lo único positivo que rescato es, una vez más, la pluma de la autora, ya que es sencilla y directa, contribuyendo a que el libro sea ágil y te lo leas casi sin darte cuenta. También ha fomentado la lectura rápida el hecho de que, como ya he dicho, los temas son tratados en esta segunda parte de una forma mucho más superficial, centrándose más en el misterio en sí y en las consecuencias de esta nueva aplicación, más que en la introspección y la crítica social. Quizá, lo único en lo que profundiza un poco es en el peligro intrínseco que tienen las redes sociales y en cómo algo en apariencia inocente que usamos para compartir nuestros gustos y opiniones, puede volverse en nuestra contra si no actuamos con cautela y nuestros datos acaban en manos de alguien que no tiene escrúpulos en hacernos daño. Esto y su agilidad es, tal vez, de lo poco rescatable de Alguien es el siguiente.
Alguien es el siguiente es una continuación descafeinada, incluso diría que innecesaria, que cambia el foco en cuanto a los protagonistas se refiere, pero cuya línea argumental sigue la dirección que ya marcó su primera parte. Es un thriller juvenil adictivo, sí, pero muy superficial para mi gusto y no tan trabajado y complejo como cabría esperar teniendo en cuenta lo que atisbamos en el inicio de la trilogía.
¡Hola!
ResponderEliminarRealmente hay historias que deberían quedarse en libros autoconclusivos en lugar de estirarlas hasta que pierden toda la gracia. Una lástima que no te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio